Rave Master
Ayuda a Haru y sus compañeros o controla a las fuerzas del mal en este juego de lucha de hasta cuatro personajes basado en el conocido manga de Hiro Mashima: Rave Master
Ayuda a Haru y sus compañeros o controla a las fuerzas del mal en este juego de lucha de hasta cuatro personajes basado en el conocido manga de Hiro Mashima: Rave Master
GameCube ha acumulado una interesante colección de títulos basado en anime con el tiempo: Naruto, Dragonball, Capitán Tsubasa, One Piece... ahora le llega el turno a Rave Master, una serie de cierta popularidad que hoy en día está presente en forma de manga en las librerías especializadas de comics en España. Sin tener el peso específico de series como Naruto, Rave Master tiene su hueco en el corazón de los aficionados por su estética y su sentido del humor, lo que le llevó a ocupar un prestigioso primer puesto en el ranking de ventas de Kodansha, una de las tres editoriales manga más importantes.
La historia gira en torno a una sociedad secreta conocida como "La Carta del Demonio" que está destruyendo y conquistando todo el planeta con la ayuda de una materia oscura que da a sus propietarios extraños poderes. Haru, un pacífico muchacho que vive con su hermana en una isla, resulta ser el Rave Master, el único que puede empuñar una espada especial que permite encontrar las Rave Stones, unas piedras de poder que constituyen la única oposición posible contra la materia oscura.
Ya en el propio juego, la versión para GameCube de Rave Master utiliza la recurrida técnica de pasar de la serie al juego de lucha, lo que permite contar con una amplia selección de personajes y poder controlar a tu favorito. No es que sea la manera más creativa de manejar una licencia, especialmente cuando tiene cierto interés narrativo, pero sí es cierto que es una manera cómoda de ofrecer lo que los fans de la serie esperan del juego, que es también el público al que está fundamentalmente orientado este producto.
La mecánica del sistema de juego es bastante similar a la de Power Stone, en Dreamcast. Para los que se acuerden de este gran título de Capcom, se basaba en combates de hasta cuatro luchadores, que podían moverse libremente por un escenario visto desde una posición semi-aérea. Rave Maser es muy parecido a esto, pero adaptado a la serie y sus personajes. De este modo podrás ejecutar los movimientos especiales de cada uno de los personajes disponibles, pero además también podrás acceder a diferentes ventajas recogiendo objetos que van cayendo en el escenario, lo que te proporcionará extras como un arma doble durante un periodo limitado de tiempo.
Los gráficos alternan el marcado Cel-Shaded de los personajes con unos escenarios más simples en detalles. Gráficamente, este juego de Konami está por debajo de otros títulos similares en GC como el propio Naruto, todo un ejemplo de como trasladar una serie anime a una consola. Los personajes están recreados con mimo y sus animaciones son bastante correctas aunque no todo lo suaves que podrían ser, pero el trabajo con los escenarios o los efectos gráficos en general están a un nivel más bien mediocre.
Lo más interesante del juego radica en sus modos de juegos. Por un lado están los típicos Story Mode y Versus Mode, es decir, el modo individual en el que debes avanzar por una historia que da una mínima coherencia a los combates y el modo en el que te limitas a combatir, ya sea contra amigos o contra la máquina. Nada de esto es demasiado interesante, pero hay un modo en especial llamado Free Mode que permite hacer algo bastante único: crear tus propio modo historia.
No es algo que se vea todos los días y es una idea bastante original, aunque posiblemente ya se hayan usado cosas parecidas en el pasado. Este modo te permite construir un modo historia en el que puedes colocar libremente los combates, oponentes, orden de escenarios e incluso crear secuencias de diálogos entre combate y combate, pudiendo escribir tus propios guiones y asignando a cada personaje el texto que veas más interesante. No es algo espectacular precisamente, pero siempre es interesante encontrar este tipo de ideas que dan un poco de vida a esta clase de juegos, máxime cuando están basados en una licencia y cuenta con sus fans, que sin duda pueden sacar cierto partido de este modo de juego.
Rave Master es un juego bastante simple, muy rápido y caótico, pero bien hecho y sin fallos de bulto. Esto lo deja a un nivel algo por encima de la mediocridad, lo que lo convierte en un buen candidato a satisfacer aquellos que estén buscando un juego basado en esta serie. Para los demás lo cierto es que hay otras y mejores ofertas en el panorama de la importación para la consola de Nintendo. El juego ha salido hace poco en Estados Unidos, lo que abre una ligera posibilidad de que llegue a Europa, pero tratándose de Konami y atendiendo a su política de lanzamientos reciente, la verdad es que las probabilidades de verlo en España no son muy altas.
- Acción