Project Zero 2: Crimson Butterfly
- PlataformaXBX8.5
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorTecmo
- Lanzamiento28/01/2005
- TextoEspañol
- VocesInglés
El mejor de la serie
Si quieres volver a sentir el más primitivo de los miedos, el terror a lo desconocido, atrévete a adentrarte en Project Zero 2. ¿Realmente tienes lo que hay que tener?
Como muchos de vosotros recordareis, hace unos meses tuvimos la oportunidad de disfrutar de la secuela de uno de los Survival Horror más originales que han pasado por todo el catálogo de PS2, Project Zero. Esta segunda parte, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar a lo largo del mes de abril del pasado año, superó con creces todo con lo que ya sorprendió y caracterizó al título original, logrando Tecmo de esta forma un título redondo, que incluso fue catalogado por muchos como el mejor Survival Horror creado hasta la fecha: Project Zero 2 Crimson's Butterfly.
Como es habitual, en Meristation os ofrecimos un extenso análisis de la versión para PlayStation 2 en el que no tuvimos más remedio que plasmar de forma escrita nuestro asombro con la calidad del producto, alcanzando éste unas cotas de calidad con las que Tecmo había logrado un imprescindible para los amantes tanto de los Survival Horror como de las aventuras. Como ya os comentamos en el propio avance del actual port para Xbox, lo que hace grande a Project Zero 2, y que a su vez lo diferencia del resto de Survival Horror, es su original planteamiento para el desarrollo de la acción, y su cuidada y escalofriante ambientación. Dos elementos que, unidos entre sí, han hecho de él la experiencia más terrorífica que se puede disfrutar en consola alguna. Y, para alegría de los poseedores de la negra de Microsoft, nos llega prácticamente un año después del lanzamiento europeo del juego para PS2, una versión del juego que bien podría ser catalogada como remake del original. Pero antes de entrar a analizar las novedades jugables del juego, veamos que tal se porta esta versión a nivel técnico.
Pero donde realmente destaca este Project Zero 2: Director's Cut es en el nuevo modo en primera persona. Los que habéis jugado a la saga, sabréis que al usar la Cámara Oscura, accedemos momentáneamente a un modo en primera persona con el que apuntar desde el objetivo de nuestra cámara. Pues bien, Tecmo ha decidido añadir un modo de juego en el que podremos jugar toda la aventura en primera persona, al más puro estilo shoot'em-up. Para que os hagáis una idea, y tal y como os comentábamos en el avance, la sensación es muy parecida a la que podíamos disfrutar en Silent Hill 4. Desde Meristation, dudamos mucho que ninguna otra novedad hubiera mejorado al juego del modo que lo ha hecho este modo en primera persona. Todo el miedo que sentíamos desde la perspectiva en tercera persona, se ve multiplicado al recorrer los escenarios desde nuestros propios ojos.
Ahora ya no sabemos quien se acerca por detrás, o qué sorpresa esconde la siguiente esquina. Como nota personal, tengo que reconocer que particularmente se me hace muy difícil jugar más de 1 hora seguida a altas horas nocturnas, pues el estado de tensión y miedo que se sufre es tal que resulta complicado no perder los nervios y ponerse a hacer zapping con el mando de la tele. Ningún fan de los Survival Horror, así como del cine oriental (del cual Project Zero 2 toma muchas características y a su vez regala algunos guiños) debería perderse la experiencia que propone Tecmo, porque realmente es un punto y a parte tras tantas manadas de zombis poblando este particular subgénero de las aventuras. Sin embargo, hay un punto negativo con este nuevo modo; algunos sustos de Project Zero 2, se basaban en la conocida técnica de cambiar el ángulo de cámara justo antes de la aparición repentina del fantasma, y al no haber ahora estos cambios de cámara, hay algunos sustos que pasan desapercibidos visualmente, y solo sabemos de su presencia por el sonido o el grito del fantasma en cuestión.
Además, tras completar la aventura, se añaden numerosos extras. Para el modo principal, tenemos acceso a nuevas vestimentas para las protagonistas, y como ya os comentábamos hace unas semanas, resulta especialmente curioso el que viste a las dos hermanas como luchadoras al más puro estilo Dead or Alive, pese a la lógica disminución de carne a tapar (o no tapar, según se mire). Por último, tenemos acceso al modo Survival, cuyo desarrollo se asemeja al típico modo arcade que se desbloquea tras finalizar este tipo de juegos: una serie de pantallas y misiones cuyo principal objetivo es acabar con el mayor número de enemigos, sin base argumental y con el único objetivo de entretener durante breve periodo de tiempo.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.