Después de una dilatada carrera plagada de éxitos, la saga R-Type llega a su fin con un título que no defraudará a los fieles y que además promete ser el mejor de la saga. La tecnología que avanza, los años de experiencia y la competencia en el género presuponen un auténtico juegazo para tu ps2....
Después de una dilatada carrera plagada de éxitos, la saga R-Type llega a su fin con un título que no defraudará a los fieles y que además promete ser el mejor de la saga. La tecnología que avanza, los años de experiencia y la competencia en el género presuponen un auténtico juegazo para tu ps2.... ¿Será verdad?
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Que una compañía se atreva a lanzar un juego con estos precedentes es cuando menos reseñable. Que además sea Irem, una de las más reputadas, deviene en cierta expectación, y si encima el título anunciado es el final de una saga, los fans deberíamos echarnos a temblar.... y comenzar a ahorrar unos pocos euros. Por fin llega a este vetusto mercado con casi siete meses de retraso con respecto al lanzamiento japonés, una de las viejas glorias que componen el firmamento de estrellas del pasado, un juego amado por miles de usuarios y que merece un final feliz.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Sin duda, el culpable es el ahora grande género de los FPS, "first person shooter" o juegos en primera persona. Guarda ciertas similitudes y en muchos casos puede ser más divertido y realista. Estoy seguro que muchos de los ahora asiduos al Counter Strike, Half Life o Quake/Unreal lo fueron en su día al 1942, Gradius, Parodius o Darius Gaiden, juegos míticos que nunca podremos olvidar definitivamente, pero que apenas nadie se ha atrevido a rescatar de su anclaje en el pasado.
R-Type Final (PlayStation 2)
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¿Por qué todos estos juegos ya no son del agrado del público? No hay una razón clara, pero como tónica general suelen ser difíciles, algo cortos y a la larga repetitivos. Si miramos a los superventas de este año, tipo Vice City, Onimusha o Devil May Cry, la descarga de adrenalina es la misma, pero el jugador exige ahora más realismo, una cierta trama y, sobre todo, mayor virtuosismo gráfico. Quizá por ello muchos de los "matamarcianos" que se rescataron para Dreamcast sólo tuvieron cierto éxito en Japón, al igual que pasó con varios de ellos en PSOne, donde ni siquiera hubo repercusión sobre su salida en Europa.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
No sé si es desacierto de los programadores o potencia desajustada, se han visto cosas como Gran Turismo en una PS2 movido con solvencia, pero R-Type es otra cosa, es espectáculo puro, adrenalina gráfica, un despliegue de luces que sólo los shooters pueden ofrecer, luchas contra naves impresionantes y todo tipo de haces de color generados por el chipset 3D de la consola.
R-Type Final (PlayStation 2)
El juego está basado en la invasión del ejército Bydo, un imperio presente en todas las entregas R-Type. Las fases suceden en diferentes puntos de la Tierra o del espacio, tendremos que enfrentarnos a naves espaciales descomunales durante toda una fase, robots gigantes, bichos mutantes o destruir una lanzadera en el más allá. Gracias a un logrado efecto de desplazamiento, al más puro estilo "scroll parallax" de los 16 bits, hay un plano frontal donde se desarrolla la acción y otro paralelo donde podremos ver el tráfico de una ciudad, los rascacielos, bosques, zonas industriales, una estación espacial y otros escenarios típicos de estos juegos.
R-Type Final (PlayStation 2)
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R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Al principio cuentas con tres naves diferentes, las típicas y características de la saga. Pero pronto vas a poder desbloquear otras noventa y seis más, a medida que avances, todas ellas configurables y "coloreables". Es uno de los extras que nunca antes apareció en otro R-Type, y que tiene previsto alargar la vida del juego.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
La verdad es que cada nave es un poco diferente de las demás, las hay más rápidas, más potentes, con diferentes tipos de rayos y varios tipos de "Force Devices", los pequeñas satélites de los que hablaba antes y cuya duración es infinita. La estrategia a seguir, según los "medium bosses" y los "final bosses" que nos encontremos, nos hará optar por una nave cuyo fuego se concentre hacia el frente, detrás o a los lados.
R-Type Final (PlayStation 2)
También, sobre las seis fases inicialmente exitentes (junto con el epílogo, la gran fase final), se le añadirán variantes que tiene que ver con el tipo de nave, el nivel de dificultad y nuestros logros específicos del transcurso de la acción. Todo queda registrado en el juego: la galería de imágenes, el museo de naves conseguidas, los mejores registros en cada fase, y un curioso extra gracias al cual podremos sentarnos a ver cómo se desenvuelven los cazas conseguidos, con los ajustes que queramos, en una fase controlada totalmente por la consola.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
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l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.