Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Reah

Reah

  • PlataformaPC7.7
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorAvalon Hill
  • Lanzamiento10/10/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Puzzles en un mundo lejano

Se trata de una aventura tipo Myst o 7th Guest, es decir, un entorno subjetivo en tres dimensiones con libertad solo relativa de movimientos, ya que el mundo no es generado en tiempo real

Cuando abrimos una caja que contiene la nada despreciable cifra de 6 CD en su interior, la mayoría suponemos que estará cargado de animaciones intermedias. Otros, los más optimistas, pueden pensar que se hallan ante una aventura extremadamente larga y variada que proporcionará meses de diversión. En Reah se da un caso distinto a los anteriores. Aparte del primer disco, dedicado casi exclusivamente a la introducción y la instalación, el resto contiene simplemente los escenarios del juego, los cuales no responden a un mundo excesivamente amplio aunque sí a un mundo con gran riqueza de detalles y verdaderamente espectacular.

Ampliar

Se trata de una aventura tipo Myst o 7th Guest, es decir, un entorno subjetivo en tres dimensiones con libertad solo relativa de movimientos, ya que el mundo no es generado en tiempo real, sino que los posibles puntos de vista están creados previamente por los artistas y programadores para posteriormente ser grabados en los discos. De ahí, y dada la excepcional calidad y detalle del juego, los 6 discos que ocupa finalmente. Por otro lado puede resultar frustrante para muchos que un decorado tan bonito sea solo eso, decorado, ya que un altísimo porcentaje de lo que hay alrededor solo sirve para deleitar la vista, aunque hay que reconocer que esto lo consigue.

La trama de la historia se desarrolla en una dimensión a la que se accede atravesando una puerta en Reah, un lejano planeta. Al principio, en un templo, encontraremos el fantasma de un alquimista que a partir de ese momento jugará el papel de maestro de ceremonias, apareciendo en casi todos los escenarios del juego y dándonos pistas para la resolución de los puzzles. El juego nos llevará por varios entornos distintos, cada uno de ellos contenido en uno de los discos. Desde una ciudad llegaremos a otra atravesando varios parajes, para finalmente llegar al lugar donde se explica lo que está ocurriendo. Para avanzar encontraremos un número muy limitado de objetos, cuyo uso no presenta problema ya que, al pasar el ratón sobre el lugar en que se necesita uno de ellos, este queda iluminado en el inventario si disponemos de él. Dicho inventario es una barra horizontal en la parte baja de la pantalla y en la que no llega a haber nunca más de tres objetos. Por otro lado los contados personajes que encontraremos, que son actores reales, solo nos darán la opción de escuchar (o más bien leer si no se sabe inglés) la corta conversación que se desarrolla entre ellos y nosotros, sin poder elegir nada de lo que queremos decir o preguntar.

Pero esto no quiere decir que el juego sea un paseo de trámite y que se resuelva de un tirón, ya que entre tanto nos tendremos que enfrentar al ingrediente fundamental del juego: los puzzles lógicos (o ilógicos en algunos casos). Estos puzzles presentan una dificultad variable, unos están claramente planteados y son fáciles, otros no están tan claramente planteados pero se resuelven probando cosas, en algunos se descubre rápidamente lo que hay que hacer pero la dificultad para conseguirlo es alta. También daremos con varios que ni sabemos lo que se supone que hay que lograr ni basta con probar cosas al azar, y no faltan los que, disponiendo de una pista que parece clara, esta resulta ser solo válida a medias. Encontraremos puzzles numéricos, de retención de imágenes, geométricos, auditivos y de muchos otros tipos. Uno de mis favoritos es el clásico problema de las torres de Hanoi, que aquí se encuentra con siete fichas, lo cual no es poca cosa. Y un el que más he odiado es uno en el que debemos distinguir notas musicales en unos grifos que chirrían. Muchos de ellos son sobre un tablero o algo similar, pero en otros tenemos que movernos por distintos puntos, en algunos casos contra reloj.

Este juego dará muchos quebraderos de cabeza para conseguir resultados poco a poco, y a los amantes de los grandes retos les hará felices sin duda. Sin embargo a los que busquen puzzles cuya dificultad resida en hallar la solución y que estén claramente planteados, que busquen en otro sitio.

Audio/Vídeo:
El apartado gráfico es sencillamente brillante. No hay duda de que el equipo de desarrollo ha dedicado ingentes cantidades de tiempo a diseñar este mundo en tres dimensiones. En él nos podemos mover entre un número limitado de puntos dentro de cada escenario, pero en cada uno de ellos podemos girar hasta 360 grados casi con total libertad y en algunos también podemos mirar arriba y abajo. Ninguna de las visiones resultantes a lo largo de los 6 discos desmerece la grata impresión inicial. Estudiando el contenido de cada CD se comprueba que todo esto ha sido introducido en ficheros de películas con formato AVI, algunos de ellos de más de 100 MB. Así el programa busca la parte del fichero en cuestión y nos muestra la grabación en la que se encuentra la transición de un punto a otro o el giro que queramos realizar, parando la película cuando dejamos de girar. El resultado es digno de verse. Lógicamente este tipo de tratamiento no requiere ni utiliza ningún tipo de aceleración gráfica.

El sonido ambiente, el de las acciones que realizamos y el de las voces de los personajes, se encuentran en ficheros de formato wav de alta calidad. La música utiliza el mismo formato, 7 temas en otros tantos ficheros que quedan grabados en el disco duro durante la instalación, que junto con los paisajes, nos trasladan exactamente a donde quieren hacerlo, a un lugar lejano fantástico y misterioso.

Ampliar

Guión
Un periodista se dirige al planeta Reah a buscar la causa por la cual el ejercito ha creado una colonia en un lugar sin interés aparente. Allí descubre que están estudiando un artefacto alienígena que abre una puerta a otra dimensión, y a través de la cual ya han pasado varios científicos. El periodista es invitado a cruzarla, pero queda cerrada a su espalda. Su objetivo primordial será encontrar la manera de volver, y para ello deberá averiguar que es lo que está ocurriendo.

Estrategia y trucos:
Lo único que se puede aconsejar es paciencia. Cada puzzle es un mundo, y si os atascáis en alguno dar una vuelta por la zona esperando encontrar alguna pista o que os la de el fantasma que os acompaña, pero no esperéis demasiado de estas pistas en la mayoría de los casos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 15/11/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad:
Todo se maneja con el ratón. Pasando el cursor por delante de la pantalla nos indicará los caminos por los que podemos ir. A la izquierda del inventario tenemos unas flechas que nos dicen hacia donde podemos girar en cada ubicación, que suele ser a izquierda y derecha, y en algunos casos también podemos mirar arriba y abajo. Para realizar el giro hay que dejar apretado el botón y posteriormente moverlo hacia la dirección deseada. Cuando podemos activar algo, el cursor se convierte en una mano, y si podemos usar un objeto este se resalta brillante en el inventario. Cuando se pueda coger un objeto la mano tendrá otra forma y, por último, cuando podemos observar algo de cerca se transformará en una lupa.

Comparándolo con...:
Como ya dije es un juego tipo Myst por estética, pero a quien más me ha recordado es a la saga 7th Guest, en la que hay que resolver puzzles lógicos continuamente, aunque en el caso de Reah no están tan claramente planteados en muchos de los casos.
 

Los paisajes son impresionantes. La música es muy buena y las voces de los actores son de profesionales.
La dificultad es elevada, lo cual garantiza que no es la tristemente típica aventura que nos dura dos o tres días (Al menos a mi me lo ha parecido, puede que a alguien le dure una sentada, pero lo dudo)

No está doblado al castellano pero está bien subtitulado, y esto para mí es suficiente.

El guión, sin ser muy extenso, sí es una historia de ciencia ficción bastante interesante y con final sorprendente.
 

Enlaces o Links:
http://www.project2.com/project2.htm es la página oficial de Project Two Interactive, desde aquí y en su página de productos podemos encontrar la de Reah, con información, características y pantallas del juego.

Ampliar

Manual:
Un librito que no dice más que lo mínimo para jugar. No es necesario más.
Hay que reseñar que la caja dice que el juego es una aventura arcade. Si yo se lo que es un arcade, nada está mas lejos de serlo que Reah. Supongamos que ha sido un error y no que buscaban clientes de otros géneros.
 
Equipo necesario:
Mínimos recomendados: Pentium 90 o más rápido, 16 MB de RAM, CD ROM x4, SVGA con 1 MB de RAM, 180 MB libres en el disco duro, Windows 95 y tarjeta de sonido compatible con Win 95.
Esto es todo lo que pone en la caja. Solo puedo atestiguar que con un P166 y 64 MB de RAM va sobrado.
 

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.