Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
R-Type Final

R-Type Final

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIrem Software
  • Lanzamiento30/03/2004
  • TextoInglés

La muerte de un clásico...

Después de una dilatada carrera plagada de éxitos, la saga R-Type llega a su fin con un título que no defraudará a los fieles y que además promete ser el mejor de la saga. La tecnología que avanza, los años de experiencia y la competencia en el género presuponen un auténtico juegazo para tu ps2....

Después de una dilatada carrera plagada de éxitos, la saga R-Type llega a su fin con un título que no defraudará a los fieles y que además promete ser el mejor de la saga. La tecnología que avanza, los años de experiencia y la competencia en el género presuponen un auténtico juegazo para tu ps2.... ¿Será verdad?

La guinda a un pastel que lleva cociéndose 20 años
El "efecto shooter" es uno de los más curiosos de la corta historia de los videojuegos. De ser un género amado por todos, de ser uno de los reyes de los arcades de cualquier ciudad, ha pasado a ser el gran olvidado, ha ido paulatinamente perdiendo fuelle y gancho entre los jugadores, cayendo cada vez más en popularidad y menguando el número de títulos que aparecían en cualquier consola, y ahora mismo es uno de los subgéneros más olvidados y con menores ventas en nuestro viejo continente.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

Que una compañía se atreva a lanzar un juego con estos precedentes es cuando menos reseñable. Que además sea Irem, una de las más reputadas, deviene en cierta expectación, y si encima el título anunciado es el final de una saga, los fans deberíamos echarnos a temblar.... y comenzar a ahorrar unos pocos euros. Por fin llega a este vetusto mercado con casi siete meses de retraso con respecto al lanzamiento japonés, una de las viejas glorias que componen el firmamento de estrellas del pasado, un juego amado por miles de usuarios y que merece un final feliz.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

Sin duda, el culpable es el ahora grande género de los FPS, "first person shooter" o juegos en primera persona. Guarda ciertas similitudes y en muchos casos puede ser más divertido y realista. Estoy seguro que muchos de los ahora asiduos al Counter Strike, Half Life o Quake/Unreal lo fueron en su día al 1942, Gradius, Parodius o Darius Gaiden, juegos míticos que nunca podremos olvidar definitivamente, pero que apenas nadie se ha atrevido a rescatar de su anclaje en el pasado.

Un género denostado
Si miramos a nuestro alrededor el panorama es desolador. Resulta que la consola con más shooters ahora mismo es la extinta Dreamcast. En Japón sigue saliendo algo de tanto en tanto, el último fue Psyvariar, pero antes Treasure se atrevió con Ikaruga, una conversión directa de la placa Naomi y hasta la fecha probablemente el mejor de cuantos hayan salido nunca, con permiso de su oficiosa primera parte (Radiant Silvergun).

R-Type Final (PlayStation 2)

También previamente tuvimos el placer (o la oportunidad) de probar Zero Gunner, con el que este R-Type comparte no pocas características. Desde luego, si tienes una Dreamcast y te gusta importar títulos japoneses, todavía hay bastante variedad donde escoger. En GameCube apenas un mini-DVD, una conversión directa y a 50 Hz para el mercado PAL del éxito Ikaruga, imprescindible si tienes esta consola y te consideras amante del género, pero absolutamente insuficiente.

Y no hablemos ya de XBOX, donde lo más parecido es el Panzer Dragoon Orta, que no cumple estrictamente los cánones marcados hace dos décadas, pero que visualmente es una delicia y que hace merecer la pena tener una consola de Microsoft sólo para poder disfrutarlo.

Después de todo, en PS2 no están tan descuidados los shooters. Tenemos el magnífico Silpheed, heredero de un fantástico juego programado para Mega CD hace ya muchos años. Incluso dentro de poco saldrá la recopilación Gradius 1 y 2, aunque no está claro si llegará a occidente; hace tiempo que disfrutamos con Zone of Enders en sus dos entregas, y ahora mismo llega el que podríamos considerar en seria pugna con el hasta entonces rey indiscutible, Ikaruga.

R-Type Final (PlayStation 2)

¿Por qué todos estos juegos ya no son del agrado del público? No hay una razón clara, pero como tónica general suelen ser difíciles, algo cortos y a la larga repetitivos. Si miramos a los superventas de este año, tipo Vice City, Onimusha o Devil May Cry, la descarga de adrenalina es la misma, pero el jugador exige ahora más realismo, una cierta trama y, sobre todo, mayor virtuosismo gráfico. Quizá por ello muchos de los "matamarcianos" que se rescataron para Dreamcast sólo tuvieron cierto éxito en Japón, al igual que pasó con varios de ellos en PSOne, donde ni siquiera hubo repercusión sobre su salida en Europa.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Impresionantes. No había visto nada igual desde que puse en mi Dreamcast el Bangai-o y decenas de misiles comenzaron a localizar enemigos. En R-Type todo es poligonal: escenarios, enemigos y edificios, y todo es susceptible de percibir o irradiar luz. La segunda fase, con sus múltiples variantes, es una de las mejores, posee un efecto de agua realmente espectacular, y para colmo de bienes la nave (depende de la escogida) puede entrar y salir de ella, cambiando por completo el apartado visual.

En líneas generales, pasamos de un tutorial con unos gráficos casi paupérrimos a unos diseños de escenarios contundentes, muy de acuerdo con la escasa carga histórica que puede requerir un "matamarcianos" de toda la vida, gran variedad de enemigos y solidez en los modelados tridimensionales de todos los elementos en pantalla.

R-Type Final (PlayStation 2)

La magnitud gráfica que intenta abordar R-Type Final se manifiesta cuando soltamos nuestro "satélite" y comenzamos a disparar. Con toda la equipación completa dispara la nave, dispara el satétile y nos protegen dos pequeñas cápsulas que flotan sobre nuestro vehículo. El número de disparos en pantalla puede ser tremendamente elevado, y si a ello añadimos los efectos de luz, los "power up" especiales que transforman nuestro láser en diferentes tipos de rayos, las explosiones, las bombas y por supuesto el fuego enemigo y los elementos móviles del decorado, nos daremos cuenta de que el hardware de la PS2 está siendo llevado al límite.

Ralentizaciones...
En efecto, la belleza plástica tiene un precio: unas ralentizaciones descomunales como no había visto en otro juego. Ya no se trata de reducción de la tasa de cuadros por segundo, ni de pequeños parones; aquí la acción puede estar perfectamente hasta medio minuto ralentizada. Es curioso, este efecto no distorsiona la jugabilidad. Al contrario, parece que todo fluya a cámara lenta, pero desde luego son ralentizaciones "muy salvajes", tanto como su calidad gráfica.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

No sé si es desacierto de los programadores o potencia desajustada, se han visto cosas como Gran Turismo en una PS2 movido con solvencia, pero R-Type es otra cosa, es espectáculo puro, adrenalina gráfica, un despliegue de luces que sólo los shooters pueden ofrecer, luchas contra naves impresionantes y todo tipo de haces de color generados por el chipset 3D de la consola.

R-Type Final (PlayStation 2)

El juego está basado en la invasión del ejército Bydo, un imperio presente en todas las entregas R-Type. Las fases suceden en diferentes puntos de la Tierra o del espacio, tendremos que enfrentarnos a naves espaciales descomunales durante toda una fase, robots gigantes, bichos mutantes o destruir una lanzadera en el más allá. Gracias a un logrado efecto de desplazamiento, al más puro estilo "scroll parallax" de los 16 bits, hay un plano frontal donde se desarrolla la acción y otro paralelo donde podremos ver el tráfico de una ciudad, los rascacielos, bosques, zonas industriales, una estación espacial y otros escenarios típicos de estos juegos.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
Música techno durante todo el juego. Le va que ni pintada a un ritmo trepidante de acción, y además si te gusta este estilo, disfrutarás con ella. Al contrario que sucede en otras producciones no se hace pesada salvo (es bastante probable) que tengas que repetir varias veces un mismo nivel. Invita a conectar tu PS2 a un buen equipo de música y darle caña al aparato.

R-Type Final (PlayStation 2)

Lo mismo sucede con los efectos de sonido, tanto la recarga del láser como los diferentes efectos de disparo y destrucción de naves. Son nítidos y no desentonan con la música de fondo. Eso sí, no hay ni un sólo diálogo en todo el juego, así que se han ahorrado por completo un posible doblaje.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
R-Type Final lo tiene todo para dejarte pegado al pad al menos durante un par de semanas. Su dificultad, como viene siendo habitual, es endiablada, pero consigue una y otra vez que recojas el mando que arrojaste diez segundos antes enrabiado, y le des otra oportunidad. Siempre puedes cambiar al nivel "fácil" (kids), aunque desde siempre sus diseñadores han tenido unos baremos diferentes a lo que habitualmente entendemos el resto de mortales por fácil, así que muy probablemente ese debería ser tu punto de partida.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

Al principio cuentas con tres naves diferentes, las típicas y características de la saga. Pero pronto vas a poder desbloquear otras noventa y seis más, a medida que avances, todas ellas configurables y "coloreables". Es uno de los extras que nunca antes apareció en otro R-Type, y que tiene previsto alargar la vida del juego.

R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)

La verdad es que cada nave es un poco diferente de las demás, las hay más rápidas, más potentes, con diferentes tipos de rayos y varios tipos de "Force Devices", los pequeñas satélites de los que hablaba antes y cuya duración es infinita. La estrategia a seguir, según los "medium bosses" y los "final bosses" que nos encontremos, nos hará optar por una nave cuyo fuego se concentre hacia el frente, detrás o a los lados.

R-Type Final (PlayStation 2)

También, sobre las seis fases inicialmente exitentes (junto con el epílogo, la gran fase final), se le añadirán variantes que tiene que ver con el tipo de nave, el nivel de dificultad y nuestros logros específicos del transcurso de la acción. Todo queda registrado en el juego: la galería de imágenes, el museo de naves conseguidas, los mejores registros en cada fase, y un curioso extra gracias al cual podremos sentarnos a ver cómo se desenvuelven los cazas conseguidos, con los ajustes que queramos, en una fase controlada totalmente por la consola.

A prueba de bombas
Nunca mejor dicho, la diversión en este Final es a prueba de bombas. Últimamente en el mercado han aparecido sucedáneos tipo Bangai-o o Zone Enders que no dejan de ser shooters con un cierto lavado de cara. Por si alguien en este mundo no conoce todavía la saga, el sello distintivo de R-Type es el "Force Device", una especie de cápsula que puede desengancharse de la nave y ser proyectada contra el enemigo. Esta cápsula es indestructible, y además se recarga conforme vamos aniquilando con ella enemigos.

Es un elemento estratégico absolutamente necesario, ya que cuando se desengancha es capaz de realizar disparos simples mientras recorre la pantalla, permanecer libre hasta que la "llamamos" de nuevo, engancharla de nuevo delante o detrás, y reforzar nuestro disparo cuando la tenemos pegada a nuestra nave. Es imprescindible para avanzar en determinadas fases recolocarla de forma que podamos disparar en la retaguardia, o soltarla lo más lejos que podamos y esquivar el fuego enemigo mientras ella actúa, ya que su ataque y el nuestro están sincronizados y actúan simultáneamente.

R-Type Final (PlayStation 2)

Otro elemento imprescindible es el escudo que nos ofrecen las cápsulas de protección. Podemos llevar hasta dos a la vez, y no sólo nos salvaguardan de los disparos, sino que incluso, si nos acercamos lo suficiente, podremos dañar a un enemigo con ellas. Por último, los "power up" se limitan a cuatro tipos de disparos (amarillo, rojo, naranja y azul), más los misiles (capaces de buscar objetivos automáticamente) y las bombas tipo aire-tierra.

Estos tres disparos se complementan con el "Force Device", y cuando este está montado en la nave podemos lanzar ondas de presión, rayos eléctricos o láseres. Manteniendo pulsado el botón de disparo el cañón de la nave se carga, dos o tres niveles como máximo, y produce un ataque diferente para cada nave. Como colofón, cuando el satélite ha captado suficiente energía podemos utilizarla para canalizar un ataque devastador.

R-Type Final (PlayStation 2)

Sin grandes cambios
La mayor diferencia con respecto al capítulo anterior, aparecido en PSOne, es el apartado gráfico. En esta ocasión Irem ha echado el resto y ha incluso sacrificado la fluidez en pos de la espectacularidad. Por ello, las mismas tácticas de cualquier shooter (reflejos, memoria y mucha paciencia) son válidos aquí. Ayuda bastante que en una PS2 el dual shock viene de serie. Uno de los fallos que se han solventado es la imprecisión de ciertos movimientos, que provocaban la muerte por milésimas de píxel. Ahora con la palanca analógica y las cuatro velocidades regulables con los gatillos L1 y L2 ya no hay problemas de ajuste de la posición de la nave.

R-Type Final (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
A pesar de las ralentizaciones, y de que el género ya no cuenta con tantos incondicionales, es una compra obligada para los fans, y para los que simplemente gustaron de otros "matamarcianos" más sofisticados. En muchos aspectos me ha recordado al fantástico "Ray Storm" de la Playstation original. Por decorados y por diseño de fases y enemigos (aunque aquel tuviese un desplazamiento vertical), y por la propia adicción que provocan los juegos bien hechos.

Sin embargo, su verdadero "rival" sería el Zero Gunner, un juego muy desconocido en nuestro continente, con un acabado técnico incluso superior (mejores texturas, resolución y framerate estable, aunque sin los fantásticos juegos de luces), pero en jugabilidad es R-Type es superior. No obstante, es un juego disponible para otra plataforma, y por tanto, ahora mismo no tiene rival en una PS2 Pal.

Si al terminar de leer estas líneas estás tan excitado como yo cuando se confirmó su salida para Europa, ya deberías estar corriendo a la tienda, además su precio de salida ronda los 40 euros, una diferencia apreciable con respecto a las últimas novedades, y que no debería despistarte sobre la calidad del producto.Como nota final, hay que destacar que una comparación "head to head" con Ikaruga, el otro grande de esta generación, está un poco fuera de lugar.

Ambos títulos son "matamarcianos", pero mientras la obra de Treasure apuesta por la innovación en el género, R-Type respeta los cánones más tradicionales, y ello repercute en la estrategia de juego. Sí, es cierto que en definitiva hay que esquivar bombas y acabar con jefes finales, pero tanto la idea de los "chain" en Ikaruga, como la adaptación del "Force Device" a nuestra estrategia de juego divergen en dos tipos de juegos diferenciados. Como buen aficionado que soy a este tipo de títulos, mi colección no podría considerarse completa sin cualquiera de ellos.

R-Type Final (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • La jugabilidad
  • El apartado visual
  • Un shooter para satisfacer a los fieles
  • Esa política de precios populares

l  o    p  e  o  r

  • Las ralentizaciones
  • No ofrece grandes novedades
  • Queremos que sean más largos
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.