Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection

Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection

  • PlataformaPS25
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRaster Productions
  • Lanzamiento01/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Return to Castle Wolfenstein, pero menos...

Tras ser uno de los mejores shooters de PC la pasada temporada, y aparecer para Xbox hace un par de semanas, llega el turno de que PlayStation 2 tenga su propio Return to Castle Wolfenstein. Lamentablemente, nos encontramos con la versión más limitada de las aparecidas...

Tras ser uno de los mejores shooters de PC la pasada temporada, y aparecer para Xbox hace un par de semanas, llega el turno de que PlayStation 2 tenga su propio Return to Castle Wolfenstein. Lamentablemente, nos encontramos con la versión más limitada de las aparecidas...

Return to Castle Wolfenstein (PS2)

Wolfstein 3D fue uno de los primeros juegos de acción en plantearse bajo una perspectiva de primera persona, a principios de los años 90. Hace 2 temporadas, los usuarios de PC pudieron disfrutar de uno de los regresos más dignos de los que han sido testigos, ya que normalmente, los remakes o secuelas de títulos clásicos no suelen acabar en buen puerto. Con 1 año de diferencia, en junio de 2003, los usuarios de Xbox y PlayStation 2 ya pueden disfrutar de Return to Caslte Wolfstein en sus máquinas.

Y este regreso no va a quedar patente como meros ports, si no que cada una de las versiones para consola de RTCW se ha planteado como conversiones "enriquecidas". Primero con los títulos que se han empleado, RTCW: Tides of War para Xbox y segundo con RTCW: Operation Resurrection para PS2, y segundo, con las pequeñas diferencias de jugabilidad PC-consola, con las mejoras que ya anunció ID que incluiría tales como nuevos niveles, armas y movimientos del protagonista. 

Pero no podemos meter a las dos versiones de consola en el mismo saco, dentro de ambos juegos para PS2 y Xbox también encontramos diferencias, tremendas diferencias, sobretodo gráficas y multijugador que finalmente hacen que el producto para PS2 baje muchos enteros y lo dejen como la versión más mediocre de este juego de acción en 3D. 

Return to Castle Wolfenstein (PS2)
Return to Castle Wolfenstein (PS2)

El argumento es exactamente el mismo que en la versión PC y sitúa la acción en plena segunda guerra mundial, donde el jugador, en el papel del ranger americano BJ Blazkowicz, deberá impedir que la división paranormal de las SS nazis lleve a cabo una serie de experimentos. El objetivo de estos es, por medio de prácticas ocultistas, resucitar un ejército de muertos vivientes, demonios y demás criaturas de ultramundo con los que combatir a los aliados y decantar la guerra a favor de her Hitler.... 

g  r  á  f  i  c  o  s
Hay que decir que nos encontramos con un juego gráficamente mediocre, que al menos presenta un par de elementos positivos, pero que por otro lado, muestra defectos gráficos imperdonables a estas alturas. En primer lugar, como acierto, destacamos el buen hacer de Raster Productions llevando el juego original de PC a PS2, que únicamente se diferencian en calidad de texturas -estas faltas de más definición- y en la resolución final del juego. Otra circunstancia destacable -quizá incluída en la anterior- es la calidad del diseño de los escenarios, tanto interiores como exteriores. 

Por otro lado, -el que más- encontramos el frame rate, que cae en multitud de situaciones, una cantidad abrumadora de jaggies que se encuentran por todos lados; en elementos de escenarios y personajes y para terminar, el ya mencionado problema de falta de definición en las texturas, pobrísimas. También hemos detectado problemas de colisión con algunos objetos y clipping, en determinadas situaciones donde los límites de cada figura no están bien definidos y se entremezclan.

Return to Castle Wolfenstein (PS2)
Return to Castle Wolfenstein (PS2)

Lo cierto es que desanima mucho haber jugado a la versión PC de Return to Castle Wolfenstein con una buena tarjeta 3D, e incluso, haber probado la versión Xbox y haber visto lo bien resuelto que se ha hecho el paso a consola, y ahora recibir esta versión PS2, donde las "florituras" gráficas desaparecen. Echamos de menos efectos como el del agua de la versión Xbox, la viveza de las explosiones o el juego de partículas de la versión PC al destruir los objetos.

Return to Castle Wolfenstein (PS2)

Resumiento, de las 3 versiones que acualmente se pueden encontrar en el mercado, PS2 ha recibido un Return to Castle Wolfenstein gráficamente venido a menos, que comparado con otros shooters actuales, sale perdiendo y que incluso visualmente, no añade novedades ni supera a otros títulos del catálogo de PlayStation 2, como Medal of Honor.

s  o  n  i  d  o
El juego luce un excelente doblaje al castellano apoyado además en subtítulos en un español sin errores gramaticales como hemos tenido oportunidad de ver en otras ocasiones. La cantidad de voces distintas que aparecen a lo largo de la partida es considerable, ya que para dar atmósfera los soldados alemanes hablan al descubrir nuestra presencia, e incluso mientras nos disparan -con un marcado acento germano- y además, en otras situaciones, escucharemos voces de soldados que hablan entre si e incluso en los niveles de introducción, de civiles que se esconden de los combates.

Return to Castle Wolfenstein (PS2)

La música épica ofrece un ambiente apropiado e incluso se ofrecen silencios para así evitar echar a perder momentos de sigilo y cautela.Los efectos de sonido están bien plasmados y se puede distinguir la diferencia de sonido cuando le disparas a una superficie de piedra a una de madera. También se puede escuchar el sonido del metal cuando le disparas a los escudos de los zombis, algo que le da mucha realidad al juego. En cambio, es muy simple y apagado el sonido que producen los zombies.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Las novedades de RTCW: Operation Resurrection con respecto a su versión original para PC son principalmente nuevos niveles -a pesar de que el juego mantiene todos los niveles del PC- concretamente 7 nuevas fases, nuevos movimientos y un planteamiento menos táctico o sigiloso con respecto al original. Los nuevos niveles dan idea de cómo el agente Blazkowic es capturado y conducido a Castle Wolfenstein y los nuevos movimientos incluyen la habilidad de acechar desde las esquinas.

Return to Castle Wolfenstein (PS2)
Return to Castle Wolfenstein (PS2)

RTCW es un shooter donde también prima el componente táctico o de sigilo. Como podréis entender, infiltrarse en un castillo nazi plagado de miembros de las SS tiene sus desventajas numéricas, por tanto habrá que agudizar el ingenio muchas veces para poder seguir adelante con la misión. Tampoco quita para que haya momentos en los que el mata-mata sea lo predominante, porque los hay -y en el séptimo día, Dios creó el lanzallamas-.

En cuanto a enemigos, tenemos a los soldados nazis de las SS de Hitler, que son a los que nos mediremos en los primeros compases del juego, y más adelante ya comenzaremos a ver el componente fantástica del juego al enfrentarnos a zombies, demonios y robots. Las misiones se componen de unos objetivos básicos que hay que cumplir para completarla y pasar a la siguiente y de otros alternativos, en total nos encontramos con 30 misiones.

Respecto al armamento, en el catálogo se incluyen 16 armas: machete, pistola Luger, pistola Colt, ametralladora MP-40, ametralladora Thompson, recortada Sten con silenciador, rifle Mauser, rifle de francotirador, rifle de francotirador especial con mira S-15, rifle FG42, granadas, bazooka, ametralladora venom de 12,7 mm, lanzallamas y Tesla, el arma definitiva, que a base de descarga de rayos elimina a todo alemán presente.

Return to Castle Wolfenstein (PS2)

La inteligencia artificial es bastante buena, y los enemigos reaccionarán de forma muy similar a como lo haría un soldado ligeramente espabilado. Ejemplos son cuando al descubrirnos, comienzan a gritar y a dispararnos, cuando le tiramos una granada, como corren cual alma al diablo, como recargan o como se cubren los unos a los otros cuando atacan en grupos. También hay fallos en este apartado, concretamente, cuando hay una pareja de guardias y disparamos al primero sin que nos vean, el segundo, en lugar de sacar la pistola, se queda parado viendo como su compañero se desploma.

Ahora, el aspecto más triste del juego, es su ausencia total de modos multijugador. ¿Cómo es posible que una de las principales características del RTCW original de PC se haya perdido por el camino? Desde luego no sabemos como ha podido ser, pero se ha perdido, y con él un gran aliciente del juego. Ni un modo versus, ni un cooperativo, ni niveles específicos para el multijugador por equipos en red local y claro está, ni hablamos de compatibilidad por Internet. Totalmente deleznable.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Lamentable conversión a PlayStation 2 de un grandísimo juego que no sabemos porque, se ha quedado en un juego mediocre y del montón. Gráficamente podemos entender que por características técnicas de PS2, pero a nivel de jugabilidad, no entendemos porque se ha privado de un multijugador, aunque sea mínimo. Por otro lado, los amantes de los shooters pueden decantarse por él, ya que en esta época más bien escasean, pero sabiendo que no es un imprescindible y más aún, si han tenido ocasión de jugar a Medal of Honor.

l  o    m  e  j  o  r

Return to Castle Wolfenstein: Operation Resurrection (PlayStation 2)
Return to Castle Wolfenstein (PlayStation 2)
  • Castle Wolfenstein, también en PS2
  • Las mejoras introducidas
  • Traducido y doblado

l  o    p  e  o  r

  • Gráficamente muy justo.
  • Ausencia de total de multijugador
  • La única versión no compatible con juego online.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.