TDK devuelve al mundo de los videojuegos un poco de esa magia que el genio Tolkien supo darnos en su día. En pura pugna por competir con los grandes títulos de El Señor de los Anillos, el capítulo uno de la saga de PRYZM quiere demostrar que, con un poco de humildad, se puede llegar lejos... aunque sea a paso de trote.
Sus creadores En fin, los que me conozcan sabrán que siempre intentaré aportar un granito de arena para que nuestra cultura sobre la historia del software no deje de crecer. Así pues, hablemos un poco de los creadores de PRYZM, o sea, Digital Illussions. Estos genios nórdicos saltaron a la palestra de la popularidad gracias a una empresa con solera, 21st Century, antaño más conocida como Hewson (¿qué veterano no recuerda EXOLON, STORMLORD o RANARAMA?). Estos publicaron su obra prima, un título aún hoy día considerado como el mejor juego de pinball habido y por haber. Por supuesto, estamos hablando del inmejorable PINBALL DREAMS, programado originalmente para esa bestia del hardware llamada Commodore Amiga. Apabullante fue el éxito de este juegazo, el cual presumía de cuatro mesas de pinball de exquisito diseño, músicas de ensueño y jugabilidad histórica. Tras su lógico paso al PC, Digital Illusions no tuvo que pensárselo demasiado para lanzar al mercado una secuela: PINBALL FANTASIES. Todas y cada una de las premisas que glorificaron al anterior juego eran recogidas en el nuevo programa, acumulando de igual forma calidad y prestigio, tal y como repitieron con una tercera entrega, PINBALL ILLUSIONS, esta vez para los modelos AMIGA de 32 bits. Por fortuna, los usuarios de Playstation y Saturn pudieron disfrutar de los mejores pinball de esta compañía gracias al disco compacto que albergaba al más que divertido TRUE PINBALL, considerado por muchos el mejor juego de 'petacos' para estas consolas.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Tras regalar a los usuarios de Amiga en 1994 el genial BENEFACTOR (publicado por Psygnosis), Digital Illusions alcanzaría el cenit en lo que a reputación se refiere. En los años posteriores, obras tan magníficas como MOTORHEAD (Pc y Playstation), CODENAME EAGLE (Pc), BATTLEFIELD 1942 (Pc) o SHREK (Xbox e inminentemente en PS2 y GameCube) avalan la increíble trayectoria de esta compañía. Hoy día más conocida como DICE (abreviando, que es gerundio), y con un nuevo estudio abierto en Canadá (el cuál de la mano de Sandbox Studios ha producido PRYZM), esta empresa se ha convertido en un verdadero sinónimo de calidad. Y si no, por citar uno de sus últimos juegos, que se lo pregunten a los usuarios de Xbox que han tenido la ocasión de jugar con el increíble RALLYSPORTS CHALLENGE.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
La otra historia... Hace mucho tiempo, los gnomos, los trolls, los elfos y las ninfas vivían en sus hermosas tierras. Pero entonces llegó la plaga y deformó el mundo horriblemente convirtiéndolo en una pálida sombra de su anterior gloria. Aquellos engullidos por la ola de maldad sufrieron mutaciones monstruosas, mientras que los sabios huyeron a Tu-lum para buscar cobijo en la tierra de los unicornios. Sin embargo, al poco tiempo corrió el rumor entre los refugiados de que los unicornios debían ser responsables en cierta medida de la plaga, pues todas las tierras habían sucumbido a ella excepto Tu-lum. Arenna, el último unicornio de un linaje de adivinos, tuvo una visión de un unicornio alado con una marca de nacimiento que purificaría la tierra y curaría las monstruosas deformaciones de los mutantes.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
La profecía hizo renacer la esperanza en muchos de los desconfiados refugiados, pero un gran número de ellos se aferró a la incredulidad. Años más tarde, cuando nació Pryzm con una curiosa marca de nacimiento, se difundió entre todas las razas la creencia de que había aparecido el ser que en sueños había visto el vidente. Y así pues, llega el singular día en que Pryzm alcanza la mayoría de edad. Nunca antes un unicornio había suscitado tanta esperanza y tanto odio. Karrock, un mago troll, desconfía de las intenciones de Pryzm, y como no quiere perderla de vista, convence al Consejo Mayor de Unicornios para que ordenen que le acompañe. Y Pryzm accede llevar a Karrock sobre su lomo para que el viaje sea más rápido, y juntos emprenden la búsqueda del origen de la maldición.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
g r á f i c o s En los gráficos reside uno de los puntos más importantes donde se nota el humilde origen 'binario' de este programa. Así a primera vista, parecen venir de la primera época de las tarjetas Voodoo de PC, con unos diseños algo poligonales para los tiempos que corren y unas texturas de no muy alta resolución. Aparte, todo el conjunto se mueve con una tasa de imágenes por segundo un tanto baja para lo que suele ser habitual en la consola de Sony, rondando siempre los 30 fps... por fortuna, no hay parones ni brusquedades varias. Para que os hagáis una idea más cercana, la presencia gráfica del título recuerda un tanto a ciertos juegos de Nintendo 64.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Sin embargo, a pesar de tanta aparente traba, el primer capítulo de PRYZM desprende un 'no se qué que no se yo' que otros programas más punteros jamás llegarían a lucir en su vida. Digamos que destila un notable esfuerzo e ilusión puestos en su desarrollo, detalles que se ven gracias a un magnífico trabajo en lo que a diseño de personajes y del juego en sí se refiere. Es difícil de explicar, pero os puedo asegurar que una vez probado PRYZM, probablemente os encandile de una forma un tanto especial con su mundo e historia, como sólo hacían algunos mágicos títulos en la pasada época de los ordenadores de 8 bits. O eso o será que me estoy volviendo viejo y empiezo a chochear.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
s o n i d o Por contra, el apartado sonoro está cuidado al máxime. La banda sonora puede presumir de ser muy ambiental, con exquisitas melodías que adornan el conjunto de una forma muy mística. Tanto la orquestación como la composición musical en sí pueden jactarse de ser muy profesionales, a lo cual se le suma el estupendo doblaje al castellano. A lo largo de PRYZM iremos escuchando las voces de nuestros protagonistas, estupendamente bien escogidas y mejor aún interpretadas. Y todo esto, junto a unos fx sumamente decentes, dotan al juego de TDK de una calidad sonora muy por encima de la media.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Resumiendo, a pesar de las más que potables vibraciones que pueda transmitir este análisis técnico, hay que dejar claro que este programa tiene un grave problema de caducidad gráfico. Un mayor énfasis visual, fácil de llevar a cabo teniendo en cuenta que estamos hablado de un soporte tan potente como Playstation 2, hubiese supuesto un gran salto cualitativo que posiblemente hubiese lanzado a PRYZM a lo más alto. A pesar del excelente trabajo de diseño, es difícil de tolerar lo que a la vista parece un juego de hace años... pero bueno, el caso es que sea divertido en sí. Pero... ¿lo es?
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
j u g a b i l i d a d La jugabilidad de PRYZM Chapter One: The Dark Unicorn puede recordar así de lejos a aquellos largos trotes que nos dábamos en ZELDA 64 a lomos del corcel Epona. Pero todo hay que decirlo, no esperéis encontrar en el programa de Digital Illusions algo mínimamente parecido al mítico juego de Nintendo. PRYZM recoge una mecánica mucho más simple y arcade, orientada especialmente a aquellos que no se quieran quebrar demasiado la cabeza. En sí, la metodología de juego se puede resumir en limpiar la zona de plantas mutantes y desinfectar a los inocentes seres de cada reino (con los imprescindibles final-bosses de turno), todo ello encasillándose claramente en el género de la acción más pura.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
En un principio, PRYZM puede aparentar ser un tanto complicado. El control de nuestro mágico corcel, aunque accesible, se torna un pelín torpe en las situaciones más comprometidas de cara a los enemigos. Por otro lado, el manejo de las magias de Garrock se hace bastante ameno, en especial la vara mágica dirigida con el mando analógico derecho. Por lo demás, el constante acoso de los enemigos puede hacer decaer rápidamente el entusiasmo del jugador, que se ver perdido ante el aparente despropósito jugable que supone el no saber defenderse en condiciones ante una serie de enemigos incordiantes como pocos.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Hay que aclarar que, pese a su inicial dificultad, adaptarse a la mecánica de PRYZM no es complicado, dándose el caso de que el acostumbrarse pueda significar que avancemos sin dificultad alguna por los diferentes escenarios. Por cierto, hay que mencionar que desde el principio podremos seleccionar en qué zona del juego vamos a comenzar la partida, hecho que hay que agradecer en su justa medida. Aún así, hay que aclarar que el reiterativo desarrollo de este DVD hace que en no muchas partidas la jugabilidad caiga en picado.
c o n c l u s i ó n Evidentemente, en PRYZM Chapter One: The Dark Unicorn no vamos a encontrar un juegazo. Pero no podemos negar que, como juego en sí, tenemos un disco más que decente, lleno de buenas intenciones que, de haber sido plasmadas con mayor énfasis programadora, hubiese llegado bastante más lejos. Desgraciadamente, los carismáticos personajes y la mágica historia quedan fotografiados sólo en un juego bastante a la antigua usanza, tanto en términos técnicos como jugables.
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
Cierto es que muy bien podríamos haber disfrutado de este título en sistemas de juegos de anteriores generaciones, incluso hablando en torno al nivel gráfico... Nintendo 64 o incluso PSOne serían capaces de reflejar la capacidad visual de este juego. Pero, quitando lo repetitivo del desarrollo, aquellos que añoran las video-aventuras de acción a la vieja usanza, al estilo del añejo Wizard's Lair, encontrarán en PRYZM un divertido entretenimiento. En fin, se podría resumir diciendo que PRYZM es un juego agradable, con una jugabilidad discutible y recomendable 'con matices', puesto que es uno de esos programas que o lo disfrutas o lo apagas tras dos minutos de juego. Y en la actualidad, algo con esas premisas lo tendrá muy difícil en el mercado actual, donde sólo se mueven los nombres o las sorpresas de inusitada calidad. Y, todo hay que decirlo, PRYZM difícilmente será una u otra cosa...
Pryzm Chaper One: The Dark Unicorn (PlayStation 2)
l o m e j o r
El envolvente universo y el bonito y carismático diseño de personajes. La banda sonora es bastante agradable. Doblaje magnífico en todos los sentidos. Posee un curioso encanto...
l o p e o r
Apartado técnico bastante desfasado. Jugabilidad algo repetitiva, que puede conducir a una pronta monotonía. Desarrollo poco atractivo a la vista.