Scooby Doo: The Motion Picture
¡Es que no ganamos para sustos!
La película de Scooby Doo salió hace ya tiempo, pero es tradición sacar un videojuego de toda película de alto presupuesto. Y por ello acaba de salir al mercado la adaptación del film: un juego un tanto descafeinado, pero con detalles interesantes.
La película de Scooby Doo salió ya tiempo, pero es tradición sacar un videojuego de toda película de alto presupuesto. Y por ello acaba de salir al mercado la adaptación del film: un juego un tanto descafeinado, pero con detalles interesantes.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
La regla suele ser que a toda película buena suele seguirle un videojuego bastante malo. Éste no es el lugar para valorar la calidad de la película de Scooby Doo, pero no cabe duda de que el juego no es tan malo como para llevar una nota negativa. La verdad es que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y vamos a verlas todas.
En primer lugar hay que hablar del juego en general. En cierto modo, el estilo de juego se podría comparar a Resident Evil. El motivo es que los personajes están modelados con polígonos, y se mueven sobre un escenario que está prerenderizado. La diferencia está en que no hay cámaras fijas, sino una única perspectiva que se mueve sobre el personaje que se esté controlando.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
Para jugar se puede escoger a cualquier miembro del equipo, aunque cada uno tiene sus propias cualidades. Por ejemplo, los más recomendables para realizar los primeros niveles son Shaggi y Scooby, debido a que son los más rápidos y pueden explorar las zonas en menos tiempo. También tienen la ventaja de que pueden huir de los enemigos con más facilidad.
Después está Velma, que es el cerebro del equipo y la más lista. Por último están Daphne y Fred, que pueden pelear contra los enemigos. Aunque hay una diferencia entre ambos, ya que mientras Fred puede además llevar objetos pesados, Daphne es una máquina de pelear, ideal para los niveles que tienen muchos enemigos.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
La mecánica de juego es bastante simple, lo que en cierto modo llega a ser un aspecto negativo. El juego en sí es una aventura excesivamente lineal. Durante la misma, se piden algunos objetivos para completar cada nivel. Estos objetivos pueden ser variados, pero en el fondo son siempre los mismos: encontrar cosas o personas. Cuando se cumplen todos se termina la fase y se pasa a la siguiente.
El problema viene dado por lo grandes que son los escenarios, donde es fácil perderse. Afortunadamente, para orientarse hay un mapa bastante práctico y funcional. De todos modos, a pesar del amplio tamaño de los escenarios, estos se repiten bastante a lo largo de cada nivel, por lo que por un lado puede llegar a cansar, y por otro consigue desorientar al jugador.
g r á f i c o s
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
El apartado gráfico ofrece una de cal y otra de arena. Tiene cosas muy buenas y otras bastante malas. Si empezamos por las malas, la peor es la mala visibilidad que tiene la pantalla de la Game Boy Advance, debido a lo oscuro que se ve la imagen. Puede que haya algunos juegos más oscuros que otros, pero este es sin duda de los que más, por lo que a veces resulta muy difícil distinguir las cosas.
Otro aspecto negativo es, tal y como ya se dijo antes, lo repetitivos que son los decorados. Son amplios, sí, pero eso unido a que son muy parecidos constantemente, ayudan a perderse por ellos. Momento en el que hay que recurrir al mapa inevitablemente.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
En el lado de las cosas buenas, aunque no hay ninguna que destaque, hay que reconocer que el aspecto que presentan los gráficos está más que correcto en términos generales. Los personajes son poligonales, lo que ayuda a que se muevan muy bien y a que estén bien animados. Evidentemente, son polígonos planos que carecen de texturas, pero a pesar de ello se ven bastante bien. Los fondos, al estar pre-renderizados, demuestran un gran nivel de detalle, a pesar de que luego se repitan bastante.
En general se puede hablar de un apartado gráfico más que correcto, pero que por desgracia se ve empañando por la mala visión que ofrece en este título la pantalla de GBA.
s o n i d o
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
Las músicas del juego son bastante similares a las que solían aparecer en la serie original. Son simpáticas, agradables, y algunas con un toque de misterio que resulta curioso de escuchar. No son la octava maravilla pero cumplen de sobra con su cometido, que es ambientar el juego.
Los efectos de sonido, por el contrario han sido descuidados un poco. No es que estén mal hechos, pero hay muy pocos y se limitan a ciertas acciones muy puntuales. Por otro lado se puede pensar que esto es positivo, ya que así se puede disfrutar mejor de la música, que tal y como dijimos, ambienta muy bien.
j u g a b i l i d a d
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
El apartado jugable de este título es algo limitado, debido principalmente a lo lineal del planteamineto. En cada fase se dan algunos objetivos que hay que cumplir. Se pueden hacer en cualquier orden, pero hay que hacerlos todos. La mayoría consisten en encontrar cosas por el escenario, y además de estas cosas, también hay que ir encontrando los objetos que permitan recuperar la salud perdida.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
El control se sencillo. Con la cruceta se controla la dirección, mientras que con A y B se realizan las acciones y se corre respectivamente. L y R quedan para las acciones especiales de cada personaje. Con Select se puede acceder al menú del juego, donde se puede cambiar de personaje, ver el mapa de la zona, o comprobar los objetivos que quedan por realizar.
Tanta sencillez termina por aburrir un poco, pero tampoco demasiado. En el fondo, resulta fácil de jugar y de acabar, y aunque no sea demasiado largo, tampoco es muy corto. La mayoría de los puzzles son muy fáciles de resolver y no plantearán problemas a casi nadie. La mayoría de los objetos son fáciles de encontrar, solo que ocasiones se ocultarán un poco debido a la oscuridad de la pantalla.
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
En definitiva, una jugabilidad para gente que no quiera complicarse la vida, y le guste las cosas un poco preparadas de antemano para no atascarse más que lo imprescindible. ¡Ojo!, que este juego es una aventura y hay mucho texto, así que los que busquen acción, aquí no encontrarán más que la justa. Por desgracia los textos de pantalla no están en castellano, lo que le hace perder bastante nota, sobre todo al ser un juego donde entender la aventura es algo imprescindible.
c o n c l u s i ó n
Scooby Doo: The Motion Picture (GameBoy) |
Hay que reconocer que el juego tiene sus cosas buenas, pero por desgracia, también sus cosas malas. Los textos en inglés, y lo mal que se ve la pantalla son cosas que tiran mucho para atrás la nota. También hay que tener en cuenta qué tipo de juego es, y quienes son los personajes, ya que estos dos puntos pueden hacer subir o bajar la nota para cada jugador en particular. En general siempre estaría recomendado para echarle un vistazo, pero su adquisición sería más recomendable comprobarla con lupa.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.