Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Secret Weapons Over Normandy (PlayStation 2)

Lucas Arts propone en PS2 un acercamiento a un género no muy dicho en la consola de SONY, la simulación aérea. Ambientándose en la segunda guerra mundial y bajo el enfoque del bando aliado, este título bebe de las fuentes de X-Wing o Tie Fighter para intentar hacer sombra a Ace Combat.

Lucas Arts propone en PS2 un acercamiento a un género no muy dicho en la consola de SONY, la simulación aérea. Ambientándose en la segunda guerra mundial y bajo el enfoque del bando aliado, este título bebe de las fuentes de X-Wing o Tie Fighter para intentar hacer sombra a Ace Combat.

Muchos nostálgicos y aficionados al género recordarán, como grandes juegos de la simulación, a títulos como X-Wing o Tie-Fighter. Si bien parece que ahora, Ace Combat es quien domina el género en PS2, de la mano de LucasArts (quiénes ya crearon los títulos anteriormente mencionados) nos llegará en los próximos meses un nuevo título que intentará simularnos el pilotaje de un avión en plena Segunda Guerra Mundial, desde el bando de los aliados.

Gran cantidad de juegos de dicho género han aparecido por el catálogo de la bestia negra de Sony hasta la fecha, así que vamos a ver a continuación cuales serán sus principales caracterísiticas y las motivaciones que ofrece a los usuarios, de cara a la reñida lucha por el puesto al mejor simulador del catálogo de la 128 Bits de Sony.

Secret Weapons Over Normandy (PS2)


Como punto de partida, y después de haber probado durante unas partidas la versión Beta del juego, podemos definir a Secret Weapons (SW a partir de ahora) como un juego que se aleja un poco de los estrictos patrones de la simulación más fiel y realista, y que acaba decantándose por un desarrollo más enfocado a la acción pura y dura, acompañada de un control de lo más intuitivo y sin demasiadas complicaciones de cara al jugador novel(pese a que al final, la valoración obtenida a partir de esta versión Beta, y como os informaremos más adelante, no es tan buena como cabría esperar).

Secret Weapons Over Normandy (PS2)

Gráficamente, el juego cumple. Sin embargo, de nuevo se vuelven a manifestar las carencias gráficas de PlayStation 2 con el  proceso y tratamiento de las texturas, mostrando unos buenos, pero sosos modelados.  Tanto los aviones como los portaaviones y demás artilugios de guerra, gozan de un correcto diseño gracias a la gran cantidad de polígonos que los forman.

Pero de nuevo, y como viene siendo habitual en la 128 bits de Sony, estos modelados se ven ensombrecidos por las sosas texturas que los visten, llegando a veces tener que plantearnos si lo que tenemos delante es verdaderamente un juego de una 128 bits que ha sido capaz de mover juegos como Silent Hill 3 o Final Fantasy X. No está de más recordar que dichos problemas se deben principalmente a la dificultad que existe en PS2 a la hora de aplicar efectos por Hardware sobre las texturas.

Secret Weapons Over Normandy (PS2)
Secret Weapons Over Normandy (PS2)
Secret Weapons Over Normandy (PS2)
Secret Weapons Over Normandy (PS2)

También es cierto que apenas sufre de molestas relentizaciones, pero uno se queda algo frío al ver ciertos efectos gráficos como los empleados en las explosiones de los aviones al sufrir daños. Además, la calidad de los escenarios sufre altibajos a medida que avanzamos a través de las sucesivas misiones. Así, vamos a poder ver tanto bellos y ricos escenarios, detallados y con variados accidentes geográficos, como sosos escenarios marítimos donde el monótono azul del cielo y el agua empañan en cierta medida la calidad gráfica del juego.


El sonido también parece que estará a un correcto nivel, con numerosos efectos sonoros (aunque lo jugado hasta ahora nos ha mostrado poca variedad en cuanto a explosiones y disparos se refiere) para cada tipo de explosión y sonidos/ruidos variados para simular los vuelos de los diferentes aviones que podremos controlar. Tampoco faltarán las omnipresentes melodías bélicas caracterísiticas de los juegos ambientados en el la Segunda Guerra Mundial.

Secret Weapons Over Normandy (PS2)

En cuanto al control, y tomando como punto de referencia y fuente para nuestro avance la beta del juego, tiene, como normalmente pasa, sus pros y sus contras. Gozaremos de una variada cantidad de cámaras y ángulos desde donde visualizar la acción. Podremos escoger entre jugar a primera o a tercera persona en cualquier momento de la partid,a y además, se han añadido otras prespectivas que ayudan a efectuar las acrobacias con nuestros aviones.

Así, con un simple botón podremos bloquear el movimiento lateral de la cámara, de manera que nos será mucho más fácil efectuar las complicadas y peligrosas maniobras. Además, el juego gozará de un sistema para apuntar automáticamente, con lo que se comprueba en caracterísitcas de este tipo que SW ha sido enfocado hacia un estilo de juego más senzillo y efectivo, y haciendo de la acción directa y sin complicaciones su mayor atractivo. 

Secret Weapons Over Normandy (PS2)

Al acabar nuestra misión, seremos obsequiados con una repetición de nuestra partida que podremos visualizar desde diferentes ángulos, mostrando en ésta un mejor acabado apartado visual. Según palabras de sus creadores, vamos a tener la oportunidad de probar más de 15 aviones diferentes, a lo largo de las campañas que nos transoportarán a escenarios clave del desarrollo del conflicto bélico; así, deberemos mostrar nuestra habilidades a los mandos de un caza en la guerra del Pacífico, en la campaña Rusa y en escenarios de la Europa interior. 


Por otra parte, cada avión tendrá sus propias caracterísiticas que lo diferenciarán de los otros modelos: la velocidad, la capacidad de daño y su maniobrabilidad serán algunas de dichas individuales características para cada avión. A medida que superemos las misiones, además, podremos mejorar nuestro armamento con nuevas armas, a cada cual más potente y precisa, consiguiendo de este modo mejores bombas y misiles, perfectas para derribar a grandes objetivos.

Secret Weapons Over Normandy (PS2)
Secret Weapons Over Normandy (PS2)

Sin embargo, y como hemos dicho antes, ciertos aspectos del control empañan en el apartado jugable. Y es que, pese que el control se caracteriza por su sencillez y su falta de complejidad, la respuesta del avión a nuestras indicaciones a veces no resulta del todo precisa, provocando en dichas ocasiones problemas para disparar mientras giramos, o realizamos maniobras que requieren de especial precisión (como por ejemplo, las misiones en las que deberemos lanzar bombas en determinados lugares desde grandes alturas). El juego incluirá un modo multijugador, pese a que aún no estaba jugable en la versión beta que hemos tenido la oportunidad de probar.

Secret Weapons Over Normandy (PS2)

Como vemos, y en lineas generales, SW se perfila como una buena alternativa a los simuladores complejos vistos hasta ahora en PS2. Además, el juego aparecerá además tanto en XBOX como en PC, así que prácticamente todos podremos disfrutar de esta nueva creación de LucasArts. Pura adrenalina sin complicaciones situada en un interesante contexto histórico. Habrá que esperar a ver si en la versión final, que aparecerá a lo largo de este año en Europa y USA, se corrigen ciertos problemas de control y se retoca levemente el apartado técnico. De ser así, podemos avanzar que SW hará las delicias de los amantes de la acción aérea.

Secret Weapons Over Normandy

  • PS2
  • XBX
  • Acción
Los creadores de Secret Weapons of the Luftwaffe recuperan la saga para las máquinas actuales.
Carátula de Secret Weapons Over Normandy