Ready or Not, primeras impresiones. El shooter táctico que no puedes perderte
Ready or Not es el sucesor espiritual de la franquicia SWAT con todas las de la ley. Probamos la primera versión de su acceso anticipado en Steam.
La falta de shooters tácticos de temática policial ha estado presente desde el hito que supuso SWAT 4. Proyectos como Zero Hour intentaron sumar su granito de arena, pero no ha sido hasta la llegada de Ready or Not cuando el deseo se ha materializado. Void Interactive anunciaba en 2017 su desarrollo con un mensaje claro: cada bala y cada vida cuenta. Cuatro años después lo tenemos entre manos como parte del programa de acceso anticipado en Steam. Así han sido nuestras primeras incursiones.
Siempre preparado
Ready or Not toma al pie de la letra los elementos que ensalzaron a las producciones de Sierra en su día. Estamos ante un shooter táctico de los de antes, llevado a la tecnología de hoy. Como unidad policial de élite debemos resolver las situaciones al límite en nuestro patio. Casas abandonadas, hoteles y concesionarios son algunos de los escenarios elegidos en la primera parrilla jugable, formada por más de seis.
La preparación de una partida comienza desde el propio cuartel general. En él podemos preparar a nuestro activo con multitud de herramientas y dispositivos que trasladar a la operación. Pese a que no hay clases establecidas por el estudio, la naturaleza de cada una de ellas marca qué papel desempeñará el jugador en la partida. Esto toma protagonismo cuando se juega en cooperativo: hasta cinco jugadores pueden compartir partida.
El peligro acecha en cada esquina. Acciones tan simples como abrir una puerta pueden ser el desencadenante de un tiroteo. Por ello debes marcar junto a tus amigos quién es quién en el pelotón. Lo habitual es que la punta de lanza, quien va abriendo camino, porte un escudo antibalas; otro, en cambio, puede llevar un ariete portátil capaz de abrir las puertas bloqueadas por el enemigo. También hay lugar para quienes quieren dar sentido a las granadas de gas: con una máscara a juego puedes limpiar recintos en cuestión de segundos. Donde otros acabarían con la vista nublada, tú tomas la ventaja.
Cada escenario y modo de juego encaja mejor con un estilo u otro. Amenaza de bomba nos lleva a localizar y desactivar unos explosivos en menos de un tiempo determinado, por lo que en ese caso buscaremos ser veloces. Rescate de rehenes es todo lo contrario: debemos pensar antes de apretar el gatillo para dilucidar quién es una amenaza. No todos los mapas son compatibles con el espectro completo de modos (cinco en el momento de escribir estas líneas), algo en lo que el estudio trabaja para poder extenderlo.
Tango abatido
La jugabilidad de Ready or Not busca ser lo más fiel posible a una unidad de élite real. No tenemos indicadores de munición ni de salud de ningún tipo. Tampoco podemos regenerar salud. Si el daño recibido produce herida puedes taponar la hemorragia temporalmente. Si no eres lo suficiente rápido llegarás a desmayarte, lo que producirá tu muerte. La recarga no actúa como en el estándar del género. Puedes comprobar la munición de un cargador sacándolo del arma en tiempo real. Si piensas que no tienes suficientes balas para la próxima situación, puedes recargar sin perder ese cargador. Y si la cosa se pone fea, la recarga rápida tira al suelo el cargador y añade el siguiente en tu chaleco. Sí, ese cargador tirado puede ser recogido posteriormente. El calibre de las armas marca la posibilidad de añadir esos cargadores de manos de tus compañeros, incluso hasta compartirlos. Fusiles de asalto, subfusiles, escopetas y armas de cinto son las familias disponibles en estos momentos. Todas ellas personalizables.
Ese tipo de detalles amplían de manera importante la complejidad jugable. Otros detalles continúan esa línea. Todos los jugadores pueden activar la cámara de cualquiera de sus compañeros. En tiempo real puedes ver en una ventanita qué es lo que está viendo, lo cual es especialmente útil cuando cubres el flanco o estás alejado de la unidad. La principal meta de un escuadrón es cumplir los objetivos de la manera más limpia y rápida posible. Sospechosos Atrincherados, como se llama el modo básico, prioriza el rescate de civiles y detención de las amenazas. Cada muerte no necesaria impactará negativamente en la clasificación a su término. En la práctica es el lugar donde se te enseña a actuar en un equilibrio perfecto entre ser agresivo y comprender la situación.
Habitualmente hay dos tipos de personajes: los que portan armas de fuego y los que aparentemente no llevan. Si logras dar con la superioridad numérica o de la situación contra los primeros, estos se rendirán a tus gritos de rendición. Pero los segundos son algo más difíciles. Muchos de ellos parecen ser civiles… hasta que sacan una pistola de su cintura. Es un clásico ver que algunos hacen el amago de rendirse, y justo en el momento en el que te acercas sacan una pistola de la cintura. Ready or Not nunca te da descanso; debes permanecer con todos los sentidos en alerta.
La inteligencia artificial en estos momentos nos da las dos caras de la moneda. En algunas situaciones su respuesta es acorde a lo que esperamos en ese momento. Por ejemplo, si un enemigo de alrededor escucha un tiroteo cercano, corre desde otra habitación para buscar tu flanco. Sin embargo, no podemos decir lo mismo cuando ocurre el tiroteo en sí. Están demasiado automatizados. Uno puede acabar con la patrulla en cuestión de segundos, como si fuese el mismísimo John Wick. En otras situaciones realizan giros imposibles en busca de tu posición. Hay motivos para esperar grandes cosas; ahora mismo necesita ajustes.
La promesa va camino de cumplirse
Void Interactive explica que esperan estar “al menos 12 meses” en acceso anticipado, lo cual nos lleva a emplazarlo en diciembre de este 2022. La promesa de un shooter táctico de altura se cumple en este primer paso en el mercado. Falta por materializarse otras mecánicas que permanecen todavía sobre el papel, como el rebote realista de las balas (el denominado efecto Ricochet). La situación actual dista de un juego en un estado prematuro. Es perfectamente jugable y divertido. Veremos cómo avanza en el futuro: ahora mismo su situación es bastante prometedora.
- Acción
Ready or Not, a cargo de Void Interactive para PC, es un título de acción táctica FPS que nos pone al frente de un equipo SWAT en el que Estados Unidos está sumido en el caos por violentas bandas criminales. Ofrece total libertad para encarar las misiones, así como una gran variedad de armas y gadgets.