Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shinobi

Shinobi

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento14/05/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Un ninja con solera...

A finales de los años 80 en las salas recreativas apareció una máquina llamada Shinobi. Fue todo un éxito, sencillo pero adictivo, un arcade en 2D de los que enganchaban a más no poder. Ahora, casi 20 años después, podremos volver a disfrutar de Shinobi en este nuevo juego de Sega.

A finales de los años 80 en las salas recreativas apareció una máquina llamada Shinobi de la mano de Sega, Fue todo un éxito, sencillo pero adictivo, un arcade en 2D de los que enganchaban a más no poder, de esos en los que te dejabas toda la paga de esa semana... casi 20 años después podremos volver a disfrutar de un clásico de los videojuegos de la mano de Sega en la negra de Sony.

Renovando el baúl de los recuerdos...
Rygar, Contra, Ninja Gaiden, Metroid, Maximo...estamos viviendo una época en el mundillo en la que a las compañías, no se sabe muy bien por que (si por que se les han acabado las ideas originales, o por recuperar viejos éxitos con tecnología actual), están por la labor de recuperar viejos héroes para traérnoslos en forma de nuevas secuelas (Como el titulo del que hablamos hoy) o en forma de nuevas sagas con más de un detalle en común con algún clásico (El caso de Maximo es claro).

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

En definitiva, muchos de lo jugones más antiguos del lugar (En los que un humilde redactor se incluye) están reviviendo aventuras que ya casi creían olvidadas, y manejando a héroes que parecen ya de otra época. Hoy nos toca hablar de Shinobi, un titulo que marco un antes y un después en el mercado de las arcades en recreativas por allá en los años 80.

Shinobi, un arcade que marcó una época
Como ya he comentado, Shinobi hizo su primera aparición en recreativas a finales de los años 80, la madre de dicha maquina era Sega. Era sencillo, se trataba de un ninja que debía de superar niveles plagados de enemigos, para ello disponíamos de una katana, un puñado de shurikens y un potente ataque o magia que barría la pantalla. Fue todo un éxito, un arcade en 2D de los que enganchaban a más no poder. La secuela no se hizo mucho esperar y esta trajo muchas novedades tanto a nivel técnico como a nivel de jugabilidad. Se llamaba Shadow Dancer y esta vez nuestro heroico ninja llevaba como acompañante un perro lobo que nos ayudaba a deshacernos de nuestros enemigos. La leyenda de Shinobi acaba de empezar...

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Sega más tarde llevo las dos partes a PC y a su pequeña consola Master System, donde también aparecieron dos remakes más basados en la saga (Cyber Shinobi y Alex Kid in Shinobi World). También en Megadrive vimos más aventuras del ninja de Sega, Revenge of Shinobi y un Shadow Dancer pero el que verdaderamente triunfo en esta plataforma fue Shinobi III todo un clásico en el género de los arcades en 2D.

Shinobi (PlayStation 2)

Dos títulos más de la saga Shinobi aparecieron para las consolas de Sega, Shinobi GG para la GameGear (basado en los antiguos títulos para recreativa) y Shinobi X para la Saturn (Que al igual que la consola no gozo de mucho éxito). Ahora Sega ya como 'third party' ha decidió recuperar a su ninja favorito para Gameboy y PlayStation2. El titulo para la portátil de Nintendo vio hace meses la luz y era una conversión del titulo de Megadrive Revenge of Shinobi. La versión de PlayStation2 a cargo de Overworks es un titulo totalmente nuevo que planea resucitar de las cenizas la saga de Shinobi.

Un nuevo héroe, una nueva historia
Joe Mushashi el héroe de los anteriores Shinobi para el debut de la saga en las tres dimensiones ha dejado su lugar a Hotsuma, el líder del clan Oboro. Al principio del juego descubrimos como los hermanos Moritsume y Hotsuma entrenados desde pequeños como ninjas al cuidado de Kobushi deben pelear para suceder a este al frente del clan Oboro. Tienen un duro combate a la luz de la luna para decidir quien sucederá a Kobushi y poseerá a Akujiki, la misteriosa katana símbolo del liderazgo en el clan Oboro.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

Después saltamos en el tiempo, y nos encontramos en Tokio un terremoto ha devastado la ciudad y en el centro ha emergido un extraño palacio de Oro desde donde un maligno mago planea efectuar un ritual para la dominación del mundo. Para lograr sus oscuras intenciones se ha rodeado de un ejercito venido de otro plano y de unos secuaces que tienen un pasado en común con Hotsuma y el clan Oboro, poco a poco se irán descubriendo detalles en el juego.

g  r  á  f  i  c  o  s
En este apartado Shinobi posee las dos caras de una moneda, por una parte sorprende gratamente y por otra da la sensación de nos ser nada del otro mundo. Concretamente sus defectos son por una parte un modelado de los personajes un tanto 'cuadriculado' y una calidad grafica en general un tanto mediocre, pero por otro lado sus virtudes son una velocidad endiablada y una acción espectacular muy bien expuesta gráficamente.

Shinobi (PlayStation 2)
Shinobi (PlayStation 2)

De hecho gráficamente en un principio el título puede tirar para atrás, los modelados realmente dejan bastante que desear incluso en el protagonista, del cual solo se puede destacar la fantástica animación de la bufanda. Los enemigos, los escenarios y demás son bastante monótonos y faltos de calidad, la verdad es que el juego peca bastante en estos puntos.

Shinobi (PlayStation 2)

Pero como también he comentado toda esta mediocridad grafica en un principio pasa desapercibida cuando Hotsuma empiece a moverse con soltura bajo nuestras ordenes. La animación del protagonista es tan veloz que a veces nos costará seguirle, combo tras combo, y movimiento tras movimiento veremos como esa mediocridad gráfica desaparece solo para fijarnos en ese rayo justiciero, que en forma de ninja, barre las calles de Tokio ante nuestros atónitos ojos.

Shinobi (PlayStation 2)

No sólo es que el juego sea rápido, es que a la vez posee una fluidez y una suavidad a pesar de ser tan veloz y mostrar tantos enemigos en pantalla. Y es que si Shinobi destaca en el apartado grafico por algo, es en la suavidad de movimientos a altas velocidades si resentirse lo más mínimo el motor grafico, ni tirones ni bajada de frames, nada. Por el contrario el juego quizás peca en los escenarios de muy poca profundidad, y algo de niebla, pues en ocasiones los enemigos casi se materializaran delante de nuestros morros dándonos algún susto, algo que Overworks debería de haber trabajado más.

Shinobi (PlayStation 2)

El juego posee también algunos detalles destacables como unas secuencias de video bastante trabajadas y de calidad que nos meterán de lleno en la historia. O también contaremos con unas animaciones para finalización de combos que desearemos ver una y otra vez. En definitiva tenemos un apartado en el que Overworks ha apostado por una rapidez de juego endiablada aun siendo gráficamente un tanto mediocre y poseyendo errores gráficos un tanto alarmantes para un titulo de su categoría.

m  ú  s  i  c  a
El juego anda cargado de temas que recuerdan a la antigua saga, son temas con toques orientales y que concuerdan muy bien con el estilo del juego. No llegaran a cansarnos ni a aburrirnos pero tampoco es una banda sonora que llegue a cautivarnos.

s  o  n  i  d  o    f  x
El juego cuenta con un doblaje en ingles y en japonés bastante correctos, pero para un servidor es superior el japonés donde los actores de doblaje le dan mucho más énfasis y colorido a las conversaciones. Además las voces concuerdan muy bien con los personajes y no desentonan para nada.

Shinobi (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aquí es donde este titulo se salva y con creces, en la rapidez de juego endiablada que posee y un control perfectamente programado que hará que en poco tiempo seamos más veloces que un rayo fulminando a nuestros enemigos, en resumidas cuentas tenemos un control totalmente intuitivo.

Shinobi (PlayStation 2)

Pero comencemos desde el principio, el juego es un  clásico 'machaca botones' pero esta vez en tres dimensiones (el primero de la saga en salirse de las 2D), el clásico arcade en el que deberemos ir avanzando niveles (divididos todos en parte A y B) venciendo a grupos de enemigos y teniendo al final de cada nivel un enemigo más poderoso que en ocasiones nos hará sudar tinta.

Shinobi (PlayStation 2)

El juego es en tercera persona, y con total libertad de la cámara, puesto que el Sr. Oba (Director de este proyecto que ya colaboró en el Revenge of Shinobi) declaro que muchos de los juegos actuales en 3D, aun disfrutando de un entorno tridimensional solo le sacan fruto a dos de los tres ejes, cosa que desde el principio el intento evitarse en Shinobi, dando total libertad de movimientos y acción.

Shinobi (PlayStation 2)

Lo que al principio puede ser algo aburrido y monótono se convierte en un espectáculo visual por la rapidez del mismo y por la ejecución de combos y unos 'fatalities' un tanto especiales. A medida que iremos avanzando nos saldrán grupos de enemigos que pueden ir desde la pareja hasta mas de media docena, cuando empecemos a luchar contra este grupo, si lo hacemos de forma rápida y eficaz eliminándolos a todos en segundos y uno tras otro sin perder ni un segundo asistiremos a una escena un tanto cinéfila de Hotsuma envainando su espada y los enemigos cayendo totalmente troceados. (Lo que comentaba antes como 'fatalities')

Shinobi (PlayStation 2)

Esto ultimo puede parecer complicado pero Overworks ha conseguido implementar un control bastante preciso e intuitivo, en los botones normales tendremos el salto (Y doble salto), la acción de trasladarse y los ataques con katana o con cuchillos. La acción de trasladarse que tan raro suena al principio será el movimiento que mas usaremos y que más sorprenderá, pues es una técnica que a muchos recordara a los combates de Dragon Ball (aquella acción de trasladarse de un punto a otro dejando una estela).

Shinobi (PlayStation 2)

Con esos cuatro botones más los R y L para marcar objetivos o controlar la cámara, tendremos suficiente, ya que los combos salen casi solos y la acción de traslación si tenemos un objetivo marcado nos 'lanza' contra el objetivo buscando su punto débil (Si estamos frente a frente nos trasladamos a un costado suyo o a su espalda). Si a esto le sumamos la rapidez del salto de Hotsuma y al poder agarrarse o rebotar en las paredes tenemos ante nosotros unos de los personajes más rápidos de la actualidad en este género (incluso más rápido que Dante).

Shinobi (PlayStation 2)

Los 'fatalities' y los combos y acciones rápidas impedirán que el juego se nos vuelva monótono (Aunque en ocasiones pueda llegar a parecerlo), además el juego tiene un nivel de dificultad bastante bien ajustado y que a medida que vayamos avanzando, deberemos de ir planteando nuevas estrategias ya que los combates no se limitaran a simples combinaciones de 'salto, golpe, trasladarse, golpe, golpe…'.

Shinobi (PlayStation 2)

Como aliciente además para que no perdamos ni un segundo en el escenario y avancemos como locos esta la espada de Hotsuma, una devoradora de almas de nombre Akujiki, la cual deberá de alimentarse con almas de nuestros enemigos caídos en combate. A cambio de alimentarla ella nos proporcionara habilidades y poderes nuevos, de lo contrario devorará nuestra alma hasta matarnos.

También para romper un poco la monotonía de un 'machaca botones' el juego nos brindara la posibilidad de jugar algunos mapeados con toques de plataformas y así descansamos nuestros dedos y vista de tanto combate frenético. En definitiva tenemos ante nosotros un juego en que se han volcado claramente en una jugabilidad rápida, intuitiva y con aire que huele a las viejas recreativas del género pero en tres dimensiones…todo un aliciente para los nostálgicos de la saga.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Concluyendo este análisis hay que comentar que el juego no busca sorprender por medio de unos gráficos alucinantes ni por unos efectos sorprendentes, es más las magias que posee Hotsuma no es que sean muy espectaculares. Pero de lo que si estamos seguros es que tenemos ante nosotros uno de los arcades en tres dimensiones mas rápidos de la actualidad y con suficientes alicientes para no caer en la monotonía, una historia llena de misterio, un personaje que 'molón', unos combates frenéticos y con detalles de plataformas y de aventura, mas de uno recordará viejos tiempos jugando a este nuevo Shinobi, la leyenda ha vuelto.

Shinobi (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • La rapidez en general del juego.
  • Los combos y 'fatalities'.
  • La bufanda del protagonista, 100% Spawn.

l  o    p  e  o  r

  • Un tanto mediocre gráficamente.
  • Puede parecer monótono.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.