Railway Empire: Complete Collection

Railway Empire: Complete Collection

¡Chu-chú!

Railway Empire Complete Collection, análisis PC

Railway Empire Complete Collection es la mejor edición de un juego que nos transporta a los inicios del transporte ferroviario. ¿Merecerá la pena?

Hará poco más de dos años apareció en ordenadores y consolas un videojuego de gestión ferroviaria que hizo mucho por el género de la estrategia y por un medio de transporte tan de nicho. Se llamaba Railway Empire y ahora, tras unos cuantos contenidos descargables, llega a ordenador con una completa edición que recopila todo lo lanzado hasta el momento.

Para comprender a la perfección por qué hacía bien su trabajo hay que remontarse al análisis que publicamos en su día aquí en MeriStation pero se puede resumir en dos palabras; accesible y divertido. Ni la gestión que debíamos desempeñar en todas las áreas del juego era demasiado exigente ni era monótono a pesar de tratar sobre locomotoras. Una joyita estupenda para iniciados o amantes de la historia ferroviaria. Analizamos Railway Empire Complete Collection.

Todo en uno

Este título de Gaming Minds Studios y Kalypso Media Group nos invita a vivir la historia ferroviaria a través de un videojuego de gestión en donde no solo debemos construir vías y estirar del cordel para escuchar ese singular chuchú que tanto enseñamos a nuestros hijos —con gestito del brazo incluido— . Puede sonar aburrido pero lo cierto es que la trama se cuenta con desparpajo, quizás con personajes algo irritantes, pero lo hace de manera suficientemente divertida como para enseñar cómo ha evolucionado este medio de transporte.

El tema de gestión, como bien apuntaba nuestro compañero Jose Luis en su análisis, es una mezcla perfecta entre lo asequible y lo desafiante sin llegar a desquiciar. Los conceptos son sencillos y el manejo con ratón ayuda —no así con mando en versión para consolas— pero se vuelve algo complejo cuando hay que llevar envíos de una ciudad a otra, pasar por otra distinta, controlar varias líneas, planificar edificios y contar con presupuesto acorde. Todo esto, además, sin perder de vista a nuestros adversarios que pretenden quitarnos nuestro trozo de pastel en el negocio.

Railway Empire Complete Collection es, como hemos comentado anteriormente, una edición que incluye el juego original y ocho contenidos descargables que expanden aún más la aventura, entre comillas, de 2018. En este paquete encontramos la banda sonora original como complemento de descarga y los DLC; México, Cruzando los Andes, Francia, Reino Unido e Irlanda, Los Grandes Lagos, Alemania, Europa del Norte y Down Under.

Estamos hablando de un juego que fácilmente, en su versión básica, puede durarnos unos cuantos cientos de horas entre el modo campaña y su modo libre. Y no hablamos ya de si nos gusta fantasear con modificaciones pues el videojuego es compatible con Steam Workshop, toda una factoría de ideas que hace que cualquier tiempo de juego que os podamos dar, se invalide cada semana.

Lo que sí que hay que dejar claro es que Railway Empire Complete Collection no es ni una remasterización ni un remake, ambos ahora tan de moda. Es solo un recopilatorio por lo que no esperéis cambios gráficos, de jugabilidad o modificaciones de última hora. Sí están incluidos en el videojuego las actualizaciones de estabilidad y mejora que el título ha recibido en estos dos años, pero hasta ahí podemos leer. No obstante la página oficial del juego en Steam aclara que hay novedades en el sistema meteorológico y el modo nocturno aunque son las que se incluyeron en diversos DLC que contiene esta edición.

La adición de los ocho contenidos descargables hace que visitemos otros años históricos para las locomotoras en los diversos lugares que recoge. Por ejemplo la campaña de Francia nos llevará a visitar suelo galo entre los años 1874 y 1890 y, como no, a juguetear con las locomotoras que por aquellos entonces reinaban en aquél territorio. El relacionado con Alemania toca los años entre 1850 y 1870, incluye nuevos bienes y añade concesiones exclusivas.

Esto quiere decir que el contenido descargable no solo añade nuevos países y locomotoras, sino que también incluye mejoras al juego base como el sistema mejorado de meteorología que traía el DLC de Grandes Lagos, actualización de los personajes, mercancías, bienes, concesiones o nuevos escenarios.

Muy muy resultón

Quizás para muchos usuarios lo normal hubiera sido que con el lanzamiento de Railway Empire Complete Collection el apartado gráfico se renovara para que luciera acorde al año de su reedición pero lo cierto es que no le hace falta en absoluto. El juego se veía fantásticamente bien antaño y ahora lo sigue haciendo. Los escenarios son enormes, con bastantes detalles y, aunque juguemos de forma habitual con una vista alejada, podemos deleitarnos con lo bien que se han modelado las locomotoras si acercamos la cámara a ellas.

Una buena distancia de visión, texturas correctas, diferentes cámaras de acción, buen uso de sombras y luces, una paleta de colores bien cuidada y un diseño exquisito para los menús por los que tantas horas vamos a pasearnos. Esto último sin duda es lo que más agradecemos en un juego de estas características; menús sencillos y bonitos que puedan entenderse a primera vista y sin demasiadas combinaciones de botones.

En lo sonoro vemos cómo el juego cuenta con una buena banda sonora, variada y amena. El sonido de las locomotoras también raya a un buen nivel, quizás no como el que podría ser si fuera un juego de simulación al uso pero se entiende que, con el tiempo que tienen algunas máquinas, no se pueda capturar el sonido real de estas. Destacar al mismo tiempo el buen nivel de traducción tanto de sus textos como de las voces.

Si estabas esperando un videojuego de gestion ferroviaria ameno, fácil de dominar y lleno hasta la bandera de contenido, Railway Empire Complete Collection es tu título. Inacabable, con modificaciones de la comunidad, a muy buen precio y con un buen nivel en lo técnico. Te gusten o no las locomotoras, Railway Empire Complete Collection fijo que te gustará.

• Juego base + 8 DLCS; duración sin límite.
  • El recopilatorio ha salido a un precio genial.
  • Ameno, relativamente sencillo y completamente en castellano.