Serious Sam: The Next Encounter (GameCube)
Sam no viene de broma. Sam quiere venganza. Sam quiere un mundo sin horrores. Serious Sam no es un juego de niños. Invoca al diablo, muere, revive, salta, corre? pero sobre todo; elimina todo lo que se mueva.
Sam no viene de broma. Sam quiere venganza. Sam quiere un mundo sin horrores. Serious Sam no es un juego de niños. Invoca al diablo, muere, revive, salta, corre pero sobre todo; elimina todo lo que se mueva.
Decir que los shoot em all están de moda sería un grave error, porque, a decir verdad, estaríamos mintiéndoos. Es más, para ser ciertos sucede todo lo contrario, cada día los juegos en los que tienes que apretar el gatillo sobre todo están decayendo alarmantemente, cuando hace escasos años eran el no va más de la industria de los videojuegos.
Serious Sam siempre ha demostrado que todavía existen desarrolladores dispuestos a que las cosas se mantengan como estaban. Simple diversión, acción en estado puro, disparos, saltos, recoger objetos, disfrutar de las muertes de bichos venidos del más allá. Una estructura que hasta hace algunos años Duke Nukem compartía, pero por razones que nadie sabe, el nuevo título de esta saga; Duke Nukem Forever se ha quedado año tras año en el candelero.
Pero sin ánimo de cambiar de tema. El hecho es que hoy disfrutamos del avance de una de las sorpresas más esperadas de los jugones de consola (los de PC pueden disfrutar hoy día de otros juegos algo más puestos a la moda), que no es otro título que Serious Sam: Next Encounter. Poco se puede comentar de un juego tan conocido y popular como es esta saga.
Pasado Longevo
Decir que SS es un juego que marcó época no sería justo por muchas razones. En primer lugar llegó 'tarde', digamos que fue una idea de todos esos FPS que se pusieron de moda hace algunos años, pero que a diferencia de muchos, compartía un aire más desenfadado (del cual se han inspirado claramente juegos como Postal 2, aunque con un sistema diferente) y que, por lo tanto, consiguió llegar mucho más lejos que cualquiera de los demás.
Tanto fue así que después del éxito cosechado por el primer título nos encontramos con una segunda parte. Mejoraba algunos puntos clavos de la primera versión pero no cambiaba demasiado la idea original. No llegó a ser tan famoso como el primero, pero desde luego que superaba una meta impuesta por los mismos creadores en la primera versión.
Y luego, gracias al auge de las consolas de última generación, se consiguió transplantarlo a la X-Box de microsoft. ¿El resultado? Ideas dispares, pero sobre todo el mismo juego que podíamos jugar en PC sólo que con unos controles adaptados para el pad de control. Pero, sin embargo, el SS que llegó para X-Box en primera instancia era un pack con ambas versiones de juegos, tanto el primer encuentro como el segundo (1st and 2nd encounter, es así como se llamaban para PC la primera y segunda parte respectivamente). Y hoy, para Game Cube y PS2, disfrutamos de una nueva aventura llamada 'Next Encounter'.
Una fórmula mejorada
El estilo de los SS es muy sencillo y simple de entender. Es digamos una mezcla entre los Shooters más cañeros que existen en el mercado conjunto a una historia que normalmente a nadie interesa, pero que sí existe.
Como Sam debemos perseguir a nuestro archienemigo, Mental, a través del tiempo y darle caza por una serie de 42 fases en las que podremos ver al mismísimo imperio Romano, China Feudal o la Atlántida. El sistema de juego, como ya se ha dicho anteriormente, es bastante simple, pues consiste en abrirnos paso en parajes habitualmente inmensos en los que tendremos que dar caza a los cientos de enemigos que vienen a por nosotros con una ametralladora, pistolas, bombas, granadas o cualquier tipo de arma que tengamos a nuestra disposición.
El toque principal del juego no radica únicamente en el sistema con el que iremos progresando, sino también por los habituales toques de amor que dan al juego un aire muchísimo más desenfadado que a otros títulos del mismo estilo. Tanto Sam como los propios mapas son una muestra significativa de que Climax, la compañía encargada de realizar el juego, no esta exenta de un humor a veces terriblemente sarcástico e irónico.
El mismo Sam, pero con cambios
Una de las características propias de los SS ha sido, por naturaleza, la similitud entre todas las aventuras por las que ha pasado, que si bien han sido pocas, han guardado siempre muy bien las apariencias. Climax ha decidido que esto seguirá así, pero con algunos cambios bastante interesantes para los aficionados al hardcore más puro.
La mayor inclusión de armas es la mejora más significativa que nos vamos a encontrar. Una mejora que normalmente pasaría prácticamente inadvertida si no fuese porque, a decir verdad, son las protagonistas del juego. Además de la inclusión de algunas novedades también dispondremos de mejoras en las que ya conocemos de anteriores versiones. Un ejemplo bastante claro es el del lanzador de granadas, que está vez también nos servirá para lanzar minas, mejoras en las pistolas etc.
Los vehículos, por primera vez en la historia de Sam también van a cobrar importancia. Podremos manejar desde un coche hasta un tractor de campo, con los que podremos encadenar combos eliminando enemigos a base de golpe rudo y duro.
Mejorando lo ya mejorado
Superar la calidad de X-Box es, a priori, bastante complejo. Claro que el tiempo es una variante que los programadores han tenido en cuenta y que se notará bastante en la versión final. Con un estilo muy mejorado con respecto a las anteriores versiones para PC y con un aspecto similar al de la verdinegra de Microsoft, Next Encounter, como el resto del juego, nos ofrece sobre todo unas formas desenfadas y unos decorados muy bien realizados, nunca llegando a la calidad impuesta por el lider del género al menos el GameCube; Metroid Prime.
- Acción