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Shadow Hearts 2, Impresiones (PlayStation 2)

1915, comienza la gran guerra, la primera guerra mundial. Sin embargo no es un ejército lo que les espera a un grupo de soldados que ataca una iglesia de un recóndito pueblo de Francia. Un demonio alado aparece... ¿Pero puede ser que esa bestia sea realmente un humano?

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1915, comienza la gran guerra, la primera guerra mundial. Sin embargo no es un ejército lo que les espera a un grupo de soldados que ataca una iglesia de un recóndito pueblo de Francia. Un demonio alado aparece... ¿Pero puede ser que esa bestia sea realmente un humano?

Shadow Hearts 2 (PS2)

Dos años han pasado desde el primer Shadow Hearts y nuestro héroe Yuri sigue con su tendencia a fusionarse formando extrañas criaturas de poderes sobrenaturales, cosa que por lo visto ha llamado la atención a los alemanes. A pesar del interés, el asunto se le va de las manos al ejercito nazi y comienza así una curiosa historia, con personajes todavía más curiosos que en el primer juego pero consevando su más puro estilo.

Rol japonés con transfondo histórico
Basado en un trasfondo histórico, con localizaciones inspiradas en multitud de países participantes en la primera guerra mundial, una oscura historia se mezclará entre los acontecimientos de la famosa guerra. Todo un guión que promete mucho, juntando la fantasía de los juegos de rol, con dosis de realidad que podremos reconocer a simple vista.

Shadow Hearts 2 (PS2)
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Shadow Hearts 2 (PS2)

Shadow Hearts 2 (PS2)

Shadow Hearts 2 (PS2)

Lo primero que llama la atención del nuevo título de Aruze son los 2 discos DVD que ocupa ya que ante la cantidad de videos, voces y música, con uno sólo no era suficiente. Para continuar, diremos que es unos de los juegos que empiezan a darle utilidad del disco duro allá por Japón ya que permite realizar una instalación para poder disminuir el tiempo de carga, aqui por logística no nos ha sido posible. Y Otro detalle de lujo a comentar sería el uso de Dolby Digital 5.1. En resumen, todo un despliegue técnico digno de ver en movimiento.

Jefe, una de palomitas!... err... grandes!
Nada mas comenzar una nueva partida nos daremos cuenta de la calidad gráfica. Una larga introducción pre-renderizada, que sin llegar a ser tan detallada como las CG's de Square-Enix, si que demuestran una profesionalidad en los planos. A estos videos CG's hay que sumarles los que se generan con el motor gráfico del juego.

Imaginaros momentos en los que podemos pasar fácilmente 15 minutos observando el transcurso de la historia sin tocar el mando. ¿No os parece que es aconsejable jugar con la bolsa de palomitas al lado? Pues tendremos mas de 6 horas de videos así que mejor que la bolsa sea tamaño familiar.

Una vez dentro del juego en sí, observaremos una majestuosidad al ver los diseños de los personajes. Modelados de alta calidad con personajes al estilo del anime japonés, con unas animaciones muy bien conseguidas visibles en múltiples primeros planos que hace la cámara durante algunas escenas. A destacar el movimiento de los pliegues de la ropa y el pelo, o las sombras generadas, buenos detalles de estos grandes diseños, que no se ciernen solo en los personajes principales. Se ha procurado que todos los personajes visibles en la pantalla tengan un alto nivel de detalle, aunque bien es cierto que no suelen haber multitudes de estos.

Shadow Hearts 2 (PS2)
Shadow Hearts 2 (PS2)
Shadow Hearts 2 (PS2)
Shadow Hearts 2 (PS2)

Los escenarios son todo lo variado que cabe esperar, con un diseño de exteriores sobrio. Sin embargo, la gran calidad de los modelados de los personajes provocará que las texturas de los escenarios sean de baja calidad. Nada preocupante durante el juego pero que provocará que durante los videos generados en tiempo real los personajes destaquen demasiado sobre el fondo. Las cámaras cumplen con su cometido de no dificultarnos la vida. Para ayudarnos además disponemos de un mini mapa que nos permite entre otras cosas, saber que puerta esta cerrada sin tener que ir ha comprobarlo.

El compositor de Chrono Cross y Xenogears...
La música esta realizada Yasunori Mitsuda, conocido por juegos como Chrono Cross o Xenogears, lo cual ya es síntoma de calidad, y por Yoshitaka Hirota y Kenji Ito. Al igual que en su primera parte, Shadow Hearts II combina melodías orquestales con ritmos electrónicos o incluso semi-rockeros. Algo poco habitual en los RPG's de hoy en día donde predomina el clasicismo instrumental, pero que consigue una música que acompaña perfectamente a la acción. En resumen, que la música esta bien a la altura de la calidad gráfica.

Shadow Hearts 2 (PS2)
Shadow Hearts 2 (PS2)

El apartado sonoro viene precedido por la capacidad de Dolby Digital 5.1 que nos acompaña durante el juego para quien tenga la posibilidad de escucharlo. Todos los videos tienen voces en los diálogos, es decir, que también tenemos mas de 6 horas de diálogos perfectamente sincronizados con las animaciones, aunque a estas alturas no sabemos si su llegada a territorio europeo incluirá diálogos en español. El resto del juego sin embargo, tendremos que contentarnos con leer los diálogos por pantalla.

Manos a la obra...
Shadow Hearts II nos ofrece la jugabilidad clásicas de cada buen juego de rol. Distintos personajes con los que formar un grupo, cada uno con sus ventajas y desventajas, que deberemos guiar por diferentes localizaciones de un mapa, que en este caso será un mapa real europeo. Encontraremos un guión lineal pero con la posibilidad de realizar sub-búsquedas para ganar experiencia, conseguir ítems especiales o aumentar nuestras habilidades. Además según las búsquedas alternativas podremos profundizar más o menos en la vida de la gran cantidad de personajes que contiene la historia.

Las batallas son aleatorias como en muchos otros RPG's, así que mientras andamos en cualquier momento podremos entrar en combate. El sistema de combate es por turnos. En la parte superior de la ventana tendremos una barra que indicaran los próximos turnos como ya sucedía en títulos como Final Fantasy X.

Shadow Hearts 2 (PS2)
Shadow Hearts 2 (PS2)

Para cada acción que realicemos en una lucha aparecerá un disco en la parte derecha que los jugadores del primer Shadow Hearts conocerán muy bien, el anillo del juicio. En dicho disco aparecerán distintas áreas de colores y un cursor que recorre todo el disco una única vez. Por ejemplo, un ataque normal tendrá 2 áreas amarillas y 2 rojas, que implican dar 2 golpes.

Shadow Hearts 2 (PS2)

Si paramos el cursor en la zona amarilla será un golpe normal mientras que si lo hacemos en la roja será un golpe perfecto. Esto implica que los combates mezclen táctica y habilidad por igual, ya que además de decidir el comando adecuado, algunos serán realmente difíciles de realizar en el disco. A lo largo del juego podremos recoger ciertos ítems que nos permitieran aumentar el número de zonas y sus dimensiones de los discos de cada personaje.

Shadow Hearts 2 (PS2)
Shadow Hearts 2 (PS2)

Pero los combates no acaban con los clásicos ataques físicos, magias y objetos. Disponemos de la capacidad de realizar combos. Añadir un combo implica ceder el turno de nuestro personaje para que se ejecute justo después de otro personaje. De esta forma podemos realizar varios ataques seguidos con varios personajes, incrementando el poder de ataque a cada golpe concatenado.

Además podemos seleccionar que tipo de ataque realizaremos a cada turno, lo cual implicará dejar al enemigo en una posición específica al final del ataque (en el aire, en el suelo, contra una pared,...) y el efecto del siguiente ataque del combo variará.
Y para rematar, recordar que cada personaje tiene un número máximo de puntos de SP que se llena al inicio de cada combate, y a medida que realizamos turnos se vacía.

Si llegamos a 0 el personaje entra en estado de locura, lo cual es bastante peligroso para nuestros propósitos. Así que tenemos que liquidar el combate lo antes posible para evitar tener que usar las preciadas pociones de recuperación de SP. Evidentemente también contamos con el resto de conceptos de los rpg's como son las magias, el uso de ítems tanto de curación como de ataque o los variados estados alterados posibles. Nada se les ha olvidado a los chicos de Aruze en este sentido.

Shadow Hearts 2 (PS2)

Valorando lo que hay...
Si bien el primer Shadow Hearts fue un RPG que pasó bastante inadvertido entre los usuarios de PlayStation 2, no se han dado por vencidos y han realizado una segunda parte realmente buena. Un aspecto cinematográfico que ya quisieran muchas películas actuales enmarca lo que se depara como un guión admirable, todo ellos avalado por una realización técnica brillante. A esperas de tener una versión europea para ver como se comporta la conversión, podéis estar seguros que Shadow Hearts 2 va a ser un juego que despertará pasiones a todos los fans del rol oriental.

Shadow Hearts 2 (PS2)

Shadow Hearts Covenant

  • PS2
  • RPG
  • Acción
Segunda entrega de esta conocida saga de Rol para Playstation 2.
Carátula de Shadow Hearts Covenant
8.8