Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Raging Blades

  • PlataformaPS24
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorJaleco
  • Lanzamiento05/05/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Las leyendas no nacen, se hacen...

Mas de uno recordará arcades como Golden Axe, King of the Dragons o Dungeons & Dragons. PCCW Japan nos trae un juego que recuerda aquellos arcades donde vivíamos aventuras en un mundo medieval fantástico mientras que eliminábamos a todo bicho que nos saliera al paso...

Actualizado a

Mas de uno recordará arcades como Golden Axe, King of the Dragons o Dungeons & Dragons. PCCW Japan nos trae un juego que recuerda aquellos arcades donde vivíamos aventuras en un mundo medieval fantástico mientras que eliminábamos a todo bicho que nos saliera al paso...

Raging Blades (PlayStation 2)

Como hemos comentado en la introducción, Raging Blades es un título que rememora antiguos clásicos del mundo arcade ambientados en el medioevo fantástico como Golden Axe o las dos entregas de Dungeons and Dragons que tan buenos recuerdos nos traen. La verdad es que Raging Blades es un beat'em up bastante simple a primera vista: cuatro personajes, unos cuantos mapeados, un par de combos, una magia por personaje y a repartir estopa, esa es la base, repartir estopa.

Raging Blades (PlayStation 2)

El argumento del juego nos sitúa en el continente de Atranart, donde el reino de Babel es el más poderoso de los que pueblan esta vasta tierra, Babel además guarda en sus tierras un poder sagrado sellado desde hace milenios. Este poder sagrado atrajo a muchos sabios que lo estudiaron pero que en extrañas circunstancias cayeron bajo su influjo de poder casi infinitio -casi como el anillo único-.

Raging Blades (PlayStation 2)

Acto seguido empiezan a ocurrir otros hechos extraños en el continente como la aparición de criaturas demoníacas que destrozaban ciudades y poblados. Aquí es donde entran ya los cuatro héroes de la historia, cada uno tiene sus motivaciones por las cuales sale en busca de aventuras y de la respuesta de todo lo que ocurre.

g  r  á  f  i  c  o  s
Raging Blades es muy flojo en el apartado grafico, en ocasiones si no llega a ser por ciertos efectos de luz o por detalles del escenario tendremos la sensación de estar jugando a un juego de PSX sinceramente. Los modelados de los personajes principales son algo mejores que los del resto del juego que en ocasiones llegan a cotas cómicas.

Raging Blades (PlayStation 2)

Los enemigos son repetitivos a mas no poder, algunos tipos incluso solo cambian de color y algunos enemigos finales parecen chistes mas que duros y feroces jefes finales de fase.... Por el contrario estos detalles quizás ayuden al rendimiento de la CPU de ahí que el juego sea bastante rápido de jugar aun en 50 Hrz. (Aunque no llega a la velocidad del Shinobi por ejemplo).

Otros detalles que podemos comentar son los efectos gráficos que veremos que al menos elevan un poco la nota de este apartado, algunos efectos de luz, y trasparencias están bien trabajados y los escenarios tendrán detalles que llamaran nuestra atención (Como la hierba, o la amplitud del nivel del laberinto). Los menús tampoco son nada del otro mundo y aparte de que tendremos selector de 50/60 Hrz poco mas podemos comentar en este apartado que deja bastante que desear viendo otros títulos que van saliendo en PlayStation2 actualmente.

Raging Blades (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
Hay que alabar el trabajo de Wanadoo en la localización del título, totalmente doblado y traducido al castellano. Aquí haremos un inciso por que un humilde redactor que recuerde esta es una buena 'manía' que tiene esta compañía últimamente ya que otros títulos suyos como Castleween que tampoco son superventas también han llegado totalmente traducidos y doblados, bravo Wanadoo... otras compañías deberían de aprender de ella, que no es necesario que un título sea un superventas para poder llegar decentemente a Europa.

Raging Blades (PlayStation 2)
Raging Blades (PlayStation 2)

Hablando más profundamente de este apartado, el juego no es que destaque mucho tampoco en este apartado, es mas el doblaje en castellano es algo soso (pero se aplaude el hecho de que al menos llegue doblado). Los efectos de los golpes y gritos son bastante normalitos e incluso algo repetitivos. La banda sonora esta un poco por encima de los efectos sonoros, es correcta y encaja bien en el estilo del juego aunque tampoco encontraremos ninguna melodía que lleguemos recordar una vez apaguemos la consola. En definitiva un apartado normalito sin altibajos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aquí volvemos a comentar el gran trabajo de Wanadoo al traernos el juego con selector 50/60 Hrz ya que si el juego tiene una cualidad, esa es la velocidad y si nos hubiera llegado con unos pobres 50 Hrz nada mas el juego perdería de lo poco bueno que tiene. El juego es sencillo, es un arcade lineal donde podremos elegir entre 4 personajes (un guerrero, un bárbaro, un mago y una monje) recorriendo distintos escenarios dependiendo del personaje escogido ya que cada uno tiene su historia.

Raging Blades (PlayStation 2)

Cada personaje tiene su estilo y sus combos, el control es sencillo, tendremos dos botones para un ataque rápido y débil, y otro fuerte y lento. Tenemos un botón más para la magia especial (Que es limitada pero iremos recuperándola a medida que vayamos venciendo enemigos) y uno mas para esquivar a la vez que corremos.

Los combos son sencillas combinaciones de flojo, flojo, flojo, fuerte y fuerte por ejemplo o cosas similares. Cada personaje tendrá un par de estos combos desde el principio con lo que no irá aprendiendo ni nuevas técnicas, ni golpes ni magias... es decir los personajes no evolucionan en absoluto. Y aquí es donde llegamos al gran fallo de este juego que no son ni los gráficos ni el sonido sin la pesadez de su desarrollo y lo monótono que es. El juego se resume en avanzar ir pasando por niveles plagados de enemigos sin apenas variedad e ir venciéndolos, NADA MÁS. En el juego no evolucionaremos, no mejoraremos nuestro equipo ni aprenderemos nuevas magias.

Raging Blades (PlayStation 2)
Raging Blades (PlayStation 2)

Lo único que podremos hacer es desbloquear personajes para el otro modo existente del juego, un versus algo sencillo donde podremos enfrentarnos hasta cuatro amigos. Otro detalle es que en el juego no podremos grabar, cada vez que juguemos empezaremos desde el inicio del mapeado, eso si tendremos infinidad 'continues' pero si nos lo pasamos del tirón no hay otra forma.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Se podría resumir claramente lo que es Raging Blades en una sola frase 'Una buena idea llevada mal del papel a la pantalla'. Este título tiene detalles buenos como el basarse bastante en arcades que nos atraparon durante horas, el diseño de los personajes principales y algún detalle más. Pero globalmente el juego da la sensación de inacabado o de estar a medias, de ser una idea no bien aprovechada aunque iban por buen camino los chicos de PCCW Japan.

Raging Blades (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

  • Doblado, traducido y con selector.
  • El precio.
  • La rapidez del título.
  • Los diseños de los personajes principales.

l  o    p  e  o  r :

  • Muy monótono y repetitivo.
  • Gráficamente muy soso.
  • Los personajes no evolucionan ni mejoran durante la aventura.
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.