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Red Faction 2 (PlayStation 2)

La secuela de uno de los mejores shooters de la pasada temporada está a punto de volver a PlayStation 2. El próximo noviembre prepárate a destrozarlo todo gracias al motor Geo-Mod... proletarios del mundo, uníos de nuevo!!

La secuela de uno de los mejores shooters de la pasada temporada está a punto de volver a PlayStation 2. El próximo noviembre prepárate a destrozarlo todo gracias al motor Geo-Mod... proletarios del mundo, uníos de nuevo!!

Red Faction 2 (PlayStation 2)

El mundo de los videojuegos vive un auge de los productos de acción en primera persona. Con los éxitos cosechados en múltiples plataformas de este tipo de juegos como Halo, Medal of Honor Allied Assault o el mismo Red Faction, sumados a lo que está por venir, nos sitúan ante el género con mayor índice de prosperidad dentro de nuestro mundo. Y estamos de enhorabuena: llega Red Faction 2.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Ya casi nadie recuerda Wolfenstein 3D o Rise of the Triad. Un antes y un después en el mundo del entretenimiento por ordenador. Es curioso que, aunque ya son varios los títulos de este género (los First Person Shooter, en adelante FPS) que han aparecido para las consolas, se sigue considerando un producto de PC. Y es bien cierto que Halo marcó un hito en este campo, contradiciendo varios de esos dogmas tan antiguos como las consolas mismas, pero no era el videojuego perfecto. Los chicos de Volition han decidido intentar superar ese punto y en más de un aspecto puede que lo consigan. Atención mineros de Marte… hemos vuelto!

Re-innovando
Si se hiciera una encuesta a jugones, colaboradores y profesionales de todo el mundo del videojuego que hayan jugado medianamente a Red Faction 1 y se les preguntara cual es la característica principal a destacar del juego, la respuesta sería casi unánime: la tecnología Geo-Mod (Geometric Modification, o Modificación Geométrica). Para aquellos con poca memoria o a los que no tuvieran la oportunidad de probarlo en cualquiera de sus plataformas, la definición de Geo-Mod es sencilla: libertad. Libertad para hacer agujeros en las paredes, suelo, techo, cristales. Libertad para escoger nuevas estrategias de juego, rodeando al enemigo, libertad para hacer verdaderas salvajadas, para desatar el impulso que siempre tuvimos y lo que siempre deseamos en un videojuego: poder destruir todo lo que está en pantalla.

Volition ha vuelto a utiliza en Geo-Mod en Red Faction 2
Red Faction 2 (PlayStation 2)

Y aunque el Geo-Mod se usaba con criterio en las primeras fases del juego, fue perdiendo utilidad práctica y presencia en la segunda mitad de Red Faction. Respecto a ello, el presidente de Volition, Mike Kulas, ha comentado que dicha tecnología no será simplemente un detalle artístico más en RF2, sino que nos obligará a usar estrategias distintas a lo largo del juego para superar distintos obstáculos. En definitiva, no se trata de una vuelta de tuerca sobre algo mascado y remascado; se trata de un paso evolutivo en el género del que futuros juegos, ojalá, no deberán prescindir.

Mejorando lo ya de por si bueno....
Si bien el Geo-Mod se considera una innovación, Volition (o THQ) no han querido dejar de lado aspectos que convirtieron su anterior Red Faction en un buen producto en lugar de en uno fenomenal. Y si la primera parte contó con diversas carencias desde el punto de vista técnico y de jugabilidad, se han intentado subsanar lo máximo posible.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

En ese aspecto, por poner un par de ejemplos, se ha añadido soporte para ratón y teclado USB, algo que los muy fans de los FPS echaron de menos en la primera parte. En relación a eso, se ha pulido el control del personaje ya que, en las últimas fases y con el Rail gun (para mi, la más maravillosa arma jamás concebida en un videojuego, capaz de ver a través de las paredes) se echaba de menos la precisión que nos podía dar el PC. El juego probablemente incorporará una opción de autoguardado por el sistema de checkpoints, que harán menos frustantes nuestras derrotas al final de una fase.

Mejores texturas, mejor iluminación, objetos más y mejor definidos con los que interactuar… Esas son unas cuantas de las promesas que nos ha hecho Volition y que se dejan entrever en los screenshots y videos que hay hasta ahora del juego. El entorno, y no solamente el Geo-Mod, jugará un papel providencial en Red Faction 2. Las luces explotan, las farolas caen (encima de los enemigos, por supuesto), barriles, cuadros, vehículos… un sin fin de detalles que harán que nuestro paso por Red Faction 2 sea un poco más 'realista'.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

'Agarraos chicos, nos movemos'
Nos movemos con los nuevos vehículos (y aceptamos 'vehículo' como medio de transporte de un lugar a otro) que Volition pone a nuestra disposición. Algo tan disparatado como dispositivos voladores o una armadura tipo la de Aliens: el regreso, pero a lo bestia, con mini-guns y lanzadores de cohetes. Qué queréis que os diga? Siempre quise ser Terminator! La mecánica y física de dichos vehículos ha sido muy bien diseñada y habrá más de una fase que querremos repetir con entusiasmo…

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

Y ya que estamos con los medios de destrucción, decir que se han añadido nuevas armas (aparte de las ya conocidas) y soporte para manejar dos armas al mismo tiempo, como ya sucedía en Max Payne. Ahora podremos llevar dos pistolas, dos machineguns o una combinación de ambas disparadas con R1 y L1. Además, todas las armas disponen de un disparo alternativo: lanzagranadas, munición incendiaria… sin olvidar que ahora podremos lanzar granadas de mano independientemente del tipo de arma que llevemos pulsando la seta analógica R3. Granadas de diversos tipos, por supuesto, de impacto, incendiarias y hasta paralizantes y 'puñeteras', que provocan el efecto 'invertido' a los otros jugadores, forzando sus controles a funcionar al revés de lo normal.

¿Solo o acompañado?
Pues acompañado mucho mejor! Aunque Red Faction 2 está basado en una sólida campaña en single player, la opción multiplayer merece un comentario aparte. En primer lugar, se permite la opción de 4 jugadores simultáneos en pantalla (solo se podían 2 en Red Faction 1) y hasta un máximo de 6 jugadores simultáneamente, entre humanos y bots. Es decir, podremos jugar con un amigo, por ejemplo, una partida Deathmach con además hasta 4 bots más. No está mal, no?

Red Faction 2 (PlayStation 2)
Red Faction 2 (PlayStation 2)

No, no está mal, pero todavía hay más. Hasta 8 modos de juego para multiplayer se han añadido en RF2, desde los clásicos 'Deathmatch' o 'Capture the flag', hasta los novedosos Bagman o Team Bagman, donde llevaremos una mochila que deberemos intentar que nadie nos arrebate. Un modo Arena, similar a cualquier Survival donde gana el último que quede en pie, el Team Arena (lo mismo con 3 jugadores por bando) y otros modos harán que el replay value del juego permanezca bien alto y no sea un título que acumule polvo en la estantería. Todas y cada una de las armas de la campaña para un jugador están disponibles en los modos multijugador. Obviamente, el juego no va a 60 fps (aunque tampoco lo hace en single player, la verdad) con 4 personas en él. Además, el número de polígonos se ve reducido considerablemente para aumentar el rendimiento, tal y como ya sucedía en Twisted Metal Black.

Red Faction 2 (PlayStation 2)

Y es de agradecer que la AI de los bots haya sido pulida en estas últimas fases de desarrollo del juego. O eran masacrados fácilmente o se convertían en máquinas de matar infalibles, por no decir cuando les dejamos coger alguno de los power ups… Mención aparte recibe la idea del nuevo power-up de 'cámara lenta'. Aunque no es definitivo que el juego lo incluya, debido a determinados problemas de desarrollo, la idea es fantástica. Mientras que nuestro personaje va a velocidad normal, el resto se mueve a cámara lenta, proporcionándonos una enorme ventaja frente a nuestros rivales. No puedo ni imaginarme la cantidad de risas que eso puede proporcionar en una partida con 3 amigos más… simplemente no puedo esperar a verlo!

A mediados de noviembre, a la venta...
En definitiva, un juego que se perfila como uno de los próximos imprescindibles del género, incluso si simplemente se limita a pulir los pequeños defectos que mostró su primera parte. La verdad es que Volition y THQ están poniendo el nivel muy alto (a la espera del nuevo juego de Bond) y, si se cumple la mitad de lo que nos han prometido, Red Faction 2 dará mucho que hablar en los próximos meses.

Red Faction 2

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Acción
La nueva entrega de esta saga de acción ambientada en las minas de Marte. Nuevos modos de juego, mejoras gráficas y una nueva historia para deleite de los poseedores de una PS2.
Carátula de Red Faction 2
8.5