Puertas de Troya
- PlataformaPC6
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorSlitherine Strategies
- Lanzamiento21/07/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Guerra en la Grecia Clásica
Puertas de Troya es una ampliación (independiente) del juego Esparta, también distribuido por Friendware, con algunas mejoras sobre el primer título, y que nos permite continuarlo, aunque no hayamos comprado el original. ¿Merece la pena esta expansión?
Imagen de comienzo de juego |
Como misiones podremos elegir seis campañas nuevas, de forma que podremos jugar los tres tutoriales originales (se quedan un poco cortos para aprender todo el manejo) y otras seis misiones nuevas (las ocho originales siguen estando disponibles si ya teníamos el juego original). Las campañas son realmente grandes, necesitando cientos de turnos para completarlas, mientras que las primeras misiones se completan en un rato de juego.
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Pantalla de juego (asediando Troya). |
Se han creado 12 nuevas unidades, a todos los niveles, desde las levas y los arqueros del montón (las más débiles) hasta los hoplitas tebanos y los hoplitas tespios como unidades potentes. Los héroes son como los generales del juego original, pero con nombre propio. Así podremos llevar a Aquiles, Odiseo, Paris o Héctor como generales de nuestros ejércitos o incluso mandar a Leonidas en las Termópilas (si todo esto no te dice nada, mira el título y repásate la historia de Grecia).
Pantalla de población. |
Las campañas se basan principalmente en la guerra de Troya, de ahí el título del juego ;-), aunque se incluyen tres realmente épicas: una basada en la prehistoria de Grecia, con tribus que se repartirán el territorio (1500 ac), otra basada en la Grecia clásica, de la guerra de Troya, con todos los grupos ya establecidos (1300 ac) y una tercera en la que entran en juego Roma y Persia (400 ac).
Pantalla de juego, presentando resultados de turno. |
También se han añadido otros ocho grupos étnicos, con lo que tendremos un total de dieciocho para elegir, cada uno de ellos con sus características y relaciones. Por último, en los mapas grandes ha aparecido la opción de hacer zoom (dos saltos) de forma que podamos ver una zona más amplia del mapa global.
En la paideia se nos indica qué unidades podremos reclutar con las distintas construcciones. |
No hay más novedades, lo que has leído es todo. Esto se podría haber lanzado como un parche, como una ampliación no independiente del juego, o como un 'mod', pero por ninguna de esas tres cosas pagaríamos 20 €, así que se vende como un juego nuevo y a facturar. Incluso en su tienda en Internet te ofrecen los dos en un pack con un descuento de 10 libras (14 €) sobre la suma de sus precios.
La pantalla de investigación (un poco escueta). |
El juego original no es ninguna maravilla: bebe un poco de todas las fuentes y las refunde en una mezcla que puede gustar, o no. A mi en particular, me gustan juegos más especializados: más desarrollo, más economía, más diplomacia o más control en las batallas, y para cada uno de esos tipos ya hay muy buenos juegos en el mercado, como Civilization, Patrician, etc. Esparta y Troya quieren mezclar todo eso en el mismo juego y así lo hacen.
Dando órdenes a nuestros barcos. |
Pero esta 'ampliación' podría considerarse como una especie de trampa. En otros juegos, o en juegos que hubieran proporcionado un editor de partidas y unidades, habría sido un parche (para la IA y la diplomacia) y un mod producido por los usuarios (para las campañas). La gran ventaja es que puedes hacerte con un juego decente por sólo 20 €, aunque de esta forma echarás de menos un mayor número de escenarios cortos, ya que los grandes pueden darte para jugar durante meses al poder elegir el 'grupo étnico' con el que quieres jugar.
Gráficos y sonido
La preparación de las batallas. |
No hay mejoras frente al original, se mantienen los mismos gráficos y sonidos, se sigue disponiendo de la opción 2D para las batallas, lo que hace que los requisitos del ordenador (de la tarjeta gráfica) sean muy bajos.
Jugabilidad
Batalla en el modo 2D. |
En este punto no hay novedades, sigue siendo igual que el original. Las nuevas campañas están bien ordenadas en la disposición en la que vienen en el programa, es decir, las más cortas las primeras, permitiendo un aprendizaje del sistema y las últimas son las más largas, para no espantar a los jugadores nuevos.
Lo que está bien
La Paideia ("enciclopedia") del juego. |
El precio: por sólo 20€ tienes un juego decente y que da para muchas horas de entretenimiento.
La comunidad on-line, desarrolla algunos mods e incluso los propios programadores del juego participan en los foros de modificación. Acaban de lanzar una beta del editor de niveles y parece que quieren darle más vida al juego, esta vez de forma gratuita.
Lo que no está tan bien
Casi siempre elegirás batalla automática. |
El precio: otros 20€ a añadir al original para algo que se podía haber metido en un parche y una ampliación gratuita de niveles. Si compraste Esparta, te quejarás por seguir pagando.
El multiplayer sigue siendo a dos jugadores únicamente.
Enlaces
La ciudad de Troya bajo asedio griego. |
Manual
No del todo correcto, un folleto con 5 páginas útiles explicando por encima las modificaciones al original, no lleva ni las tablas de las unidades nuevas, ni el póster de la investigación ni siquiera en un PDF. Al menos se incluye el manual de Esparta en formato PDF.
Requerimientos del sistema
Fin de la partida. |
Bastante bajos, se puede elegir entre un modo 2D o 3D para las batallas (aunque luego sueles ir a la batalla automática). En el modo 2-D los requisitos son Pentium II a 233, 128 Mb de RAM, 500 Mb de disco y tarjeta gráfica con 4 Mb. En el modo 3D se pide un Pentium III y una tarjeta de video con 16 Mb de RAM compatible DirectX 8.0.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.