[PSVita] Ragnarok Odyssey, Impresiones
Ragnarok Online es un clásico MMORPG que ya lleva unos cuanto años haciendo disfrutar a legiones de fans por todo el mundo. Y esto incluye Japón, donde es complicado que juegos extranjeros se hagan un hueco entre los fans acostumbrados a jugar solo a la producción nacional. Ragnarok Odyssey es su nueva adaptación, esta vez para la flamante PSVita.
Y en esta entrega para flamante Ps Vita, GunHo, la desarolladora coreana del original, no esta sola. Cuenta con la veterana desarrolladora de RPGs japonesa Game Arts, que todo fan de JRPGs clásicos reconocerá por la saga Grandia. A pocos días del lanzamiento de la versión completa, hemos podido disfrutar de una demo, bastante larga (tanto que incluso puedes salvar), en donde podemos hacernos idea de lo que será uno de los primeros RPGs para la nueva consola de Sony.
Al iniciar la demo, lo primero que nos encontramos es con el sistema de creación de personaje, que es el mismo que será incluido en la versión final. Podemos elegir la clase de nuestro personaje entre tres (en la versión final habrá más) y cambiar varios parámetros para personalizar a nuestro futuro aventurero. Llama la atención el poder personalizar el color libremente dentro de una paleta, con lo que nuestro personaje puede tener el pelo de color rosa chillón si así lo deseamos. Aparte de los elementos estéticos, es la clase lo que mas definirá nuestro personaje y prácticamente el estilo del juego. En esta demo podemos ser un guerrero con espada, un asesino o un clérigo, cada cual con diferentes armas y poderes.
Creado nuestro personaje empezaremos en una conversación con otros personajes. Parece que somos un candidato para entrar en su grupo y tenemos que superar unas pruebas. Las conversaciones son solo de texto, sin voces, aunque de vez en cuando hay alguna frase suelta o un bocadillo de cómic con una cara nos informa del estado de ánimo de los personajes. En la misma sala que estamos tenemos tres dependientes, cada una con una misión diferente y un cofre donde poder cambiar el equipamiento.
La primera dependienta se encarga de las cartas, aunque no podremos comprarlas en la demo. Las cartas nos sirven para modificar las habilidades de nuestro personaje, y contamos con unas cuantas en nuestro inventario inicial. La siguiente nos permite comprar pociones para recuperar vida, aguante y otros efectos. La última es la encargada de ofrecernos misiones, 'quests', para realizar. Una vez aceptemos una de ellas y salgamos de la sala, seremos transportados automáticamente el escenario que corresponda y tendremos que cumplir el objetivo (normalmente acabar con algún enemigo) en un tiempo limite.
Ya en el escenario podremos hacer uso de todas nuestra habilidades. El control, como cabría esperar, nos permite mover a nuestro personaje con el stick izquierdo y la cámara con el derecho. El cuadrado nos permite hacer una carrera rápida para esquivar ataques, lo que nos restara aguante. Con el triángulo tenemos el ataque normal y con el circulo podemos usar un ataque especial para elevar al enemigo y continuar el combo desde el aire. Por ultimo el boton x sirve para saltar, pero con limitaciones y el R para correr.
Durante el combate contaremos con una barra que iremos cargando y nos permitirá entrar en un modo 'rave' durante un tiempo limitado, aumentando nuestras habilidades. También hay que tener en cuenta que en ningún momento se puede pausar el combate, como si fuera un RPG online. Todo esto hace los combates bastante dinámicos y entretenidos, aunque a veces pueden hacerse algo repetitivos. En la demo podemos disfrutar de dos escenarios, unas praderas que llevan a una cueva y una volcán con magma fluyendo debajo nuestra. El camino a seguir no es totalmente lineal, pero al menos en esta demo no podremos salirnos de la ruta marcada. Los escenarios no sorprenden y están bastante vacíos, siendo en la mayoría de los casos un simple plano con algo al fondo. Esta falta de trabajo en los escenarios contrasta con los personajes, que están mucho mas detallados.
Aunque hay varios niveles de altura, el juego tiene una curiosa limitación que no permite bajar de un nivel a otro saltando, solo por las cuestas que los comunican, encontrándonos con una barrera invisible cada vez que lo intentemos. Para ser una demo tenemos bastante variedad de enemigos, de diferentes formas y tamaños (de una especie de 'amistosos' conejos a orcos), incluyendo dos jefes finales. Estos jefes son relativamente grandes y con varios puntos que atacar, pero no tienen la espectacularidad de otros RPGs.
Una vez cumplamos nuestro objetivo en cada misión, seamos vencidos o bien se acabe el tiempo, volveremos a la sala inicial. Desde esta sala en cualquier momento podemos retomar las misiones que ya hayamos terminado o fallado. El juego cuenta con muchas limitaciones, algunas imaginamos que no estarán en la versión final (como la ausencia de escenarios entre objetivos), pero otros como el bloqueo del salto o la poca libertad que deja el sistema de misiones es muy probable que continúen en la versión que se pondrá a la venta el mes que viene.
Tal vez visto desde occidente puede parecer un JRPG mas, pero este Ragnarok Odissey esta muy influenciado por uno de los juegos mas exitosos en el país del sol naciente, Monster Hunter. Desde la estructura del juego, con detalles como el sistema de aceptar misiones, pasando por que tengamos que 'cazar' un objetivo con tiempo limitado, hasta algunos escenarios en su estructura, recuerdan mucho al éxito de Capcom. Y sus creadores tampoco tienen mucho interés en ocultar la influencia, ya que lo anuncian como un 'juego de caza de super-alta velocidad'.
Es difícil evaluar un juego por solo una demo, pero Ragnarok Odissey parece un intento de usar la franquicia del Ragnarok Online para atraer a los fans del Monter Hunter creando una mezcla interesante pero que no tiene la chispa de otros action-RPG. A falta de tener el resultado final, se puede ver en esta demo que la sencillez de la estructura de juego y las limitación de las acciones en combate hacen que el juego pase de ser entretenido a ser algo tedioso rápidamente. ¿Todo esto estará mejorado en la versión completa?
- Acción
- RPG
Ragnarok Odyssey es la adaptación para PlayStation Vita del universo Ragnarok en forma de juego de acción RPG ambientado en la mitología nórdica a cargo de Game Arts y Xseed Games.