Shadow Complex
- Plataforma3609
- GéneroAcción, Plataformas
- DesarrolladorEpic Games
- Lanzamiento19/08/2009
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Conspiración a escala
Una conspiración transcurre en Norteamérica al margen de todos sus ciudadanos. Jason Fleming es una persona anónima cuya vida cambia radicalmente cuando se adentra de manera involuntaria en esta trama político-militar. Chair Entertainment y Epic Games nos muestran hasta dónde se puede llegar con Xbox Live Arcade.
El E3 de Los Ángeles siempre nos guarda sorpresas y uno de los grandes anuncios de la última edición de la feria fue Shadow Complex, título descargable exclusivo de Xbox Live desarrollado por Chair Entertainment, equipo integrado dentro de Epic Games, con la colaboración editorial de Microsoft. Después de sorprender con Undertow, esta desarrolladora amplía la escala de sus proyectos en formato digital mediante un videojuego de acción visto desde una perspectiva lateral y con una profundidad envidiable.
¿Qué es Shadow Complex? Nos encontramos ante una propuesta tradicional, que bebe de grandes clásicos de la acción lateral y actualiza el género a los tiempos actuales mediante el premiado motor gráfico Unreal Engine 3 de Epic Games. Shadow Complex es todo esto y mucho más. Se trata de un título descargable con sustancia jugable y con un acabado técnico y artístico estudiado con el máximo cuidado. Con el juego en nuestra Xbox 360 desde la semana pasada, procedemos a omitir nuestro juicio sobre este descargable con sabor a Gears of War.
¡Por la Restauración!
La última batería de videojuegos descargables llegados al mercado ha sido útil para demostrar algo que hace años era impensable: con un DLC se puede ofrece la misma calidad que con el formato tradicional. Y al decir "misma calidad" nos referimos al sentido estricto del término, incluso en complejidad argumental y desarrollo de personajes. Shadow Complex apuesta por esta idea y basa su hilo argumental en en el universo ficticio de la novela Empire de Orson Scott Card, que llegó a las librerías en 2006 y tendrá una continuación en diciembre de este año.
La partida arranca con nuestro protagonista, un joven llamado Jason Fleming, adentrándose en el bosque con su novia antropóloga Claire. La pareja abandona el todoterreno que les transporta y se adentra en una cueva situada en mitad de la nada. La incursión espontánea concluye con la desaparición de la chica, cuyos gritos alertan al protagonista, que al dar tan sólo unos pasos por la gruta descubre a los extraños captores de su pareja: soldados con unas armaduras de alta tecnología.
¿Qué hace una base militar de tamañas características en mitad de un bosque de Norteamérica y sin controles del Gobierno? ¿A qué extraña facción pertenecen estos soldados armados? ¿Por qué han raptado a Claire? La respuestas a estas cuestiones urdidas por el guión de Peter David las encontrará el jugador avanzando por el complejo militar, donde conocerá información sobre esta organización bélica que pretende instaurar su personal "Restauración" en todo EE UU a golpe de balas y amenazas. Un consejo: en Shadow Complex nada es lo que parece.
Acción sólida
Shadow Complex es una experiencia que podemos enmarcar dentro del género de la acción en tercera persona, y donde se nota especialmente la mano de Epic Games no sólo por la utilización del Unreal Engine 3, pues la desarrolladora de Gears of War ha colaborado notablemente con el proyecto de Chair Entertainment. Así, muchas de las situaciones que viviremos durante la misión espontánea de Jason Fleming derivarán en reminiscencias de la serie protagonizada por Marcus Phoenix.
Las comparaciones son odiosas, pero en esta ocasión el refrán no se cumple por suerte para Chair Entertainmet, que ha conseguido desarrollar un videojuego descargable divertido y espectacular a la par. Shadow Complex es, sin miedo a equivocarnos, una versión en miniatura de otras grandes sagas de Epic Games, un título que mezcla la acción desde el punto de vista más añejo con las plataformas de grandes aventuras del momento como Uncharted de Playstation 3. Y todo en un paquete que se distribuye únicamente a través del canal digital.
Nuestro tour turístico por la base militar será libre en todo momento. Aunque el recorrido por los espacios de este emplazamiento nos llevará a seguir caminos preestablecidos para cumplir los objetivos delimitados, cuando terminemos con una misión determinada podremos volver sobre nuestros pasos para continuar desbloqueando contenidos adicionales. El núcleo principal de Shadow Complex puede completarse siguiendo esquemas lineales, pero para conseguir todos los extras tendremos que romper esta linealidad para explorar la base.
En cuanto al control, Shadow Complex utiliza a pleno rendimiento el mando de Xbox 360. Lanzar granadas y disparar con los gatillos mientras nos desplazamos por el escenario es posible gracias a la correcta adaptación del control, que se apoya en un sistema de apuntado automático capaz de lanzar contra los enemigos todas las balas que necesitemos sin recurrir al apuntado manual, que puede llegar a dejarnos vendidos en alguna que otra ocasión por su falta de precisión. Los saltos y las carreras por el escenario también son asequibles desde el mando y jugarán siempre un importante papel.
Que Jason Fleming sea aparentemente un ciudadano normal y corriente no le convierte en un inútil con las armas. De hecho, el protagonista de Shadow Complex destacará por su formación militar, que le llevará a controlar armamento tradicional como la pistola, la carabina o un fusil de asalto. Al avanzar en la partida accederemos a armamento más pesado que nos permitirá exterminar antes a los enemigos. También disfrutaremos de otros objetos bélicos como granadas o misiles que se sumarán en forma de mejorar al perfil de nuestro personaje, y de ataques cuerpo a cuerpo.
El soldado espontáneo Jason Fleming irá aprendiendo sobre la marcha a utilizar la tecnología militar existente en este complejo clandestino que prepara una conspiración contra Estados Unidos. En un punto determinado de la partida nos haremos con traje especial que iremos completando por partes y que nos permitirá, por ejemplo, incrementar significativamente nuestra velocidad en carrera, nuestra resistencia contra las balas enemigas o propulsarnos a mayor altura con nuestros saltos.
Este cóctel lateral de acción y plataformas se completará con un tercer ingrediente excepcional: el desarrollo del personaje durante la partida. Jason puede subir de nivel acumulando experiencia al eliminar enemigos en su trayectoria. La ventaja de este sistema es que con cada nivel que superemos conseguiremos incrementar los puntos de salud del protagonista. Además de este sistema de evolución, el personaje puede mejorar otros parámetros como el número de granadas recopilando ítems escondidos por la base militar.
Sumamos a este despliegue el toque puzle que ofrece Shadow Complex. Los jugadores tendrán que progresar en la partida siguiendo el camino delimitado para llegar a un punto concreto del escenario. ¿Cuál es el problema? Pues que en la mayoría de las ocasiones nos encontraremos con baches que irán más allá de los enemigos y nos entorpecerán notablemente. Los soldados rivales y los jefes de nivel -barra de vida incluida- cooperarán con puzles que resolveremos utilizando nuestras armas.
La linterna será clave para la resolución de estos acertijos, ya que el dispositivo de luz nos servirá para enfocar sobre el objeto que nos impide el paso para que éste aparezca destacado en un color determinado que nos indicará qué arma o habilidad debemos utilizar para borrarlo del mapa. Disparar a una rejilla con la pistola o utilizar el arma de espuma para colocar una granada en una pared son sólo dos ejemplos de "acertijos" que sabremos resolver al interpretar la gama de colores que proyecta la luz de la linterna.
Otro aspecto que jugará un papel importante durante la aventura será el mapa. A él podremos acceder siempre que nos veamos en apuros y en él encontraremos, si activamos la opción pertinente, el camino que debemos seguir delimitado por una línea roja. La leyenda del mapa de la base militar también nos mostrará aquellas zonas donde está escondido algún secreto mediante signos de interrogación. No caigamos en el error de pensar que esta ayuda será la solución definitiva para completar el juego al 100 por cien, pues conocer el emplazamiento de un objeto no es sinónimo de encontrarlo sin estrujarnos el cerebro pensando cómo llegar hasta su posición.
Además de este modo de juego principal, Shadow Complex ofrece una serie de pruebas que podremos completar con total libertad. Estas pruebas están compuestas por un paquete de tutoriales que mostrarán situaciones parecidas a las vividas durante la aventura y por desafíos adicionales que nos llevarán a superar determinadas situaciones a contrarreloj para conseguir diferentes medallas. La presencia de marcadores es de agradecer aunque no sirva para suplir la falta de alguna opción multijugador más directa que podría haberse incluido en el juego de Chair Entertainment.
La duración del modo principal traducida en hora dependerá de la cantidad de contenidos desbloqueables que deseemos obtener. En nuestra primera partida centrándonos únicamente en la historia de Jason, tardamos cinco horas exactas en llegar al final de Shadow Complex. Esta media decena de horas aumentará cuando nuestra intención sea obtener todos los objetos coleccionables repartidos por la base militar (potenciadores de salud y de munición, lingotes de oro y claves de paso) y desbloquear los 12 logros del juego que aportarán 200 Puntos de Jugador a nuestro perfil.
Del apartado gráfico de Shadow Complex poco podemos decir que no se haya comentado ya. Nueva generación es el término exacto para definir la utilización del Unreal Engine 3 por parte de Chair Entertainment. El título funciona con bastante solidez en Xbox 360 y su carácter descargable no es motivo para prescindir de grandes efectos como explosiones o físicas en tiempo real. El trabajo realizado durante las escenas cinematográficas que se sucederán durante toda la partida es también digno de mención y demuestra la versatilidad del motor gráfico de Epic Games. Los pequeños detalles se agradecen también en el terreno sonoro, que cuenta con doblaje al castellano.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.