Reah
- PlataformaPC7.7
- GéneroPuzle
- DesarrolladorAvalon Hill
- Lanzamiento10/10/1998
- TextoInglés
- VocesInglés
Puzzles en un mundo lejano
Se trata de una aventura tipo Myst o 7th Guest, es decir, un entorno subjetivo en tres dimensiones con libertad solo relativa de movimientos, ya que el mundo no es generado en tiempo real
Cuando abrimos una caja que contiene la nada despreciable cifra de 6 CD en su interior, la mayoría suponemos que estará cargado de animaciones intermedias. Otros, los más optimistas, pueden pensar que se hallan ante una aventura extremadamente larga y variada que proporcionará meses de diversión. En Reah se da un caso distinto a los anteriores. Aparte del primer disco, dedicado casi exclusivamente a la introducción y la instalación, el resto contiene simplemente los escenarios del juego, los cuales no responden a un mundo excesivamente amplio aunque sí a un mundo con gran riqueza de detalles y verdaderamente espectacular.
Se trata de una aventura tipo Myst o 7th Guest, es decir, un entorno subjetivo en tres dimensiones con libertad solo relativa de movimientos, ya que el mundo no es generado en tiempo real, sino que los posibles puntos de vista están creados previamente por los artistas y programadores para posteriormente ser grabados en los discos. De ahí, y dada la excepcional calidad y detalle del juego, los 6 discos que ocupa finalmente. Por otro lado puede resultar frustrante para muchos que un decorado tan bonito sea solo eso, decorado, ya que un altísimo porcentaje de lo que hay alrededor solo sirve para deleitar la vista, aunque hay que reconocer que esto lo consigue.
La trama de la historia se desarrolla en una dimensión a la que se accede atravesando una puerta en Reah, un lejano planeta. Al principio, en un templo, encontraremos el fantasma de un alquimista que a partir de ese momento jugará el papel de maestro de ceremonias, apareciendo en casi todos los escenarios del juego y dándonos pistas para la resolución de los puzzles. El juego nos llevará por varios entornos distintos, cada uno de ellos contenido en uno de los discos. Desde una ciudad llegaremos a otra atravesando varios parajes, para finalmente llegar al lugar donde se explica lo que está ocurriendo. Para avanzar encontraremos un número muy limitado de objetos, cuyo uso no presenta problema ya que, al pasar el ratón sobre el lugar en que se necesita uno de ellos, este queda iluminado en el inventario si disponemos de él. Dicho inventario es una barra horizontal en la parte baja de la pantalla y en la que no llega a haber nunca más de tres objetos. Por otro lado los contados personajes que encontraremos, que son actores reales, solo nos darán la opción de escuchar (o más bien leer si no se sabe inglés) la corta conversación que se desarrolla entre ellos y nosotros, sin poder elegir nada de lo que queremos decir o preguntar.
Pero esto no quiere decir que el juego sea un paseo de trámite y que se resuelva de un tirón, ya que entre tanto nos tendremos que enfrentar al ingrediente fundamental del juego: los puzzles lógicos (o ilógicos en algunos casos). Estos puzzles presentan una dificultad variable, unos están claramente planteados y son fáciles, otros no están tan claramente planteados pero se resuelven probando cosas, en algunos se descubre rápidamente lo que hay que hacer pero la dificultad para conseguirlo es alta. También daremos con varios que ni sabemos lo que se supone que hay que lograr ni basta con probar cosas al azar, y no faltan los que, disponiendo de una pista que parece clara, esta resulta ser solo válida a medias. Encontraremos puzzles numéricos, de retención de imágenes, geométricos, auditivos y de muchos otros tipos. Uno de mis favoritos es el clásico problema de las torres de Hanoi, que aquí se encuentra con siete fichas, lo cual no es poca cosa. Y un el que más he odiado es uno en el que debemos distinguir notas musicales en unos grifos que chirrían. Muchos de ellos son sobre un tablero o algo similar, pero en otros tenemos que movernos por distintos puntos, en algunos casos contra reloj.
Este juego dará muchos quebraderos de cabeza para conseguir resultados poco a poco, y a los amantes de los grandes retos les hará felices sin duda. Sin embargo a los que busquen puzzles cuya dificultad resida en hallar la solución y que estén claramente planteados, que busquen en otro sitio.
El sonido ambiente, el de las acciones que realizamos y el de las voces de los personajes, se encuentran en ficheros de formato wav de alta calidad. La música utiliza el mismo formato, 7 temas en otros tantos ficheros que quedan grabados en el disco duro durante la instalación, que junto con los paisajes, nos trasladan exactamente a donde quieren hacerlo, a un lugar lejano fantástico y misterioso.
No está doblado al castellano pero está bien subtitulado, y esto para mí es suficiente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.