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Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection (PlayStation 2)

Despues de haber triunfado en los compatibles de medio mundo, Return to Castle Wolfenstein aparece para PlayStation 2 y Xbox en 2 versiones distintas que además, no se limitan a ser simples port del juego para PC, sino más bien juego más expansión por si mismo...

Despues de haber triunfado en los compatibles de medio mundo, Return to Castle Wolfenstein aparece para PlayStation 2 y Xbox en 2 versiones distintas que además, no se limitan a ser simples port del juego para PC, sino más bien juego más expansión por si mismo...

Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)

Si ID  tan sólo hubiera dicho "Haremos un port de Return to Castle Wolfenstein para las consolas de nueva generación", las alegrías de la comunidad de consoleros hubieran sido muy grandes. Pero no contentos con eso, los chicos del aclamado Quake III decidieron hacer que los usuarios de consolas pudieran disfrutar además del Return to Castle Wolfenstein original, de diversas mejoras que varían respecto a la versión que tratemos, que tendrán diferente nombre: la de PS2 se llamará "Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection" y la de Xbox "Return to Castle Wolfenstein: Tides of War

Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)

Detrás de ese detalle se esconde algo más que un simple cambio de coletilla en el nombre, ya que ambas versiones están bendecidas con diferentes mejoras. Mientras que en la versión de Xbox las mejoras están más orientadas hacia el terreno del multiplayer (gracias al servicio Xbox Live!), las mejoras que podremos disfrutar en la consola de Sony se dirigen más hacie el modo de un jugador. De ninguna manera se puede hablar de que alguna de las dos versiones esté "manca", casi se podría decir que son complementarias una con la otra. Pero pasemos a comentar lo que nos podrá ofrecer la versión de PS2

El juego en sí...
Durante la Segunda Guerra Mundial, agentes americanos descubren que algo fuera de lo normal se está moviendo en las filas del enemigo... Diversas investigaciones determinan que, efectivamente, no solo es algo de la más alta importancia, digno del más alto secreto, sino que encima trata de temas paranormales y experimentos horrendos, así que deciden empezar a investigar qué está pasando.

Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)
Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection (PlayStation 2)

El juego en sí es un FPS (First person shooter) que utiliza como base gráfica el engine de Quake III Arena, aunque severamente modificado. Este aspecto le ha valido muchos premios, tanto a nivel de la crítica como del público de los compatibles en general. Es curioso que, después de triunfar en los compatibles, dos juegos que iniciaron una verdadera batalla campal por el trono de los shooters en primera persona en PC, se batan ahora en duelo en las consolas de nueva generación. Hablamos de Medal of Honor y de Return to Castle Wolfenstein, y sin duda el hecho de que salgan en el terreno consolero es muy positivo.

Un apartado gráfico más que decente
Aunque en un principio pudiera parecer que un juego como el que abordamos ahora es demasiado para la "obsoleta" PS2, lo cierto es que los chicos de Raster productions (desarrolladores del juego conjuntamente con id) han superado la prueba con creces.


Una cosa que hay que tener clara es que esta versión PS2 nunca se verá igual el juego en un PC de última generación con todos los filtros gráficos posibles activados, el máximo de detalle, etc. pero parece ser que este juego ha quedado mucho más digno de lo que en principio se creía, lo que hace que sigamos preguntándonos cuanto más se podrá exprimir a la PS2. Incluso en el apartado en el que la consola de Sony flaquea más, como es el de las texturas, se ha conseguido un trabajo muy digno. Aún así, un detalle que se ha tenido que implementar es la partición de los niveles en trozos para facilitar las cargas a la PS2.

Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection (PlayStation 2)

¿Qué pasa con los controles?
Lo cierto es que este tipo de juegos, al estar diseñados para un PC son complicados de recrear en consola al tener que hacer el salto de un teclado con más de cien teclas y un ratón a un mando que apenas llegue a diez botones, pero otros juegos del género ya han demostrado sobradamente que es posible. No hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos de FPS en las consolas de nueva generación (Timesplitters 2 o Halo, por ejemplo) y ver que ciertamente se pueden llegar a controlar con los mandos de control de sus respectivas consolas. Y eso es lo que se ha hecho, conseguir un control intuitivo que permita que el mando no sea un obstaculo en nuestra diversión

Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)

Novedades que aporta respecto a su homónimo en PC
La lista de novedades no es despreciable. Aparte de tener más tipos de enemigos (mercenarios, guardias de élite, sacerdotes oscuros, criaturas mutantes salidas de experimentos biológicos...) tiene diversas armas nuevas tales como la Holy Cross (que elimina a todos los zombies en un radio bastante amplio), la EMP (una arma que emite pulsos electromagnéticos) o el X-shield (una ampliación del escudo normal). Por si eso fuera poco, si matamos a nuestros enemigos por detrás o de cualquier otra manera que implique sigilo y actuar sin ser descubiertos, recibiremos armas o escudos extra

Los niveles en sí también presentan novedades interesantes: se han añadido objetos varios, más secretos y más bonificaciones al descubrir esas areas secretas que están presentes en las misiones del juego. Un detalle que se ha tenido que implementar es la partición de los niveles en trozos para facilitar las cargas a la PS2.

Además, al estar orientada a un jugador esta versión, se han añadido más niveles que narran, a modo de prólogo, cómo el protagonista de este juego, el soldado Blazkowicz se encuentra con el Agente One (Agente uno, derroche de imaginación al ponerle el nombre) en Egipto y cómo los dos se enfrascan en batallas contra el bando Nazi antes de llegar al castillo Wolfenstein propiamente dicho (aquí es donde empieza la versión de PC).

Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)
Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)

Así pues, tenemos un juego que quiere colocarse en lo alto de las estanterías de PS2. Sus principales bazas respecto a la versión de PC, como ya hemos remarcado, son los añadidos en forma de nuevas misiones, armas y secretos aparte de sus correctos gráficos. Lo que aún queda como incógnita es si realmente estos añadidos son suficientes como para atraer al público  si, por el contrario, sucumbe ante otros juegos FPS del catálogo de PS2. En principio tener detrás a la compañía de Quake, Doom y demás es un seguro de vida, pero aún así en este incierto mundo de las consolas nada es seguro. Seguiremos a la espera de lo que este título nos pueda reportar

Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)
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Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection

  • PS2
  • Acción
Enfréntate de nuevo como B.J. al odiado Himmler, un ser alejado de la realidad que se cree la reencarnación de un dios egipcio y que experimenta genéticamente con seres humanos.
Carátula de Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection
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