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RollerCoaster Tycoon 3: ¡Empapados!

RollerCoaster Tycoon 3: ¡Empapados!

RollerCoaster Tycoon 3: ¡Empapados!

Veo que has vuelto a mis dominios, bienvenido. Ha habido cambios desde tu última visita: todo es más grande, más rápido y, bueno, espero que hayas traído toalla y bañador porque... te vas a mojar.

Viene siendo costumbre que los juegos de simulación económica y social (véase cualquier sim, sims, tycoon, etc.) con el paso del tiempo se amplíe con diferentes expansiones que le den más vida, añadan múltiples y nuevas funciones y, en general, alarguen aun más la experiencia de juego.

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Con ¡Empapados! nos encontramos en ese caso. Meses después del lanzamiento de la tercera parte de Roller Coaster Tycoon 3, nos llega de la mano de Atari una expansión que añade nuevas posibilidades, atracciones, escenarios y múltiples opciones que ahora os contaré. Pero baste deciros que la gente de Frontier, siguiendo los consejos del creador Chris Sawyer, ha creado una ampliación que te permitirá dar rienda suelta en todo lo que se refiere al agua.

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Gracias a ¡empapados! serás capaz de crear desde sencillas piscinas a complicadas y emocionantes atracciones de toboganes dignas del mismísimo Typhoon lagoon o Blizzard beach de Disney.

Audio / Vídeo

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Gracias al motor estrenado con RCT3, esta ampliación cuenta con un aspecto fantástico. El agua es genial, los reflejos de las atracciones y los salpicones... Si no tienes cuidado, la cámara que te representa se mojará, y esto es literal.

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Los programadores han echado toda la carne al asador con esta expansión, han añadido lo que a mi me parecen mejores efectos luminosos, ahora todas las atracciones desprenden un 'halo' dependiendo de la hora del día. No puedo asegurar que antes no pasara, he actualizado el equipo hace poco y la nueva tarjeta puede estar haciendo que lo vea todo más bonito, pero vamos, el hecho es que ahora según en que hora del día estemos obtendremos diferentes reflejos y sombras. Esto, en algunas ocasiones ha llegado a ser incluso molesto, debido a que el sol se reflejaba sobre el agua y deslumbraba tanto que apenas podía ver las piezas de suelo o secciones de piscina que quería colocar.

Se han añadido nuevos efectos de partículas, ahora podremos añadir columnas de humo, zonas de niebla o bolas de fuego. Gracias a ellas podremos añadir efectos ambiéntales impresionantes y con un resultado bastante realista.

Otra novedad de esta expansión es el añadido de atracciones y escenografías nuevas. Gracias al tema acuático podremos encontrar espectáculos de delfines y ballenas, que por cierto podremos coreografiar con ayuda del mixmaster, o crear nuevas zonas en nuestros parques basadas en la Atlántida. Grandes estatuas marinas, guerreros atlantes, acuarios, toboganes e incluso nuevas opciones en los montajes de fuegos artificiales. Ahora podremos introducir luces láser que configuraremos a nuestro gusto.

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A nivel de sonido no hay mucho que añadir a lo que ya comenté en el análisis de RCT3. Seguimos pudiendo poner nuestros propios temas, tan solo habrá que poner los ficheros de música en el directorio que seleccionemos y después usarlos en cualquier atracción o espectáculo. Los efectos de chapoteo, cataratas y salpicones son correctos, cumplen su función perfectamente y no resultan estridentes o repetitivos.

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Jugabilidad

Sin duda alguna, la mayor parte de los cambios de este juego residen en la jugabilidad. No, no me entendáis mal, se sigue jugando del mismo modo, pero el número de opciones es mucho mayor. Tenemos un nuevo MixMaster, que para el que no lo sepa, es un timeline donde crear espectáculos de fuegos artificiales y música. Con esta nueva entrega podremos añadir dos grandes aciertos, el primero es que podremos mezclar los antiguos espectáculos con las atracciones de delfines y ballenas, haciendo coincidir los momentos álgidos de la música con un salto del animal o un movimiento chulo. El otro acierto es el añadido de juegos de luces y chorros de agua.

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Con el nuevo MixMaster podremos crear nuestros propios espectáculos de luces láser, y cuando digo crear me refiero a eso, una de las opciones es que tu mismo dibujes lo que quieres que muestre haz de luz. Como en cualquier fin de año, cuando proyectan formas sobre las fachadas, pues aquí igual, haz el dibujo que quieras y lo podrás plantar sobre cualquier pared de tu parque. Además, podrás controlar cualquier aspecto del láser, desde la cantidad de haces a mostrar, pasando por el color o la velocidad, hasta en que ángulo debe dispararse y en qué momento.

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Si a todo esto le añades los chorros de agua, de los que podremos controlar variables como la altura del agua, el color y el ángulo en el que se dispara, o las ballenas saltando en el momento justo, te aseguras un montón de clientes contentos y despreocupados por su dinero.

Evidentemente, el otro plato fuerte de esta entrega es todo lo relacionado con las atracciones acuáticas y las piscinas. La cantidad de cosas a hacer es tremenda, ya que podrás crear desde una simple piscina con tumbonas a intrincados complejos acuáticos con toboganes, trampolines, duchas y jacuzzis. El asunto es tal, que podrás incluso hacerte piscinas de olas, en las que controlarás la altura del agua y cada cuanto se producen las olas . Una virguería, vamos.

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A nivel de atracciones acuáticas, podremos crear múltiples tipos, todas ellas de toboganes y similares, pero con una variedad enorme dentro. Hay desde el clásico tobogán con flotadores, a gigantescos embudos que engullirán a los visitantes. También podremos hacer tranquilos caminos acuáticos que lleven de una atracción a otra o simples caídas, eso sí, vertiginosas. Si te lo propones podrás crear un aquópolis en toda regla, créeme.

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Por otro lado, hay que destacar el hincapié que se ha hecho en la escenografía. Con esta expansión se han añadido elementos geniales, caminos acristalados, escenografías acuáticas espectaculares y la posibilidad de crear cascadas. Esto último está muy bien, aunque resulta algo pesado crearlas, porque hasta que das con la combinación de terreno concreta puedes pasarte un buen rato haciendo pruebas. Yo, para crear la que sale en las imágenes, tuve que optar por crear un bloque cuadrado y después deformar la malla por cada vértice para darle un aspecto más natural.

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Finalmente, se han añadido nuevas tiendas, tanto para temas acuáticos como para el resto de escenografías existentes, y con las que podrás recaudar mucha pasta. La mejor sin duda es la tienda de flotadores, se sale ver a los visitantes meterse en el agua con un flotador en forma de delfín y montarse sobre él.

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Estrategia y trucos

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· Construye caminos con túneles y que pasen cerca de atracciones impactantes, a los visitantes les encanta observar las cosas.
· Sitúa de forma estratégica las máquinas de pasaportes, son un elemento magnífico para obligar a la gente a ir a zonas remotas de tu parque..
· Contrata suficiente personal de limpieza y seguridad, los animadores son secundarios, pero si tienes dinero de sobra, contrata algunos y dales zona de 'patrulla'.
· Haz colas largas y coloca elementos de distracción como televisores o animadores, hacen las esperas más amenas y los visitantes se quejarán mucho menos.
· Si quieres añadir un toque de gracia a las piscinas, dibuja círculos concéntricos con el ratón pulsado (similar a lo que se hacía en Black & White), si lo haces bien conseguirás remolinos para divertir a los bañistas.

Lo mejor del juego

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· La cantidad de novedades. Caminos, toboganes, embudos de agua, cascadas e incluso ballenas y delfines. ¿Quién da más?.
· El nuevo MixMaster, el anterior daba mucha libertad, el nuevo deja hasta dibujar.
· Las mejoras en escenografías. Es una pasada el caballo del Jack o' lantern o el diablo encadenado..

Lo peor del juego

· Hacer cascadas puede resultar un poco tedioso.
· En ocasiones, hacer una atracción de toboganes puede ser una tarea titánica.
· El control de la cámara puede resultar molesto al construir montañas rusas desde cero.

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Comparado con

De nuevo esta odiosa sección, la mayoría de las veces no sé con qué comparar el juego, y esta ocasión no iba a ser distinta. Supongo que la única comparación justa es esta expansión con su original, es decir, RCT3 vs. RCT3: ¡Empapados!

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Ambos son excelentes, pero al tratarse de una expansión, RCT3: ¡Empapados! gana en todo. Es el mismo juego con todas las mejoras que he comentado, así que si antes te gustaba, ahora te encantará. Personalmente creo que todo lo que se ha añadido ha sido un acierto, hace de RCT3 un juego completo, arregla carencias de la entrega original y añade tal cantidad de cosas que le hace a uno pensar ¿Qué demonios añadirán en próximas expansiones? Bueno, solo nos queda esperar, estoy convencido que vendrán más ampliaciones (si hubo dos en RCT2, seguro que aquí hay más... después de todo, los sims 2 ya tiene una y pronto sale otra, así que...)

Requisitos

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Es necesario tener RCT3 para poder jugar la expansión.

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Lo mínimo

· Windows 98/2000/XP
· Pentium® III o Athlon 1000 MHz
· ATI Radeon™ 8500 o GeForce™ 3  o superior
· 128 MB de memoria RAM; 256 MB para XP (256 MB; 384 MB para XP recomendado)
· 800 MB libres
· Lector de CD-ROM o CD/DVD-ROM 8x
· Microsoft DirectX 9
· Tarjeta de sonido compatible con DirectX

Lo recomendado

· Windows XP
· Pentium® IV 2,8 GHz o Athlon™2,8 GHz
· Tarjeta gráfica: nVidia GeForce FX 5900 / ATI Radeon 9800
· 512 MB RAM
· Tarjeta de sonido compatible con sonido 3D

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Equipos de pruebas

· Windows XP Professional SP1
· Athlon64 +3200
· ASUS X800XL PCIe 256Mb (últimos catalyst)
· 2 Gb RAM DDR 400

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· Windows XP Professional SP1
· Athlon™ 1.3 Ghz
· GeForce 4 Ti4200 128Mb (últimos detonator)
· 512 Mb RAM

No se detectaron problemas y no fue necesario ningún parche. El sistema pequeño sufrió de parones en el rendimiento con la configuración que daba el juego como óptima para esta máquina. El sistema grande sufrió ralentizaciones esporádicas que no fui capaz de reproducir de forma sistemática.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.