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Riz Zoawd, Impresiones

De los creadores de Wild ARMs llega a Nintendo DS una nueva adaptación del popular cuento El Mago de Oz, con la propuesta de ponernos en la piel de la joven Dorothy acompaña siempre por sus fieles compañeros. Entre los cuatro han de sortear todo tipo de misterios y peligros hasta descubrir el tan ansiado camino de vuelta a casa, un objetivo que sólo lograrán alcanzar con nuestra ayuda.

De los creadores de Wild ARMs llega a Nintendo DS una nueva adaptación del popular cuento El Mago de Oz, con la propuesta de ponernos en la piel de la joven Dorothy acompaña siempre por sus fieles compañeros. Entre los cuatro han de sortear todo tipo de misterios y peligros hasta descubrir el tan ansiado camino de vuelta a casa, un objetivo que sólo lograrán alcanzar con nuestra ayuda.

Japón está viviendo uno de sus mejores momentos en lo que a aparición de RPGs se refiere. El mercado de los juegos de rol no levanta cabeza en la nueva generación, pasando el testigo a las portátiles que en los últimos años han sabido ofrecer títulos de calidad, en parte gracias a la constante preocupación por innovar y por explotar las virtudes de la consola donde se desarrolla el título en cuestión. Cuando aparece Square Enix en escena no dejamos de lamentarnos por el escaso o nulo uso que se le otorga a la pantalla táctil; lo mismo que en el caso de Bandai-Namco y de otras compañías que siguen sin encontrar la fórmula mágica que logre combinar innovación con JRPG.

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Siendo un género anclado en el pasado y con grandes dificultades para hacerse un hueco en el catálogo de las consolas de sobremesa, no es de extrañar que las compañías que otrora apostaban por grandes y costosos proyectos hayan optado por asentarse en un mercado de éxito asegurado, como tampoco que la gran mayoría -léase el caso de Atlus- siga confiando sus esfuerzos y dedicación a PlayStation 2. Es ciertamente complicado equipararse a las superproducciones de la actualidad a sabiendas de que el público occidental tiene unos gustos muy distintos a los del oriental, y esto es algo que pasa factura a la hora de imaginar un nuevo proyecto centrado únicamente en un tipo de público muy concreto.

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Durante el periodo navideño ha quedado patente la importancia de ofrecer novedades al público de cara a lograr un resultado que como mínimo compense la inversión de desarrollar el título en cuestión. Salvo honrosas excepciones, la mayoría de las franquicias han buscado adaptarse a los tiempos que corren sin perder la esencia de la serie original, algunas veces con un resultado notable -Tales of Hearts-, y otras tantas incapaces de alcanzar el nivel del que presumían antaño -Children of Mana-. Esto nos lleva inevitablemente a la búsqueda de propuestas originales que logren sorprender al consumidor, o que al menos propongan un argumento que huya de los estereotipos.

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Primerizos en NDS
Lo normal a estas alturas es preguntarse qué es Riz Zoawd, una cuestión lógica y comprensible si tenemos en cuenta la discreción de Media Vision a la hora de publicitar el título de cara al lanzamiento japonés, por no mencionar la ignorante posición de cierta parte de prensa especializada que sigue ignorando cualquier cartucho que no conste de un sobrenombre con algo de prestigio en occidente. La respuesta más acertada sería hablar de una adaptación directa de The Wizard of Oz, el clásico cuento obra de L. Frank Baum, que data de 1900 y que con el tiempo se convertiría en uno de los textos literarios más comentados y leídos de la época.

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En ella se relataba la aventura de Dorothy Gale, una joven e inteligente muchacha que un día se ve atrapada junto a su casa en un enorme torbellino que la transporta hacia un mundo desconocido del que pronto conocemos su nombre; Oz. La única forma de abandonarlo pasa por hallar a un astuto Mago quien, según los paisanos del lugar, posee la capacidad de desvelar la vía de escape de Dorothy. La muchacha tarda apenas unos minutos en comprender el mensaje y en partir en su búsqueda, una aventura que acaba de empezar y en la que conoceremos a tres de los protagonistas más carismáticos de cuantos ha dado de sí la literatura infantil. Lo que muchos consideran una de las mejores metáforas acerca personalidad humana  y de la importancia de la amistad.

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Cuento, filme o videojuego
La compañía tras el desarrollo de Wild ARMs, Media Vision, anunció durante el pasado Tokyo Game Show que se encargaba inmersa en un proyecto basado en El Mago de Oz, sin ofrecer información adicional ni concretar qué edición del cuento tomarían como referencia para el argumento, un punto interesante si se tiene en cuenta la cantidad de versiones que han aparecido de la obra -algo comprensible considerando que ya ha cumplido ya más de un siglo de vida sin perder un ápice de popularidad ni caer en el olvido-. Es la primera incursión de la compañía en Nintendo DS, el último trabajo tras la aparición de Wild ARMs XF en PlayStation Portable, un cartucho en el que se ha volcado todo el equipo técnico y para el que se ha contado con la contribución de Hitoshi Sakimoto, uno de los padres de la BSO de Vagrant Story.

Con todo, era difícil saber qué resultado esperar de Riz Zoawd -anagrama del que extraemos las palabras ‘Wizard' y ‘Oz', que probablemente cambiará de cara a un supuesto lanzamiento en occidente-, o como mínimo si sería capaz de estar a la altura del despliegue artístico que muestran las capturas de pantalla y el arte conceptual, desvelado a lo largo de los meses que han transcurrido desde el anuncio oficial del juego. El cartucho está exento de una introducción grandilocuente, y se limita a mostrar a los personajes recorriendo un sendero al compás de una bella composición interpretada por Kaori Asoh, más conocida por interpretar temas puntuales de la banda sonora de la franquicia Wild ARMs. Después pasamos directamente a un preciosista menú desde donde pasamos directamente a disfrutar la aventura.

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Los primeros compases de la aventura hacen las veces de tutorial para comprender el sistema de juego y acostumbrarnos al control. Manejamos a Dorothy por escenarios tridimensionales, acompañada por su fiel perro Totó, con una cámara que se sitúa a la espalda del personaje y nos muestra una visión limitada a la pantalla superior, con la inferior cumpliendo las labores secundarias durante la partida. En la pantalla táctil descubrimos un enorme objeto esférico que tenemos que desplazar mediante el stylus con el fin de lograr que Dorothy se desplace, bien sea caminando, a trote o corriendo a toda velocidad. Esta pseudo-pelota cumple la función de eje direccional, algo confuso en los primeros compases, sin posibilidad para controlar al personaje por medio de la cruceta o de los botones.

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Arte conceptual y gráficos ingame
Realmente no aporta nada nuevo al control, aunque se puede percibir la intención de Media Vision por ofrecer un sistema nuevo a los jugadores, exactamente igual que con al aspecto gráfico. Tanto los escenarios como los personajes y enemigos gozan de un diseño soberbio, especialmente los amigos de Dorothy que conocemos paulatinamente al comienzo de la aventura. Gráficamente, Riz Zoawd es uno de los ejemplos más notorios en 3D de cuantos ha ofrecido Nintendo DS hasta la fecha, con una combinación perfecta entre gráficos in-game para relatar el argumento y artes conceptuales como recompensa para escenificar los momentos más importantes de la historia. Basta con echar un vistazo a las capturas que adjuntamos con el texto para dar fe de que Media Vision se ha esforzado por elaborar un entorno fidedigno al cuento, repleto de elementos fantásticos y de enemigos.

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Los monstruos campan a sus anchas por los escenarios hasta que alguno de ellos detecta nuestra presencia, momento en el que se dirigirá hacia nosotros a toda velocidad. La transición de la exploración al combate es casi imperceptible, con un telón negro que nos indica que ha comenzado el enfrentamiento. A la hora de luchar pasamos a una vista en primera persona prácticamente idéntica a la de Dragon Quest IX, donde será menester combinar correctamente las propiedades de los cuatro protagonistas para vencer y alcanzar el final de la aventura. Cada uno de ellos hace honor a las características propias de su personalidad, y por supuesto maduran y se desarrollan como guerreros aprendiendo nuevas habilidades por medio del tradicional sistema de experiencia.

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Mucho hemos hablado de los compañeros de Dorothy si haberlos aún mencionado. Habíamos dejado a la protagonista recorriendo un sendero en el mundo de Oz junto a Totó, su inseparable perro, donde tal y como sucede en el cuento original conoce que sólo un poderoso y sabio mago será capaz de devolverla a su tierra natal. Sin perder un instante Dorothy pone rumbo hacia un misterioso camino, encontrándose con toda clase de monstruos y, lo que es más importante, con sus tres amigos restantes. El primero de ellos es el Espantapájaros, un gracioso personaje que carece de cerebro, contra el que tendremos que combatir antes de demostrarle nuestras buenas intenciones -exactamente igual que con los otros dos restantes-. Tras la batalla se une a nuestro grupo, abriendo nuevas opciones de cara al combate.

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Al espantapájaros le secundan el León Cobarde, al que le ha abandonado su coraje, y por último un hombre de hojalata que apenas habla y cuyo corazón ha sido robado. Los tres se proponen ayudar a Dorothy en su vuelta a casa, por lo que de igual modo que en el cuento son los tres personajes principales que componen la aventura. En este sentido, en la introducción se ha referencia clara a que el juego está inspirado en 'The Wonderful Wizard of Oz', título original del cuento (y no de la película, que enfoca los sucesos en otro orden y desde otro punto de vista), por lo que tras dialogar con el Mago de Oz se nos indica que debemos enfrentarnos a las cuatro brujas del reino.

El argumento no es exactamente idéntico al del cuento, hay notables diferencias de las que seremos testigos tan pronto como de comienzo la aventura, pero en regla general el desarrollo de la trama se ciñe a la obra original. El añadido principal son obviamente los combates, con cada personaje presentando un estilo de lucha propio de su personalidad, lo que otorga al Hombre de Hojalata una enorme fuerza bruta o al Espantapájaros gran agilidad, en pos de perder velocidad y potencia respectivamente. Cada protagonista es también afín a un elemento, por lo que debemos tener en cuenta la información se que ofrece en pantalla al entrar en combate, esencial para resolver los enfrentamientos sin perder vitalidad. Entrar en juego otros elementos como la magia, las habilidades especiales y los habituales objetos de curación, ataque, etcétera.

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Un laberinto sin salida
El motor gráfico limita en cierto modo las posibilidades del juego como RPG al uso, obligándonos a explorar parajes repletos en los que para orientarnos debemos hacer uso de postes de señalización con los que marcar los senderos por los que ya hemos pasado, indicando si descubrimos un tesoro, un callejón sin salida o algún enemigo demasiado poderoso para nuestras posibilidades. Al terminar cada zona pasamos a un castillo en el que nos encontramos con el mago de Oz y desde donde tenemos acceso a una tienda en la que emplear las monedas que encontramos durante las fases de exploración. Luego pasamos a un mapa donde elegimos el siguiente nivel, y así sucesivamente hasta terminar la aventura.

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Es un mecanismo bastante sencillo y sin apenas complicaciones apto para toda clase de público. Una forma inmejorable de lograr que cualquier usuario se sienta atraído por un producto muy resultón y alegre para la vista cuyo argumento es su mejor baza. La historia de Dorothy ha dado lugar a múltiples interpretaciones (inclusive dos adaptaciones anime) y aún hoy goza de un prestigio fuera de duda entre los lectores. A su modo comparte cierta similitud con Alicia en el País de las Maravillas; es un relato breve que no ha de ser menos preciado y que es perfectamente capaz de entretener al jugador. El trabajo de Media Vision ha consistido en saber adaptarlo a portátil sin que pierda ninguno de los matices de los que presume la moraleja.

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XSEED Games, la distribuidora habitual de Media Vision, ha manifestado en varias ocasiones su intención de ofrecer Riz Zoawd al público occidental, un hecho que viene confirmando la publicación del título en Estados Unidos y, por ende, en inglés. Nada se ha comentado acerca de un posible lanzamiento en el mercado europeo, lo que nos deja una vez más a la expectación del resultado que obtenga el juego en Norteamérica, si es que finalmente se confirma la fecha de lanzamiento.

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Buenas noticias que confirman el buen estado de salud de Nintendo DS. Esta adaptación de Mago de Oz vuelve a demostrar que cualquier idea es posible con un mínimo de esmero y dedicación, aún a falta de comprobar detenidamente el trabajo que Media Vision ha realizado con el argumento. Está claro que todavía queda mucho camino por recorrer y nuevas sorpresas que descubrir a lo largo de un año que no ha hecho más que empezar. 

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Riz Zoawd

  • DS
  • RPG
Adaptación del cuento/película de Mago de Oz en el que acompañamos los protagonistas en una aventura fantástica, repleta de peligros, misterio y acción.
Carátula de Riz Zoawd