Serious Sam: The First Encounter
Serious Sam: The First Encounter
  • Plataforma PC 8.5
  • Género Acción
  • Lanzamiento 05/04/2001
  • Desarrollador Croteam
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de Serious Sam: The First Encounter

Divertidísimo espectáculo visual

David Pérez Arribas

El género de los juegos de acción 3D, los "first person Shooters", arcades de perspectiva subjetiva o como se les quiera llamar, es tal vez el género que ?junto con el de estrategia en tiempo real- mayor número de títulos ha visto la luz en los últimos años

El género de los juegos de acción 3D, los "first person Shooters", arcades de perspectiva subjetiva o como se les quiera llamar, es tal vez el género que -junto con el de estrategia en tiempo real- mayor número de títulos ha visto la luz en los últimos años, unos más orientados hacia el juego en solitario (Soldier of Fortune), otros incidiendo en los aspectos tácticos (Rogue Spear, Counter Strike) y otros dirigidos únicamente al juego en red (Quake III y Unreal Tournament).

Serious Sam se encuadra dentro de los primeros, pues si bien tiene una nada desdeñable (por lo divertida) opción multijugador, pretende ser -y de hecho lo consigue- ser una versión moderna y con los últimos avances tecnológicos de clásicos como Wolfestein3D, Doom o Duke Nukem, auténticas leyendas del videojuego y a los que prácticamente todo el mundo hemos jugado alguna que otra vez.

Partiendo de esta premisa, Serious Sam tiene todos los elementos de los clásicos citados: grandes mapeados a explorar (y destrozar), un héroe carismático que tiene que hacer frente - él solo por supuesto, pa' chulos nosotros - a una horda de enemigos repugnantes para salvar, por trillonésima vez la Tierra, un arsenal de armas devastadoras -más de una sacada directamente de Doom o Duke Nukem-, acción frenética y sin descanso, muertes salvajes y un variado número de enemigos de imposible y divertido diseño.


Descripción general:
Como pequeñas novedades se incluye, en primer lugar, la existencia de un ordenador llamado NECTRICSA, que proporcionará información relativa a todo lo que ocurra durante el juego. Siendo especialmente útil la información que nos ofrezca sobre las armas que durante el desarrollo del juego se irán recogiendo y los enemigos a los que Sam Stone se tendrá que enfrentar, pues combinando ambos tipos de información podremos seleccionar el tipo de arma y la forma de ataque a emplear con cada enemigo. En segundo lugar, se ha incluido un sistema de puntuación como en los arcades de toda la vida, que servirá para aumentar la vida del juego con la intención de conseguir mejorar nuestros records y que asegura la tensión por alcanzar la máxima puntuación en el juego cooperativo.

A pesar de que pueda parecer una osadía pretender crear un juego que -aún utilizando la tecnología de nuestros días- esté a altura de Doom o Duke Nukem, Serious Sam lo consigue. Nos hace revivir esos grandes momentos pasados n esos míticos títulos durante los 13 extensos niveles de los que consta -aunque originalmente eran 40, lo que indica una segunda parte o disco de expansión-; lo que unido a un increíble apartado gráfico que consigue una ambientación perfecta y mete al jugador de lleno en la acción. Su excelente jugabilidad, una altísima adicción, una progresiva curva de dificultad, la correcta inteligencia artificial de los enemigos junto a la variedad y diseño de éstos, y el editor de niveles y una aplicación de modelado incluidos en el juego, hacen de Serious Sam un juego con las suficientes cualidades propias que le hacen merecedor de un lugar destacado en la juegoteca del buen aficionado a los arcades de acción en 3D.
   
Audio/Vídeo:
Sencillamente impresionante. Utilizando un motor gráfico propietario Croteam, ha conseguido un juego que no sólo destaca por la extraordinaria calidad gráfica que rezuma en todas sus áreas, haciendo énfasis en el detalle preciosista de las texturas que consiguen sumergirnos totalmente en la época del antiguo Egipto, el reflejo del agua sobre las paredes en los escenarios interiores o el efecto de los reflejos de luces en los enormes mapas exteriores; sino por la rapidez y suavidad con la que corre todo el conjunto. Si bien, para todo ello, es muy recomendable contar con un equipo de altísimas prestaciones. Serious Sam es de ese tipo de juegos por los que merece la pena tener un ordenador y una aceleradora gráfica de última generación, pues resulta toda una gozada ejecutar el juego con las todas las opciones gráficas al máximo y una resolución de 1280x1024 sin que se produzcan cuelgues o ralentizaciones; aún cuando la pantalla esté llena de enemigos, y a fe que los hay y muchos.
No obstante, los poseedores de equipos menos potentes también podrán disfrutar de este excelente motor gráfico, puesto que pocos juegos ofrecen tal cantidad de parámetros para modificar el aspecto visual del juego como Serious Sam. Además, al tener implementado la compresión de texturas S3TC y FXT1, quienes tengan una tarjeta gráfica que admita esta función podrán disfrutar de las realistas y detalladas texturas del que hace gala el juego.

Mención aparte merece el acabado que tiene el motor gráfico diseñado por Croteam, pues después de varias horas de juego no he apreciado los típicos errores de clipping o de corrupción de texturas que suelen "adornar" otros juegos de este tipo. Por ello, un 10 para este equipo de programación, que ha sabido depurar el juego y a hacer de él una experiencia visual no sólo al alcance de muy pocos títulos, sino que marca un punto de referencia para el futuro, pues seguro que a corto plazo veremos otros títulos que emplean este motor gráfico.

El apartado sonoro tampoco desmerece en absoluto al nivel gráfico mostrado por el juego, pues a una música que no sólo no te distrae de la acción, sino que la acompaña perfectamente, se unen unos notables efectos sonoros de las armas, de las explosiones, de los enemigos y de los chascarrillos con los que Sam Stone nos obsequiará a lo largo del juego. Al estar el juego programado para la API EAX, es muy recomendable activar dicha opción de sonido envolvente, pues en muchas ocasiones nos vamos a guiar por el sonido que emiten los enemigos -especialmente útiles para averiguar por donde vienen los kamikaces- para poder colocarnos adecuadamente y que no nos sorprendan. No obstante, si se juega con auriculares la implementación de los efectos EAX -más achacable a una limitación de la propia API, que al juego- no es todo lo perfecta que sería deseable, por lo que en ocasiones no se distingue con la claridad necesaria justo el lugar de donde proceden los gritos de los enemigos, aunque sí lo suficiente para hacernos una idea. Es por ello que si se dispone de un sistema de altavoces tipo Fourpoint Surround o similar, su utilización es del todo obligada.
    
Guión:
A principios del siglo XXI, la humanidad descubre una antigua civilización poseedora de un avanzado nivel tecnológico que permitirá a la raza humana alcanzar los confines del universo. No obstante, en el año 2014 la civilización humana es atacada ferozmente por monstruos provenientes de otra dimensión que consiguen que la humanidad quede confinada en su sistema solar y que la propia Tierra quede amenazada. Durante las batallas con la fuerza alienígena destaca la figura de Sam 'Serious' Stone, quien se convertirá en leyenda para los seres humanos debido a su valentía y fiereza a la hora de luchar contra las hordas invasoras.
Cuando parecía que todo estaba perdido, un antigua reliquia llamada "Time-Lock" que tiene la capacidad de transportar a una persona en el tiempo, será empleada para que Sam Stone retroceda en el tiempo y cambie el pasado para evitar que la raza humana sea eliminada.
 
Jugabilidad:
El manejo es sencillísimo pues es exactamente igual que el del Doom, Quake, Half-Life, etc., incluso más sencillo ya que aparte de la tecla o botón para abrir puertas y para recargar (aunque se hace automáticamente cuando se agota la munición) no será necesario emplear complejas combinaciones de teclas.
Mención aparte merece el modo multijugador, que ofrece tres modos de juegos: cooperative, deathmatch-scorematch y deathmatch-fragmatch. El primero de ellos es el modo cooperativo de toda la vida y que jugado por Internet resulta entretenidísimo y adictivo, especialmente si se activa la opción de permitir fuego amigo, por lo que los piques con los amigos están garantizados, para comprobar quien de alcanza una mayor puntación. Los otros modos de juego se diferencian en que mientras que en fragmatch únicamente se puntúa un "frag" por muertes de tus contrincantes, en el modo scorematch, cada uno de los jugadores va aumentando de valor por cada objeto cogido, muertes conseguidas y tiempo que se sobrevive en el juego, de tal manera que cuando matas a otro jugador, su valor se añade a tu puntuación y la mitad de su valor se añade al tuyo propio, de tal manera que se fomenta los enfrentamientos entre los mejores jugadores.

Por otro lado, y para aquellos que les parece que 13 niveles son pocos, hay que mencionar que pese a la juventud de este título, ya han aparecido en Internet un buen número de mapas para descargar y algún que otro "mod", lo que contribuirá sin duda a aumentar la vida del juego.


Estrategia y trucos:
Saca la consola pulsando "F1" e introduce los siguientes códigos:
please god (modo dios)

please killall (elimina a todos los enemigos)

please giveall (todos los objetos)

please open (abrir todas las puertas)

please fly (Sam Stone vuela)

please ghost (no clipping)

please invisible (invisibilidad)

Lo mejor para conseguir avanzar en el juego es ir con cuidado pues debe partirse de la premisa de que el enemigo nos supera en número y en potencia de fuego en la mayoría de las ocasiones. De otro lado, a poco que se avance en el juego nos daremos cuenta de que los enemigos aparecen en el mismo sitio y en idéntico número en cada mapa, normalmente después de coger algún objeto que aumente la vida o la armadura del personaje. Por lo que si nos matan, ya sabremos que hacer para la próxima vez y con que tipo de amenazas nos enfrentamos. Asimismo, cualquier jugador enseguida se percatará que cada vez que se encuentre con una zona repleta de objetos como mochilas, municiones y pociones de salud, eso significa una oleada de monstruos nada más cruzar una puerta o al entrar en una nueva sala.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 04/05/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
 
Comparándolo con...:
Obviamente vienen a la memoria clásicos de los juegos de acción en perspectiva subjetiva como Doom y Duke Nukem, de los que Serious Sam bebe directamente, se inspira en ellos y toma elementos de los mismos. 
No obstante, lo que podía haberse convertido en un simple clon o lavado de cara de esas dos leyendas, consigue tener una personalidad propia gracias a su increíble aspecto visual, su enorme jugabilidad, su adicción salvaje y su divertida opción multijugador.

En definitiva, un juego que ocupará por derecho propio un lugar destacado entre los juegos de acción en 3D y que resulta algo más que un aperitivo para ese deseado Duke Nukem Forever que se está haciendo rogar más de la cuenta.
  
 

El apartado gráfico, destacando el trabajo de las texturas y la utilización de un motor gráfico propietario, cuando últimamente la mayoría de los juegos de esta clase optan por licenciar algún motor ya conocido y lanzar el juego sin una mínima optimización o mejora del mismo.
La implementación de la API EAX si se juega con un sistema de sonido envolvente, su excelente banda sonora.

La rapidez de la acción, variedad de los enemigos, su adicción, la perfecta ambientación.

El modo multijugador, sencillamente brutal y divertido, ya sea en modo cooperativo o en cualquiera de las dos modalidades de deathmatch.
 

Enlaces o Links:
www.croteam.com
www.ritual.com
www.planetserious.com   
 
Manual:
¿Pero es que este juego necesita manual? Si para jugar a Doom lo necesitaste, tal vez debas echarle un vistazo, pero es un juego con una mecánica tan sumamente sencilla que salvo que se tenga curiosidad por la lista de agradecimientos de los programadores o el nombre de los mismos, no hace falta nada de lo que viene en el manual para jugar. 
Además, gracias a la computadora NETRICSA durante el juego se muestra detalladamente tanto las características de los enemigos, como de las armas o de los escenarios.
 
Equipo necesario:
Requerimientos mínimos:
AMD K6-3 400MHz o Celeron 300MHz, 64MB RAM, aceleradora con soporte Open GL completo, tarjeta de sonido, Windows 95OSR2/98/98SE/ME/NT 4.0 (con Service Pack 5) o Windows 2000, 150MB de espacio libre.

Requerimientos recomendados:

AMD Athlon 550MHz o Pentium III 550MHz, 128MB RAM aceleradora con soporte Open GL completo de 32 MB RAM, Creative Labs SoundBlaster Live, 450MB de espacio libre.

Para una experiencia completa recomiendan:

AMD Thunderbird 800Mhz o Pentium III 800MHz, 256MB RAM, aceleradora con soporte Open GL completo de tercera generación con 32MB RAM.

Equipo de pruebas:

AMD Thunderbird 1.1GHz, 256MB RAM PC133, Soundblaster Live, ATI Radeon 64MB VIVO OEM, Windows ME.
 
 

LO MEJOR

  • El apartado gráfico, destacando el trabajo de las texturas y la utilización de un motor gráfico propietario, cuando últimamente la mayoría de los juegos de esta clase optan por licenciar algún motor ya conocido y lanzar el juego sin una mínima optimización o mejora del mismo.
  • La implementación de la API EAX si se juega con un sistema de sonido envolvente, su excelente banda sonora.La rapidez de la acción, variedad de los enemigos, su adicción, la perfecta ambientación.El modo multijugador, sencillamente brutal y divertido, ya sea en modo cooperativo o en cualquiera de las dos modalidades de deathmatch.

LO PEOR

  • Salvo por la introducción del ordenador NETRICSA y el sistema de puntuación, no ofrece ninguna variación espectacular respecto de otros juegos del mismo género. Aunque para los aficionados a este tipo de juegos les importará más la realización técnica y la jugabilidad que la originalidad, y en ese aspecto Serious Sam roza la más alta nota.
  • Si bien la inteligencia de los enemigos es correcta y éstos se combinan de forma equilibrada al atacar, de modo que el jugador debe estar pendiente de la corta y la larga distancia, resulta previsible el tipo de ataque que cada enemigo va a ejecutar, a lo que se suma el hecho de que los enemigos, tanto en tipo como en número, aparecen siempre en los mismos puntos de cada escenario. Para aquellos jugones expertos en esta clase de juegos las 13 misiones les sabrán realmente a poco, por lo que es posible que en pocas sesiones de juego se pueda llegar al final.
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.