Samurai Warriors: Katana, Impresiones
Nos adentramos en el Japón del siglo XVI en esta aventura en la que, poniéndonos en la piel de un samurai, nos dedicaremos a deshacernos de nuestros enemigos a base de mandobles dados con el mando de Wii. ¿Qué tal es esta adaptación a la consola de Nintendo de esta saga legendaria? Sigue leyendo para enterarte de todo.
Samurai Warriors (llamado en Japón 'Sengoku Musou'), es una saga de videojuegos que tienen como escenario el período Sengoku de la historia Japonesa. Una era caracterizada por una fratricida guerra civil entre clanes y señores de la guerra. Evidentemente, es una adaptación libre y carente de rigor histórico. Pero bien es cierto que muchos de los protagonistas de los juegos son personajes famosos de aquel período.
Samurai Warriors: Katana (Wii) |
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Pero parece que la versión para Wii, 'Samurai Warriors: Katana' va a cambiar todo esto. Al menos en teoría. Veamos por qué.
'Wiificación'
Para empezar, la vista en la que se desarrolla la acción pasa de ser en tercera persona a ser en primera persona. Un cambio que realmente aporta un soplo de aire fresco. Pero es que además, el control ya no es el tradicional machaque de botones del mando, sino que utilizamos el control de Wii para simular que estamos empuñando una katana, la tradicional espada japonesa. Y tendremos que blandir nuestra arma de la misma manera que lo haríamos en la realidad. Aquí radica el mayor cambio. Y la mayor virtud de este juego. Pero hay más.
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La monotonía de las anteriores versiones se ve suplida por una mayor variedad de situaciones y una historia mucho más elaborada. Lucharemos bajo la lluvia, montaremos a caballo para desplazarnos a remotos lugares utilizando el mando como guía y el Nunchaku como fusta, y correremos con todas nuestra fuerzas por interminables pasillos dentro de castillos imitando con el Wiimote y el Nunchaku los movmientos de nuestros brazos en una carrera, por poner algunos ejemplos.
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Comenzando
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Algo parecido a cuando utilizamos la modalidad 'zoom' en nuestras televisiones anchas para ver emisiones tradicionales. La verdad sea dicha, no es un detalle que impida conciliar el sueño. De todos modos, ahí queda dicho.
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Jugando
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Por otro lado, algunos enemigos llevan dentro de su círculo una esfera anaranjada que nos indica que en ese momento tienen la guardia baja y se les puede inflingir mucho daño si se les ataca. Hay que estar atentos a esos momentos ya que nos permiten deshacernos de adversarios de una manera más cómoda y rápida. Algo muy útil, ya que algunas misiones cuentan con límite de tiempo.
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En pantalla aparecen una serie de indicadores que nos servirán para saber el estado en el que nos encontramos y los artículos de los que disponemos. Tenemos por ejemplo una barra de energía vital, de color verde. Si esta llega a cero, morimos y aparece una pantalla, muy a lo 'Resident Evil' en la que aparece el infame 'Estás muerto' y parece estar enfocada desde el suelo sonde yacemos. Por otro lado tenemos otros dos indicadores útiles. La 'barra Musou', que nos informa de nuestra capacidad de ataque y cuando se llena tendremos a nuestra disposición una técnica especialmente poderosa, y la 'barra de guardia' que indica nuestro grado de defensa ante los ataques. Ambas barras se van llenando con sus respectivos tipos de acciones. La Musou con los ataques, y la de guardia con los movimientos de defensa exitosos.
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En la parte inferior derecha contamos con el inventario de objetos que llevamos encima y que pueden llegar a ser hasta cuatro. Los elegimos presionando la dirección correspondiente en la cruceta de dirección del mando. Entre los objetos, algunos muy curiosos como una típica bola de arroz japonesa para recuperar energía, o el gato de la suerte, con el que podremos ganar más dinero.
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Conclusiones
Samurai Warriors: Katana es un juego bastante entretenido y sobre todo muy físico. La verdad es que después de una partida de varios minutos los brazos duelen del esfuerzo. Y es que eso de estar soltando mandobles a diestro y siniestro todo el rato es bastante cansado. Pero eso no le quita enteros a la diversión. En general es un juego muy bien conseguido y variado. A diferencia de sus compañeros de saga, este que nos ocupa es bastante entretenido y difícilmente llega a aburrir. Por el contrario, incluso para el que sólo mira, ver cómo tu amigo se desgañita intentando eliminar enemigos con la fuerza de sus brazos, es una experiencia hasta divertida.
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En cuanto a los gráficos, decir que no es lo mejor que ha pasado por Wii, ni mucho menos. Este apartado es bastante normal. A su favor podemos decir que aunque haya decenas de enemigos en pantalla, la imagen no sufre ralentizaciones. Y los efectos atmosféricos están bastante bien conseguidos.
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En resumidas cuentas, un juego entretenido (aunque cansado) y que bien seguro hará las delicias de cuantos lo prueben.