Samurai Jack (GameCube)
Los dibujos animados están de moda dentro de los videojuegos, pero lejos de pretender ofrecer meras excusas para poner personajes conocidos en vuestras consolas, este título de la mano de Sega pretende crear una experiencia realmente interesante.
Los dibujos animados están de moda dentro de los videojuegos, pero lejos de pretender ofrecer meras excusas para poner personajes conocidos en vuestras consolas, este título de la mano de Sega pretende crear una experiencia realmente interesante.
Samurai Jack |
No más lejos de la realidad, es así tal y como viene siendo en los últimos tiempos. Los dibujos animados siempre han tenido una importancia bastante elevada en todo tipo de ámbitos, desde el cine hasta en los anuncios publicitarios, comics, juguetes y así un largo etc. de campos en los que toda serie animada puede tener éxito.
Pensar en Pokémon no es lo más correcto en este caso, porque vienen más que nada de un fenómeno en la industria de los videojuegos, y decimos esto porque a más de uno se le vendrá a la cabeza el shock que supuso la serie en todo el mundo, incluyendo a España, uno de los países en los que más fuerte ha dado la denominada 'fiebre pokémon'. Sí es cierto, sin embargo, que visto desde el punto de vista animado es un buen ejemplo de lo que una serie animada puede conseguir.
En cambio hoy no hablamos de un anime convencional, de una serie japonesa que tan de moda están actualmente, y a decir verdad pinta hasta raro, dado que hablamos de un samurai, que como todos sabemos proceden en mayor medida de la cultura asiática. No, hoy hablamos de una de las series más populares de la cadena Cartoon Network, conocida por ofrecer divertidos dibujos animados las 24 horas del día.
Series que todo el mundo conoce como las ya citadas Supernenas, o Cow & Chicken (vaca y pollo, que emitían hasta hace poco en TVE por las mañanas) que también supuso en su momento un importante comienzo de las denominadas 'series adultas', en las que, pese a no haber sido emitidas por esta cadena, han triunfado South Park o Los Simpsons. Pero, pese a que también emiten alguna que otra serie japonesa, destaca port ofrecer mayoritariamente programas 'made in USA', con dibujos de americanos, que como todos sabréis han perdido mucho fuelle con el estallido del manga.
Samurai Jack |
No os preocupéis, no queremos daros una lección sobre lo que es el mundo de los dibujos animados (más complejo de lo que muchos podrían pensar). Pero todo esto es necesario para que comprendáis ciertos puntos del juego que hoy nos abarca. Desarrollado por Sega, y en versión multiplataforma (en nuestro caso para GameCube), nos llega Samurai Jack.
Hay varios puntos determinantes para toda aventura en 3D; que nos ofrezca una buena cantidad de malos a matar, una historia divertida y una buena puesta en escena, a ser posible lo más similar a la serie original para poder vernos dentro de la piel de nuestro protagonista, sea quién sea.
Samurai Jack |
SJ nos ofrecerá una serie de características bastante interesantes a tener en cuenta. Con un desarrollo algo olvidado por los malos resultados obtenidos en PSOne (con ejemplos como Bichos, un juego que nunca llegó a cuajar del todo dentro de nuestros televisores), este título nos mete de lleno en un mundo, como hemos dicho, en 3D en el que tendremos que enfrentarnos contra hordas de enemigos de todo tipo para conseguir llegar a Aku, el enemigo final del juego.
Jack nos estará exento de las cualidades más comunes dentro del círculo de superhéroes. Como buen samurai tendrá una espada siempre lista para cortar por la mitad a todo enemigo que se le ponga por delante, con una gama bastante considerable de combos a elegir que, esta vez, serán algo diferentes a los de otros juegos de este calibre.
En nuestro caso podremos ir pulsando botones al ritmo que queramos para conseguir los combos, es decir, no tendremos que pulsar rápidamente una determinada combinación sino que los podremos utilizar, digamos, más a nuestro antojo. Estos irán alterándose dependiendo de en que situación estemos, podremos estar en el aire o bajo el agua, y dispondremos de un puñado de ataques nuevos.
No tendremos que preocuparnos de cómo conseguirlos, porque otra de las características de esta aventura es que los tendremos disponibles en todo momento y nada más iniciar el juego. El no poder obtener nuevos combos no significa que vayamos a limitarnos a recorrer fase tras fase matando enemigos sin ninguna finalidad aparte de matar a Aku, puesto que podremos ir adquiriendo distintos kimonos mejorados que nos defenderán en determinadas situaciones, o habilidades nuevas para nuestras arma, con la finalidad principal de aprender a dominar los 3 elementos básicos del mundo; Agua, fuego y aire.
Viewtiful Jack
Además de todos estos poderes, Jack dispondrá de uno principal y que quizás se pueda definir como el más importante dentro del juego; el de parar el tiempo, para eliminar a cuantos más enemigos mejor, y de paso, ser más rápido que todos ellos, que viene siendo la finalidad principal. Seguramente esto os sonará mucho de una aventura llamada Viewtiful Joe (y de otras muchas que incluyen este sistema, aunque por desarrollo es la aventura de Joe la que más se asemeja).
Por esta misma razón se ha decidido incorporar un nuevo sistema para realizar este movimiento, modificando simplemente el efecto realizado y girando la cámara de tal manera que, en vez de estar controlando a Jack, pensemos que somos Neo por un corto periodo de tiempo, tanto como de la barra típica de energía que nos limitará los golpes especiales.
Jack no sólo hará uso de su katana sino también de su arco, que nos da mayores posibilidades para aniquilar a monstruos lejanos, y de paso otro amplio repertorio de cobos a realizar y de trucos especiales, como por ejemplo lanzar varias flechas al mismo tiempo, y también usando los tres elementos anteriormente citados.
¡A por Aku!
Samurai Jack |
No se puede decir que SJ vaya a cambiar demasiado el concepto de aventura en 3D a la que ya estamos acostumbrados hoy en día, y a decir verdad, sobre todo en esta consola, tienen varios oponentes que puedan hacer limitado el éxito que podría tener el título.
La historia del juego está puesta a llevarnos directamente hacia un mundo devastado por un bellaco llamado 'Aku', que con el fin de gobernar el universo entero ha decido hacer trizas la Tierra. Jack es el encargado de que todo esto vuelva a ponerse en orden, y la mejor manera de hacerlo es combinar tanto el pasado con el presente para conseguir que todo vuelva a la normalidad.
Por ello nuestro objetivo es ir encontrando los portales del tiempo hasta conseguir eliminar a todos los secuaces de Aku que le han llevado hasta donde está, reconstruir los pueblos de paso y hacerse algo conocido entre todo el mundo (que aunque todos los héroes digan que no, es lo que de verdad quieren). Como acabamos de decir, la manera de conseguir todo esto es alternando entre el pasado y el presente. La dificultad del juego, que por ahora se presume será bastante ajustada según el usuario que vaya a jugar, se ira alternando dependiendo de en que época juguemos. Lógicamente, y partiendo de la base de que Aku está asentado en el 'presente', es ahí donde más complicaciones encontraremos para jugar.
Un fiel a la serie
Samurai Jack |
Los rumores no se desviaban mucho al apuntar que uno de los problemas más presentes en esta aventura sería precisamente el apartado gráfico, que está suponiendo más de un quebradero de cabeza. La falta de una paleta de color más definida y los problemas para dar con una animación ajustada a la de la propia serie son los problemas contra los que tendrá que luchar Sega si quiere que este apartado consiga aquello que se quiere; ser fiel al material original.
Sin embargo sí se ha elogiado la similitud del juego con los dibujos, tanto en el diseño del personaje, como en la manera de moverse, la actitud de todos ellos y sobre todo el diseño de los escenarios, que podrían alterar un poco el desarrollo del juego creando ralentizaciones.
Samurai Jack |
El sonido, a diferencia de otras muchas aventuras, viene protegido por los dobladores oficiales de la serie, además de incluir tonos y todo el amplio repertorio de efectos que se pueden oír en la serie real. La influencia oriental en el juego está patente en ambos apartados así que se puede dar por seguro que tanto los tonos (por regla general más suevas con en otras aventuras) y los gráficos serán muy fieles a la época en la que desarrolla la aventura, algo que podréis observar en las imágenes disponibles.
Marzo será el mes
El 23 de Marzo podrán comprobar en USA si finalmente Samurai Jack: The Shadow of Aku es todo aquello que promete ser.
La primera apariencia es realmente buena y positiva. Como buena serie de Cartoon Network tiene muchísimos toques de humor, un buen diseño gráfico y graciosas voces. Además, a juzgar por el realismo del juego, todo lo que podemos disfrutar habitualmente en la serie lo vamos a tener también en el juego. Sólo falta comprobar ese apartado gráfico que puede hacer temblar el juego a última hora, aunque según afirma Sega, no defraudará a nadie (que iban a decir si no).
Aunque, a juzgar por las apariencias, estamos ante una de las sorpresas del año. Recordad una cosa pues: ¡las apariencias engañan!
- Acción