El género de los juegos de acción 3D, los "first person Shooters", arcades de perspectiva subjetiva o como se les quiera llamar, es tal vez el género que ?junto con el de estrategia en tiempo real- mayor número de títulos ha visto la luz en los últimos años
El género de los juegos de acción 3D, los "first person Shooters", arcades de perspectiva subjetiva o como se les quiera llamar, es tal vez el género que -junto con el de estrategia en tiempo real- mayor número de títulos ha visto la luz en los últimos años, unos más orientados hacia el juego en solitario (Soldier of Fortune), otros incidiendo en los aspectos tácticos (Rogue Spear, Counter Strike) y otros dirigidos únicamente al juego en red (Quake III y Unreal Tournament).
Serious Sam se encuadra dentro de los primeros, pues si bien tiene una nada desdeñable (por lo divertida) opción multijugador, pretende ser -y de hecho lo consigue- ser una versión moderna y con los últimos avances tecnológicos de clásicos como Wolfestein3D, Doom o Duke Nukem, auténticas leyendas del videojuego y a los que prácticamente todo el mundo hemos jugado alguna que otra vez.
Partiendo de esta premisa, Serious Sam tiene todos los elementos de los clásicos citados: grandes mapeados a explorar (y destrozar), un héroe carismático que tiene que hacer frente - él solo por supuesto, pa' chulos nosotros - a una horda de enemigos repugnantes para salvar, por trillonésima vez la Tierra, un arsenal de armas devastadoras -más de una sacada directamente de Doom o Duke Nukem-, acción frenética y sin descanso, muertes salvajes y un variado número de enemigos de imposible y divertido diseño.
Mención aparte merece el acabado que tiene el motor gráfico diseñado por Croteam, pues después de varias horas de juego no he apreciado los típicos errores de clipping o de corrupción de texturas que suelen "adornar" otros juegos de este tipo. Por ello, un 10 para este equipo de programación, que ha sabido depurar el juego y a hacer de él una experiencia visual no sólo al alcance de muy pocos títulos, sino que marca un punto de referencia para el futuro, pues seguro que a corto plazo veremos otros títulos que emplean este motor gráfico.
Por otro lado, y para aquellos que les parece que 13 niveles son pocos, hay que mencionar que pese a la juventud de este título, ya han aparecido en Internet un buen número de mapas para descargar y algún que otro "mod", lo que contribuirá sin duda a aumentar la vida del juego.
please killall (elimina a todos los enemigos)
please giveall (todos los objetos)
please open (abrir todas las puertas)
please fly (Sam Stone vuela)
please ghost (no clipping)
please invisible (invisibilidad)
Lo mejor para conseguir avanzar en el juego es ir con cuidado pues debe partirse de la premisa de que el enemigo nos supera en número y en potencia de fuego en la mayoría de las ocasiones. De otro lado, a poco que se avance en el juego nos daremos cuenta de que los enemigos aparecen en el mismo sitio y en idéntico número en cada mapa, normalmente después de coger algún objeto que aumente la vida o la armadura del personaje. Por lo que si nos matan, ya sabremos que hacer para la próxima vez y con que tipo de amenazas nos enfrentamos. Asimismo, cualquier jugador enseguida se percatará que cada vez que se encuentre con una zona repleta de objetos como mochilas, municiones y pociones de salud, eso significa una oleada de monstruos nada más cruzar una puerta o al entrar en una nueva sala.
La rapidez de la acción, variedad de los enemigos, su adicción, la perfecta ambientación.
Requerimientos recomendados:
AMD Athlon 550MHz o Pentium III 550MHz, 128MB RAM aceleradora con soporte Open GL completo de 32 MB RAM, Creative Labs SoundBlaster Live, 450MB de espacio libre.
Para una experiencia completa recomiendan:
AMD Thunderbird 800Mhz o Pentium III 800MHz, 256MB RAM, aceleradora con soporte Open GL completo de tercera generación con 32MB RAM.
Equipo de pruebas:
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.