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Quake 3 Team Arena

Quake 3 Team Arena

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroAcción
  • Desarrolladorid Software
  • Lanzamiento07/02/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Más Quake

Quake III Team Arena es la primera ampliación oficial de la serie Quake III. Incluye nuevos skins, models y armas, además de nuevos mapas y nuevos modos de juego, así como un mejorado soporte para el multiplayer.

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Muchos ilusos piensan que John Carmack es una persona bondadosa y altruista porque crea juegos por placer. Justifican esta curiosa afirmación porque entienden tiene tanto dinero, que si quisiera, podría retirase a vivir de las rentas (¿porque nadie piensa así de Bill Gates?).
Vamos a ver si de una vez por todas, intentando ser pragmáticos y dejando a un lado el pecado de la envidia que nos corroe, podemos demostrar con hechos y no con teorías, que lo último que ha sacado a la venta idSoftware (no por ello nos quejamos de lo anterior) era tan necesario para la comunidad de quakeros como una fregona en medio del desierto.

Cualquier cosa que se nos ocurra decir de Quake seguro que ya ha sido mencionada por otra persona. Miles de jugadores se unen en la red y en los cibercafés cada día, para intentar desintegrar con unos cuantos cohetes... perdón rockets, a todo jugador que se le ponga delante. Aunque no es ni mucho menos el multijugador con más usuarios de Internet, sí que es sin duda alguna, el que tiene los jugadores más fieles y apasionados (algo así como los trekkies de los videojuegos).

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Este gran movimiento causa evidentemente una corriente de usuarios dispuestos a poner su granito de arena a la ampliación de este mundo. Para ello se sirven de las herramientas de creación de niveles que ofrece de manera gratuita idSfotware.
Navegando por páginas web, podemos encontrar en un solo site, más de 800 mapas, 200 utilidades, 200 modificaciones, y más de 500 pieles para personajes, además de los 120 modelos de jugador.

Aún existiendo esta oferta, sólo limitada por el ancho de banda de los módems de los cibernautas y el precio de su conexión a Internet, la empresa de John Carmack ha lanzado la expansión de Q3A, llamada Quake III: Team Arena. ¿Qué ocurrentes novedades han incluido los programadores en este esperado CDRom? Da un clic más y démosle un vistazo.
 

Audio/Vídeo:
Sin dudarlo, y como siempre, lo mejor que sabe hacer idSfotware. Los mapas son, sin duda, superiores a los que hacen los aficionados, aunque tengamos en cuenta que a los amateurs les gusta crear mapas de lugares reconocibles, como aviones, mansiones o adaptaciones de niveles de otros juegos.
Lo sorprendente de Q3TA es que aunque hayan cargado los mapas de polígonos y más polígonos, incluso con niveles que están situados en escenarios exteriores (aunque estos mapas son de una calidad bastante pobre), las imágenes por segundo (fps) que es capaz de hacer el PC apenas disminuyen, demostrando lo optimizado que está el motor de Q3A. (Monolith con su motor Lithtech debería aprender un poco más de idSofware).

Pero volviendo al diseño, decir que muchos mapas recuerdan a antiguos mapas de Q3A, no en su totalidad, pero sí es fácil reconocer una plaza determinada o distribuciones y escenarios que permanecen en tu memoria (especialmente si juegas a menudo al título original). La culpa de estos continuos "deja vu" no es otra que el "monotema" que utiliza idSoftware para crear los niveles. Mazmorras, pasillos, plazas y más mazmorras

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Guión:
La extensión de esta sección será directamente proporcional al interés que tienen los usuarios sobre el tema y también el fabricante del juego. De un manual de unas 30 páginas, se dedican 3 parágrafos a explicarnos que los guerreros Vadrigar, creadores de la Arena Eternal (donde se desarrollan los combates), obligan a los gladiadores a luchar por equipos. ¿Por qué este cambio? ¿Para justificar los nuevos modos de juego y poder ponernos a masacrar al personal sin pensar que estamos haciendo algo que carece totalmente de sentido?. Cada cual decida. 

Jugabilidad:
La jugabilidad apenas ha variado. Continunará ganando aquel que sea más rápido, tenga los nervios de acero y además intuya donde se va a encontrar el enemigo en los siguientes 0,5 segundos para poder mandarle un rocket. Pero dejando el ritmo endiablado a un lado, destacar la interfaz que ha sido rediseñada.

Que se parezca un poco a la de Unreal Tournament es algo bastante discutible, pero lo cierto es que los menús se despliegan desde arriba. Señalar que por fin se pueden dar instrucciones precisas a los bots desde una opción en el propio menú mientras se juega, y no introduciendo engorrosos códigos en la consola. Lo negativo es que aunque los bots sigan las instrucciones parece que sean retrasados mentales, pues prácticamente nunca conseguí que marcasen un solo punto a mi favor en las nuevas modalidades de juego... las 3 (especialmente en Overload).

La primera modalidad de la que voy a hablar es "One Flag". Consiste en recoger una bandera blanca situada en el centro del mapa y llevarla a la base contraria para puntuar. Todo ello se ameniza con nuevos potenciadores: Duplicador, Protección, Exploración y Regeneración de Munición.

El siguiente modo del hablaremos se llama Overload (Sobrecarga): Tienes una calavera flotante en tu base y el enemigo vendrá a destruirla. Tú también debes hacer lo mismo, con la calavera flotante enemiga. Destruir la reliquia no sería tan difícil si esta no regenerase sus puntos de vida (que los tiene). Gana quien consiga destruir la calavera más veces.

La última nueva modalidad se llama Harvester (recolector). Cada vez que un rival muere, en un lugar del bando enemigo aparece una calavera (sí, pero esta es diferente) que deberás recoger y llevarla a la meta enemiga. Cuando recoges la calavera, ésta queda flotando a tu alrededor como si fuera un angelito. Lo divertido es que se pueden ir acumulando y se te puede llegar a ver rodeado de calaveras voladoras. Cuando mueras, el enemigo las podrá recoger.

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Estos modos no son muy originales, ni excesivamente divertidos, y la verdad se nota que han sido creados para amortizar al máximo los nuevos mapas que trae Q3TA.

Han hecho su aparición nuevas armas, pero que son un remake de las aparecidas en Quake I y II. El sonido de las mismas está bastante conseguido, especialmente la Chaingun (lanzadora de clavos).
 
 
Estrategia y trucos:
Mata a quien se interponga en tu camino. Cárgate de vida (preferentemente usa el potenciador Guard (protección), busca caminos poco transitados (que suelen ser los más largos) y métete en la base enemiga. De un bote llegarás allí donde tengas que dejar calaveras o banderas.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 02/03/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   

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Comparándolo con...:
Si lo comparamos con lo que puedes encontrar por la red, Q3TA ganaría en el apartado de calidad gráfica de los niveles, pero sus nuevos modos de juego apestan, y cualquier mod amateur tiene más gracia o intenta ser más original. El resto de expansiones de juegos que me vienen a la cabeza se han arriesgado más, o han contenido lo suficiente para justificar su precio. idSoftware tiene mucha morro al vender algo que ha creado a ratos entre descanso y descanso de su nuevo proyecto, Doom III. 
 

: La inclusión de mapas exteriores, la interfaz ha sido renovada y permite dar ordenes a los bots. Pese a la complejidad de los niveles los ordenadores no se resienten mucho. 
 
Enlaces o Links:
www.idsoftware.com 
 
Manual:
En Castellano, pero traducido por alguien que nunca a jugado a Quake (se puede leer varias veces "colisión" en vez de "impacto", es decir, los personajes hacen colisiones a los enemigos con las balas)  
 
Equipo necesario:
Pentium II a 300Mhz, tarjeta 3D con soporte OpenGl de 16MB, 64MB de RAM y 400MB de espacio libre en disco duro. Recomendamos el doble.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.