Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pure Pinball 2.0 REDUX

Pure Pinball 2.0 REDUX

Poca competencia

Por fin un juego de pinball después de tanto tiempo. Está claro que los aficionados al género recibimos cualquier lanzamiento con los brazos abiertos, sobre todo a un precio tan atractivo como el que tiene el título de Iridon. Pero veamos qué podemos encontrarnos en Pure Pinball 2.0 Redux

El pinball es un género que apenas se ve en las listas de lanzamientos de las diferentes compañías actuales. Por eso, los pocos juegos que aparecen tienen muy poca competencia a la que enfrentarse y son bien recibidos por los aficionados a los flippers....al menos, a priori.

Ampliar

Tras el largo nombre de Pure Pinball 2.0 Redux se esconde la reedición de un juego aparecido en 2003 para PC y XBOX titulado Pure Pinball a secas. La nueva versión lleva como novedad mejoras en gráficos y en el apartado sonoro, pero incluye las mismas tres mesas del original para compatibles (en Xbox eran cuatro). Es decir, si habéis catado la versión de hace dos años, la jugabilidad es exactamente la misma, por lo que, a no ser que seais auténticos fanáticos del género y "tengáis mono", no os recomiendo su compra (aunque por 10 €, cualquiera se resiste).

Ampliar
Ampliar

Como decía, son tres las mesas que aparecen en Pure Pinball 2.0 Redux. La primera de ellas se llama Excessive Speed y tiene como tema central los coches tuneados y las carreras ilegales. La siguiente mesa es World War, y como era de esperar, tiene elementos de las dos guerras mundiales. La última recibe el nombre de Runaway Train y se inspira en los trenes del oeste, el poney express y demás.

Ampliar

Cada una de estas tablas tiene sus flippers, bumpers, rampas, dianas y combinaciones de letras a formar para activar multibolas, jackpots y demás, así que nos tendrán entretenidos hasta que les cojamos el truco. Hubiera sido preferible disponer de más mesas, pero no ha sido el caso. Otra cosa que se echa de menos es mayor personalización: las opciones de configuración no permiten elegir el número de bolas por partida, el ángulo de inclinación de la mesa o la fuerza de los flippers, cosas que si he visto en otros juegos de hace tiempo.

Eso sí, podemos jugar cuatro personas por turnos, lo que es un agradable aliciente, pero nada novedoso. Lo que sí lo es, es el motor gráfico del juego, que permite elegir entre 12 ángulos de cámara el que más nos guste, y aunque acabaremos usando siempre el mismo, está claro que se ha puesto especial cuidado en representar fielmente un pinball real, como luego veremos.

Ampliar

En fin, que se podría decir que tanto Pure Pinball como esta reedición son juegos que satisfarán a los aficionados al género, pero aparte del motor gráfico, no destacan por nada. Tenemos pocas mesas y nulas posibilidades de configuración, pero por 10 euros nos llevamos un pinball que se deja jugar y que no tiene nada de malo. Pero hubiera sido mejor si dispusiera de más mesas, u otras cosas que iremos mencionando en el resto del análisis.

Ampliar

Audio/Vídeo

Ampliar

Ya he mencionado de pasada que el motor gráfico del juego permite ver la mesa desde 12 ángulos diferentes. Estas cámaras incluyen vistas tan variadas como para que se pueda ver la habitación donde está el pinball o como para ver el reflejo en la bola con los flippers ocupando la mitad de la pantalla. Es algo realmente espectacular, pero poco práctico, ya que acabaremos siempre con la vista con la que más mesa podamos cubrir.

Ampliar

En cualquiera de las vistas, apreciaremos el buen trabajo realizado por los programadores del juego. Todos los elementos de la mesa están perfectamente renderizados, totalizando miles de polígonos con un brillante colorido.

A esto hay que añadir efectos visuales como el reflejo del marcador sobre el cristal de la mesa o el reflejo del jugador sobre la bola (aunque es siempre el mismo, incluso jugando a cuatro), amén de brillos y luces por todas partes. Evidentemente, este despliegue visual requiere una tarjeta gráfica a la altura, que disponga de T&L y shaders, aunque siempre podremos desactivar estos efectos adicionales o disminuir la resolución para equipos más modestos.

Ampliar

La única pega que se le puede poner es que hay tantos indicadores en las mesas y tienen tantos elementos, que a veces pierdes de vista la bola entre tantas lucecitas. Pero bueno, es algo que también pasa en los pinballs reales, así que hasta este punto está reflejado en el juego de Iridon.

Ampliar
Ampliar

El marcador es el típico de los pinballs modernos, con muchas animaciones que nos irán dando pistas sobre lo que tenemos que hacer a continuación para seguir ganando puntos. Además del que se ve en la cabecera de la mesa, dispondremos de uno virtual que podemos colocar en cualquiera de las cuatro esquinas de la pantalla. Desgraciadamente, he echado de menos algo que sí he visto en otros pinballs (Psycho Pinball de CodeMasters - 1995): la posibilidad de que el marcador incluya minijuegos controlados por los flippers. A priori parece una chorrada, pero le da un valor añadido a cualquier pinball.

Ampliar

En cuanto al apartado sonoro, tenemos los típicos efectos que se pueden esperar de un pinball, pero también los relacionados con los temas de las mesas. Todos ayudan a la ambientación y están correctamente digitalizados y con posibilidad de audio en 3D. Las músicas son adecuadas al transcurso de la acción y al tema de cada mesa, pero acabas olvidándote de ellas. Lo curioso de este apartado, es que necesitaremos instalar ciertas librerías de Windows Media (incluidas en la instalación) para disfrutar a tope de sus posibilidades, ya que el juego usa ficheros WMA y WAV.

Estrategia y trucos

El manual del juego incluye una pequeña guía que nos cuenta qué dianas hay que activar para ir accediendo a los multiball, bonus y demás, así que es una gran ayuda para exprimir cada mesa. Además de eso, deberíamos prestar atención a las instrucciones que van apareciendo en el marcador y los diferentes indicadores que se van mostrando sobre la superficie de la mesa.  Y no temas mover la mesa cuando haga falta evitar que la bola caiga donde no queremos (aunque siempre con moderación para no hacer falta). Recuerda también que con los flippers puedes cambiar algunas de las lámparas encendidas para que la bola toque una que no lo esté.

Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

Pure Pinball 2.0 Redux reproduce fielmente el comportamiento de un pinball real a nivel físico. Las diferentes rampas y posibilidades de cada mesa hacen que juegues hasta que las has exprimido al máximo, pero una vez que has batido el récord de todas, no tiene mucho sentido jugar más que si lo haces con otras personas. Y dado que sólo hay tres mesas, digamos que el tiempo de diversión es relativamente corto. Si se hubiesen añadido más opciones de configuración como las mencionadas más arriba, hubiéramos podido aprovechar un poco más el título.

Por otro lado, el juego sólo puede disfrutarse con el teclado (incluso el menú), con lo que se desaprovechan completamente las posibilidades que podría ofrecernos un pad con force feedback. El teclado tampoco es redefinible, pero la configuración es la típica de este tipo de juegos (los SHIFT para los flippers, el RETURN para lanzar la bola, etc).

Ampliar

Manual

Además de la somera guía para cada mesa mencionada anteriormente, el folleto incluye las instrucciones de instalación y las funciones de cada tecla. Tampoco hace falta nada más para jugar a un juego de este tipo.

Ampliar

Comparando con

He jugado a muchos juegos de pinball para PC (y a muchos pinball reales, claro) y hay varias cosas que he echado de menos en este Pure Pinball 2.0 Redux. Por ejemplo, de Epic Pinball yo cogería la inmensa cantidad de mesas que incluía (y que podías comprar por paquetes). De Pinball Fantasies y Pinball Dreams me quedo con el fantástico diseño de las mesas y esas melodías que acababas tarareando. De Psycho Pinball elegiría el marcador con minijuegos y el paso de una mesa a otra. Creo que con todos estos ingredientes se podría hacer el pinball definitivo. Pero, por otro lado, el juego que estamos analizando me parece superior a los Pro Pinball.

Lo que está bien

Ampliar
  • Gráficos y física de la bola.
  • Mesas llenas de detalle y colorido.
  • El precio

Lo que no está bien

  • Nulas capacidades de personalización.
  • Pocas mesas.

Enlaces

http://www.iridon.com/
Web de los desarrolladores

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.