SBK X: Superbike World Championship, Impresiones
La última entrega de la franquicia SBK: Superbike World Championship llega con la misión de superar a sus ediciones anteriores gracias a los exitosos elementos de SBK 09 y a las mejoras que los fans del juego han venido solicitando a Black Bean y Milestone. Así, SBK X se perfila como la culminación de todos estos años de evolución de la franquicia.
Los videojuegos basados en el mundo de las dos ruedas tienen ya bastante recorrido, con una gran variedad de títulos de diferentes desarrolladores, que tratan el motociclismo desde varios puntos de vista. Desde las versiones oficiales de Moto GP, o del Mundial de Superbikes que nos ocupa, hasta títulos más arcade y otros basados en la simulación pura, como es el caso de Tourist Trophy para PlayStation 2, un título que a pesar de la calidad que atesoró en su día, no rindió como se esperaba a nivel de ventas, dada su falta de emoción evidente. SBK: Superbike World Championship pretende desmarcarse del resto con una gran cantidad de posibilidades, a pesar de ser un campeonato no muy conocido en nuestro país.
Superbike World Championship, también conocido como SBK, es el campeonato mundial de Superbikes. Desde su creación en 1988, las motocicletas utilizadas han sido modelos modificados de los disponibles al gran público, a diferencia del campeonato de Moto GP, donde se diseñan motocicletas especialmente pensadas para la competición. Para los no iniciados, Moto GP sería el equivalente a la Fórmula 1; las Superbikes lo serían del Campeonato Mundial de Turismos. Las mejores marcas de motocicletas están presentes, como Ducati, BMW, KTM, Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, Aprilia o MV Agusta, entre otras. Asimismo, cuenta con los mejores pilotos de todo el mundo, muchos de los cuales, después de triunfar en dicha competición, dan el salto a Moto GP.
Aun así, muchos otros pilotos de Moto GP recalan en el campeonato de Superbikes, dando como resultado una categoría del más alto nivel. Quizás no disfruta de la misma repercusión que Moto GP, pero las carreras de Superbikes resultan tan emocionantes como las intensas batallas entre el italiano Valentino Rossi y nuestro Jorge Lorenzo. Así, los chicos de Milestone llevan varios años desarrollando la franquicia oficial del Superbike World Championship con resultados bastante satisfactorios. No en vano, han conseguido críticas favorables a lo largo de las sucesivas versiones, con una creciente preocupación de los desarrolladores por superarse año tras año. Así, el juego cuenta con los equipos, pilotos, motos y circuitos oficiales de la competición.
La franquicia SBK: Superbike World Championship siempre ha querido mostrar con detalle todos los aspectos del campeonato; desde el manejo de las motocicletas, hasta la ambientación, pasando por la gran cantidad de datos técnicos y estadísticas necesarios para completar un título bastante completo. De hecho, la ambientación está bastante conseguida, mostrando todo el ambiente típico festivo de las citas con el mundo de las dos ruedas: boxes, parrillas de salida -con las chicas de los paraguas incluidas-, las gradas llenas de público, etc. Todo contribuye a que la experiencia de juego con SBK sea lo más realista posible; realmente parecerá que estamos inmersos en plena competición, a los mandos de las mejores motos del mundo.
La propuesta jugable de SBK: Superbike World Championship ofrece una equilibrada experiencia entre los títulos más arcade y los simuladores. A los mandos de las motos se nos presenta una mezcla de sensaciones, que permiten tener un buen control de la moto, pero sin perder un ápice de diversión. Aunque en muchas ocasiones, perderemos el control de nuestra montura más veces de lo deseable. Desde el menú principal del título, podremos escoger entre los dos estilo que ofrece SBK, es decir, estilo arcade y estilo simulador. Las diferencias entre las dos maneras de abordar el juego son bastante notorias y cada jugador podrá elegir el estilo que más se adapte a sus posibilidades.
En el modo arcade podremos disfrutar de la conducción más espectacular de una manera muy accesible; rápidamente nos haremos con los mandos y podremos completar las primeras vueltas fácilmente. Sobre la pista aparecerá una línea indicándonos la mejor trazada -variando de verde a rojo- que nos indicará el momento idóneo para acelerar y frenar, aunque podremos desactivarla desde el menú de opciones. Asimismo, en esta modalidad aparecerá la opción boost, que nos permitirá adoptar una postura más aerodinámica para alcanzar mayores velocidades, mediante la pulsación del botón correspondiente. Jugando con la modalidad arcade, disfrutaremos de carreras divertidas y vistosas sin muchas complicaciones. Aunque si optamos por el estilo de simulación, las sensaciones serán totalmente distintas.
El nivel de simulación presente en esta entrega de SBK: Superbike World Championship es abrumador. Si somos lo suficientemente valientes como para atrevernos a manejar tan potentes motocicletas bajo las condiciones de la simulación, veremos como caemos al suelo sin poder hacer nada casi a cada curva; hasta que no logremos dominar todos los aspectos de nuestra motocicleta, la conducción será realmente complicada y exigente. Y en este sentido, las opciones no terminan aquí; podremos escoger entre tres niveles de simulación distintos. Si el primer nivel de simulación resulta difícil, el tercer nivel queda sólo reservado para los más osados. Y es que al mínimo error, nuestra moto derrapará con consecuencias desastrosas.
Esta nueva revisión de la franquicia oficial del Campeonato de Superbikes cuenta con un nuevo motor de físicas, nuevos modos de juego y una presentación a la altura de las mejores retransmisiones televisivas. Los desarrolladores insisten en el gran salto de calidad que han conseguido en todos los aspectos, por ello quizás han querido desmarcar la presente edición con una nomenclatura diferente; se ha pasado de conocer la edición anual como SBK 07, 08 o 09 a SBK X. Para los modos de campaña, se han añadido una gran cantidad de características: podremos consultar las opiniones de nuestro ingenieros mecánicos para mejorar las prestaciones de nuestra motocicleta, así como modificar los atributos físicos y de equipamiento de nuestro piloto.
El modo online es la tercera propuesta disponible para disfrutar de estas apasionantes carreras. Mediante nuestra conexión, podremos desafiar a pilotos de todo el mundo, en excitantes carreras para hasta dieciséis jugadores simultáneos. Los desarrolladores aseguran que gracias a todas la mejoras realizadas a nivel técnico, no habrá ningún tipo de problema para llevar a cabo estas competiciones multitudinarias. Asimismo, gracias a estas actualizaciones técnicas, disfrutaremos de un mejor acabado gráfico, con modelados más complejos y una mayor sensación de velocidad. La inmersión en tan apasionante mundo se completa con un apartado sonoro a la altura, con sonidos reales para cada modelo, así como temas musicales rockeros, llenos de energía que nos animarán a arriesgar cada vez más al tomar las curvas.
La última edición de la franquicia SBK: Superbike World Championship ya calienta motores, a la espera de que los semáforos se pongan en verde para su puesta en escena comercial a finales del próximo mes de mayo. Podremos escoger entre los mejores pilotos, como Ben Spies, Noriyuki Haga o Michel Fabrizio, así como sus monturas oficiales. También podremos correr en circuitos míticos, como los de Monza, Nürburgring o Phillip Island. Ya se ha confirmado un primer paquete de contenidos descargable llamado Legendary Roaster, una selección de pilotos míticos para correr con o contra ellos, como Neil Hodgson o Max Biaggi. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el título verá la luz en un lanzamiento simultáneo para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
SBK X: Superbike World Championship
- Conducción