Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Scott Pilgrim contra el mundo, Impresiones

Cómic, película y ahora videojuego. Scott Pilgrim también se enfrentará a los siete ex-novios malvados de su amada Ramona Flowers en Xbox Live y el PlayStation Network. Los creadores de Prince of Persia recogen el testigo de esta interesantísima adaptación, una apuesta por lo retro sin olvidarse de lo que gusta en la actualidad.

El mundo de los cómics puede ser un poco caótico, si no se tiene cierta información básica y no se sabe ver más allá de los ultracomercial. Pasa lo mismo con el cine (no todo es Hollywood), con la música (Operación Triunfo no es la cumbre de la expresión musical) o en general cualquier medio de expresión, incluyendo (por supuesto) los videojuegos. Pero el noveno arte es complicado porque cualquiera puede ponerse a escribir y dibujar un cómic, aunque sea para publicarlo a través de Internet. Dentro de los que están editados en papel, tenemos a la archifamosas Marvel y DC, y también el espíritu más underground atrapado en la pluma de genios como Robert Crumb. Pero sin irse a extremos, también habría que mencionar los términos medios, un cómic comercial pero no masivo, que no es de autor pero que tampoco se ciñe a los cánones del cómic más popular.

Ampliar

Bryan Lee O'Malley es uno de los autores "underground" que inició su andadura sin mucha ambición y que ha acabado siendo aclamado por su imaginación y buen hacer. Este canadiense de 31 años saltó a la fama en 2004, cuando publicó a través la editorial Oni Press su primer serie de cómics, "Scott Pilgrim", una historia delirante que pronto fue adoptada por gran parte de los seguidores del cómic por su frescura y capacidad para coger una historia típica (chico se enamora de chica, y para conquistarla debe hacer frente a varios problemas) y darle la vuelta. Desde 2004 hasta ahora, la serie "Scott Pilgrim", que finalizará el próximo 20 de julio con la publicación del sexto y último tomo de la historia, ha ganado gran popularidad y, ahora, se encuentra en su momento de mayor apogeo.

Ampliar

Con una prometedora película a punto de estrenarse, dirigida por Edgar Wright (Zombies Party) y protagonizada por Michael Cera (Juno, Supersalidos), no podía faltar el videojuego de rigor que acompaña a casi todos los largometrajes destinados a un público determinado. La desarrolladora responsable del mismo es Ubisoft Montreal (Prince of Persia), que ha tomado nota del material original (el cómic) para dar luz a un juego atípico: un beat'em up con reminiscencias a los clásicos de las 8bits y 16 bits, de avance lateral y sprites 2D "cutres", retro, no en alta definición ni mucho menos. El espíritu es compartido con una de la revelaciones de los últimos años, Megaman 9 de Capcom. Hemos podido probar el juego de "Scott Pilgrim contra el mundo" y no cabe ninguna duda: va por muy buen camino.

Ampliar

La base se mantiene con respecto al cómic y la película, si bien se centrará más en lo primero (a nivel artístico, principalmente) que en el segundo. De esta forma, la historia sigue la vida de Scott Pilgrim, un chavla de 23 años que vive en Toronto y que ameniza sus tardes tocando en una banda de rock. Ha empezado a salir con Knives Chau, una chica asiática, pero en el fondo está enamorado de una estadounidense recién llegada al campus: Ramona Flowers. Cuando intenta salir con ella, ésta le explica que para conquistar su corazón antes debe derrotar a sus siete ex-novios malvados. Y así, se inicia todo.

Ampliar


Jugabilidad
"Scott Pilgrim contra el mundo" es, como se ha dicho antes, un beat'em up de avance lateral que rinde tributo a clásicos como Final Fight, aunque podría equipararse mejor a otros títulos como Captain Commando, gracias a su soporte para hasta cuatro jugadores de forma simultánea tanto en local como a través del Xbox Live y el PlayStation Network. La versión que hemos probado es la de la consola de Microsoft, aunque dada la naturaleza del proyecto no habrá ningún tipo de diferencia entre versiones más allá de las obvias: una tendrá logros y la otra trofeos.

Ampliar

La base jugable es pues conocida por todos: avanzar, derrotar a todo el mundo e ir superando niveles que están custodiados por un jefe de final de nivel, concretamente uno de los mencionados ex-novios. Se juegue solo o acompañado, encontramos cuatro personajes diferentes que pueden ser seleccionados al principio del modo historia. Cada uno cuenta con ataques propios, tanto básicos como especiales, estos últimos desbloqueables a medida que avanzamos mientra que los personajes van subiendo de nivel. Son combos simples (una dirección y botón) que dan bastante frescura al sistema de batalla, consiguendo que no peque de reiterativo a pesar de consistir casi siempre en lo mismo.

Ampliar

Scott Pilgrim es (evidentemente) uno de los personajes controlables. Tiene un puñetazo que termina en shoryuken y una patada huracanada a modo de golpe final. Le acompañan su "love interest" Ramona, que golpea con poca fuerza con sus puños pero que lo compensa con un martillo gigante que saca de su bolso. Su ataque especial es una especie de giro al estilo Mike Haggar, que no tiene mucho alcance pero que golpea a varios enemigos a la vez. Stephen Stills, el mejor amigo de Scott, también es controlable y es más contundente que Scott en distancias cortas. Su ataque especial es una especie de Power Geiser sin movimiento (estilo Terry de Fatal Fury), pues golpea el suelo y crea una especie de onda expansiva bastante dañina. Por último estaría Kim Pine, batería del grupo de Scott, que golpea contundentemente con otro ataque en forma de hélice, aunque con sus puños en lugar de un bolso.

Ampliar

El sistema de batalla es especialmente notable no sólo por lo ya comentado (hay muchos juegos del género que proveen a sus personajes de una cantidad ingente de combos), sino por la capacidad de interacción con el entorno: todo lo que vemos en el escenario puede recogerse y usarse como arma, y hay una gran cantidad de cosas dispuestas en el mapeado. Botells, bates, cubos, piedras... incluso en algunas superficies, como la nieve, podemos pasar por encima para hacer una bola y lanzarla al rival. Cada objeto interactivo hace un daño determinado a los enemigos, que por otra parte, aguantan mucho más de lo habitual en el género.

Ampliar

"Scott Pilgrim contra el mundo" se presenta como una apuesta fresca, original... y al mismo tiempo retro, clásica. Es un beat'em up tradicional con todo lo que eso conlleva, con un diseño de niveles (por lo que hemos podido ver) bastante correcto y con dos pequeños fallos a destacar: las fases son extremadamente largas y no parecer haber posibilidad de completar la primera y seguir otro día en la segunda (como por ejemplo, en Castle Crashers), sino que hay que pasárselo (como en los clásicos) del tirón. El otro punto negativo que hemos notado en este primer contacto es que parece estar pensado sólo con cuatro jugadores en mente: para uno solo no es difícil, pero los enemigos aguantan demasiado y la fases pueden ser un poco aburridas. Al margen, es puro oro old school. La película se estrenará en Norteamérica la semana que viene y en España el próximo mes de Septiembre, así que se desconoce si llegará o no al mismo tiempo a ambos territorios. La versión que hemos probado estaba completamente en castellano, así que es posible que así sea. Seguid atentos para posterior cobertura del título que, como ya se ha dicho, llegará al PSN y el XBLA.

Ampliar

Scott Pilgrim contra el mundo

  • PS3
  • 360
  • Acción

Juega con tus personajes preferidos: Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Knives Chau, Stephen Stills y muchos más. Sube de nivel, aprende nuevas habilidades, desbloquea objetos y modos secretos, invoca a poderosos aliados y mucho más.

Carátula de Scott Pilgrim contra el mundo