RIP 3: The Last Hero, Impresiones
Un matamarcianos de toda la vida pero con elementos de los juegos de hoy. Esta es la tarjeta de presentación con la que nos llega RIP 3: The Last Hero, un arcade que quiere poner a prueba nuestra pericia y reflejos mediante el teclado y el ratón.
RIP 3: The Last Hero (PC)Día tras día y en una espiral que parece no tener techo, los juegos buscan a cada nuevo lanzamiento una mayor complejidad en casi todos los sentidos. Uno de los aspectos que se enfatiza más es precisamente el técnico, y los desarrolladores a menudo incluso parece que sacrifiquen algo del concepto original para el que fueron creados los videojuegos, entretener, en pos de meter más polígonos en pantalla y texturas de mayor calidad. RIP 3: The Last Hero (PC)En ese sentido, los desarrolladores responsables de Rip 3: The Last Hero rechazan estas premisas e intentan convencer al jugador con un producto sencillo y directo, con una jugabilidad llana y fácil y con no más pretensiones que la de crear un título de diversión sana y saludable sin necesidad de convertirse en la estrella de toda la familia. Hemos podido echar un vistazo al producto y, mientras lo jugamos en profundidad para extraerle todo el jugo, os planteamos nuestras impresiones. RIP 3: The Last Hero (PC)RIP 3 es un arcade de disparos en dos dimensiones a la vieja usanza. El mismo argumento es toda una declaración de intenciones y casi parece un homenaje a los de los juegos de Spectrum, cuyas instrucciones quedaban reducidas a lo que estaba escrito en la contraportada de la misma caja que contenía el cassete. En nuestro caso, han invadido el planeta y hay que rescatarlo. Tú eres uno de los valientes dispuestos al tema. Y punto. RIP 3: The Last Hero (PC)El guión es una mera excusa para ponernos delante de la pantalla y disparar. Se juega en mapas fijos; es decir, aparecemos en mitad del monitor y podremos movernos por lo que veamos pero en ningún momento habrá scroll hacia ningún lugar. Solamente avanzaremos en cuanto hayamos terminado con la totalidad de los enemigos de ese nivel, número que puede alcanzar varios centenares y que aparece en el margen superior derecho de la interfaz. RIP 3: The Last Hero (PC)A partir de ahí, oleadas y oleadas de adversarios aparecerán como de la nada desde puntos predeterminados y se dirigirán a nuestra posición. Con la ayuda del teclado y del mouse (o también con un pad) dispararemos a todos ellos en un sistema de control parecido al viejo Forgotten Worlds, solamente que si por aquel entonces hubiese existido el ratón nunca se hubiera hablado - ni nadie se hubiera lamentado - de la dificultad para controlarlo. RIP 3: The Last Hero (PC)Con WASD nos movemos en las direcciones básicas mientras que con la mano derecha decidimos la dirección sobre la cual dirigir el fuego enemigo. Existe una barra de energía en la parte inferior izquierda que controla la cantidad de daño que nuestro personaje puede recibir, así como hay también un indicador que nos muestra tanto la munición actual de nuestro cargador (armas de munición infinita en cualquier caso) y otro con la experiencia acumulada de nuestro avatar. RIP 3: The Last Hero (PC)Efectivamente, a medida que aniquilamos bichos y tras terminar una fase, existe un breve resumen de resultados que nos enseña el tiempo y la efectividad con la que la hemos completado junto con una cantidad de experiencia que se suma a nuestro marcador. Con esa experiencia podemos abrir nuestro árbol tecnológico y adquirir mejoras para nuestro héroe como si se tratara de un Diablo cualquiera, aunque más simplificado. RIP 3: The Last Hero (PC)Estas nuevas habilidades van desde bonus de daño para acabar antes con los adversarios, mejoras de salud, nubes tóxicas que dañan a los enemigos, etc. Cada personaje, de entre los 6 disponibles, tiene sus rasgos propios aunque a la larga todos se manejan igual y supone poca diferencia el hecho de llevar unos u otros más allá de ciertos cambios estéticos en la perspectiva de vista de pájaro, que es la que rige todo el desarrollo del juego. RIP 3: The Last Hero (PC)De vez en cuando vamos encontrando nuevas armas que se añaden a nuestro arsenal (podemos llevar hasta 3 simultáneamente) y cada una de ellas tiene tanto un disparo principal como uno secundario, activados con ambos clicks del ratón. Aparte de las armas, existen objetos especiales de un solo uso repartidos por las fases, como bombas o repulsores que nos alejan a nuestros enemigos de encima. Curiosamente estos objetos se activan solamente pasando el cursor de punto de mira sobre ellos, sin necesidad de físicamente pisarlos para obtenerlos. RIP 3: The Last Hero (PC)Cada cierto número de niveles existe una especie de jefe final que utiliza una estrategia distinta y que requerirá de nuestra pericia para abatirlo. En las primeras fases, y en nivel de dificultad normal, no hubo nada que nos pareciera fuera de lo corriente pero la versión final tiene hasta 100 mapas distintos de dificultad progresiva que de buen seguro pondrán a prueba nuestra habilidady paciencia para superarlas. RIP 3: The Last Hero (PC)Existe asimismo la posibilidad de jugarlo cooperativamente en un mismo ordenador, si bien es casi imposible hacerlo solamente con el teclado ya que exige aquella flexibilidad de manos legendaria de los que venimos de la época de los Sinclair. De esta forma, dos amigos unen sus fuerzas para luchar contra la invasión alienígena y se dividen la responsabilidad de aniquilar a los marcianos. Y además, es más divertido. RIP 3: The Last Hero (PC)Técnicamente el juego no es nada del otro jueves; de hecho, casi parece uno de esos juegos de escritorio que ocupan poco espacio pero que siempre tienes disponible para echar unas partidas. La idea no es mala, aunque se echa de menos un poco de variedad porque no es difícil que entre niveles se te escape algún bostezo, incluso siendo media tarde. Esperaremos completarlo en su totalidad antes de ofreceros nuestra valoración completa. Hasta entonces, solamente podemos esperar.
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