Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Shikigami No Shiro II (GameCube)

El shoot'em up espacial tal y como se conocía en antaño está muerto, o lo estaría si no fuera por un puñado de aficionados en todo el mundo (particularmente concentrados en Japón) que todavía mantienen con vida la llama y animan a algunos estudios a presentar nuevos títulos

El shoot'em up espacial tal y como se conocía en antaño está muerto, o lo estaría si no fuera por un puñado de aficionados en todo el mundo (particularmente concentrados en Japón) que todavía mantienen con vida la llama y animan a algunos estudios a presentar nuevos títulos. Contados, sí, y descaradamente orientados a los llamados "jugadores hardcore", también, pero ahí están.

Ampliar

Lejos están los tiempos de títulos como Thunderforce, Axelay o U.N Squadron (tal y como se le conocía por estos lares). Juegos accesibles, divertidos, con pocas complicaciones aparte de disparar y esquivar, que además suponían la punta de lanza de lo más vanguardista que había por aquel entonces en los videojuegos. Y es que si estos juegos siempre llevaban consigo el adjetivo "espectacular" por bandera, hoy su presencia viene asociada a la palabra "caduco".

Ampliar

Los videojuegos están muy lejos de esta clase de títulos hoy día, aunque su espíritu permanece en cierta medida en los FPS estilo Quake, en donde a la mecánica de esquivar y disparar sigue intacta aunque con una dimensión de más. Pero hay muchos que todavía prefieren la magia de la simplicidad de los 2D para estos menesteres, ya que en efecto hay una cierta gracia añadida en el hecho de moverse en un espacio bidimensional en donde sabes perfectamente donde está cada cosa, que no en un espacio tridimensional en el que muchas veces no sabes por donde van los tiros (nunca mejor dicho). 

Ampliar
Ampliar

Pero esos suelen también ser personas tremendamente especializadas, que han pasado por muchos juegos de este género y que buscan nuevos retos más que otra cosa. Ante la falta de sangre joven a la que poner las cosas más sencillas y el desinterés general de las productoras, los que todavía lanzan este tipo de juegos se han entregado a las fantasías de los más expertos, definiendo más su juegos como intrincados puzzles con centenares de disparos y algún tipo de patrón por el que se pueda navegar por esa maraña a la vez que se recolectan millones de puntos por todo tipo de cosas (el querer obtener la máxima puntuación en este tipo de juegos no ha cambiado con el tiempo).

Ampliar

Shikigami No Shiro es una recreativa desarrollada en Naomi cuya primera versión par consola fue lanzada curiosamente en Xbox, siendo uno de los primeros juegos de la consola de Microsoft en Japón. Con el tiempo fue llevado a Playstation 2 e incluso lanzado en U.S.A es una conversión bastante mediocre que cambiaba el nombre por "Light Mobile Force" (cambiando de paso la portada original por una aberración de la que este redactor prefiere no hablar).

Ampliar


Media Quest, que así se llama el estudio creador, desarrolló una segunda parte para recreativa, y a la hora de versionarla para consola montó una encuesta en su página para ver a que máquina querían los usuarios que se llevara el juego. La encuesta arrojó el sorprendente resultado de GameCube (curioso, ya que fue la única máquina que no disfrutó de la primera parte), así que la primera versión del juego que hoy ocupa fue para la consola de Nintendo, a la que le ha seguido versiones para PS2, DC y Xbox.

El castillo de Shikigami, que es como se llamaría en castellano, tenía como mayor particularidad su original sistema de "Tension", basado en que la potencia de disparo se incrementaba a medida que te ibas acercando más a tus enemigos, lo que generaba una dinámica casi suicida que realmente provocaba auténtica tensión. A eso hay que añadir que se consiguen más o menos puntos según la tensión que tengas en esos momentos, toda una original invitación a los más duros para buscar el cara a cara de forma extrema. 

Ampliar

Por supuesto el sistema se mantiene igual en su segunda parte, al igual que su desarrollo vertical y su temática mágica. A nivel gráfico no es que haya cambiado mucho respecto su primera parte y es un juego que no resulta espectacular, pero tampoco es que sea algo importante en este tipo de juegos. Los chicos de Media Quest parece que han estado muy ocupados cuidando el diseño de las fases y de los enemigos, ya que resulta complicado dar con el punto justo para que el jugador siempre tenga una salida, y no convertir las miriadas de disparos en algo simplemente imposible.

Ampliar

Tampoco ha cambiado el hecho de que los protagonistas no son naves, sino hechiceros cuya figura es perfectamente reconocible, ya sea volando tal cual, en escobas, o en cualquier otra cosa. Para esta segunda parte han puesto hasta la friolera de 16 personajes jugables (en realidad 8, pero con dos modos cada uno), todos con sus propias habilidades, lo que hace que la variedad de este título sea muy alta. Las variaciones entre personajes son pequeñas en el sentido de que todos hacen lo mismo básicamente, pero en esta clase de juegos la más mínima variación hace que la manera de jugar cambie considerablemente.

Ampliar

Existen tres tipos de ataque para cada personaje, normal, carga y movimiento especial. Mediante carga se puede eliminar a más de un enemigo a la vez con un disparo más poderoso, lo que combinado con acercarse puede llegar a dar una gran cantidad de puntos a costa de lo vulnerable que supone estar unos segundos sin poder disparar. El movimiento especial es diferente para cada personaje y suelen ser bastante espectaculares, además de tener usos variopintos.

Ampliar


Por el contrario, hay tres tipos de disparos enemigos, y hay que entender muy bien cada tipo para poder salir de una pieza de muchas situaciones. Un tipo de disparo es el que se puede destruir fácilmente, el segundo tipo es uno que puede ser absorbido por cierto personaje mientras carga y el tercero es completamente indestructible Luego hay que tener en cuenta numerosos factores aparte de la tensión, como es el hecho de que mientras se carga, no sólo estás más expuesto a los enemigos por no poder disparar, sino que te mueves más lento.

Ampliar

Afortunadamente, hay un modo de "cámara lenta" como en la mayoría de los juegos de esta clase que está activado por defecto, aunque se puede desactivar al gusto del jugador. También igual que la mayoría de estos títulos, lo que es el punto de impacto del personaje es un cuadro más pequeño que la propia imagen del personaje en sí, lo que significa que a veces da la sensación de estar atravesando literalmente los disparos enemigos, aunque también es verdad que no tener una clara referencia de donde no te pueden dar despista un poco.

A los 8x2 personajes se añaden 10 fases desenfrenadas, 11 enemigos finales, 17 tipos de tablas de records, juego cooperativo hasta para dos jugadores, un modo de dificultad más fácil para los novatos que se atrevan, un modo de práctica y una galería de arte con unas ilustraciones de bastante calidad. En definitiva, un juego muy recomendable para amantes de este género que puede ser perfectamente importado dada la nula necesidad de saber japonés para poder jugarlo.

Ampliar
Ampliar

Shikigami no Shiro II

  • GC
  • Acción
Brujería y el Shoot'em Up más actual se unen en la segunda parte de la alocada y popular recreativa basada en la placa Naomi.
Carátula de Shikigami no Shiro II