Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Prince of Persia: Arabian Nights (Dreamcast)

Una de las joyas del videojuego abandona la perspectiva 2D que la vio nacer, elevándose a las tres dimensiones con el potencial que Dreamcast pone a su disposición. Descubre las noches de magia árabe en nuestro avance de Prince of Persia...

Una vez Jordan Mechner tuvo un sueño que decidió compartir con todo el mundo. Su inconsciente le regaló una aventura, un guerrero y la magia de la cultura persa. La lucha y las plataformas en una búsqueda contrarreloj, princesas enveladas y amazonas enfundando armas. El bautizo de Prince of Persia rubricó su firma en los anales de la historia de los videojuegos.

Por aquel entonces el joven estudiante de poco más de veinte años tuvo un Deja Vu de lo que había vivido. Su propio juego apareció en 1989 en un PC de rudimentarias condiciones, donde el pretexto de esta encrucijada cuajó de forma inaudita entre sus usuarios, y con ayuda de su padre (quien compuso la música), editó el que sería para muchos, el mejor título de la historia.
Miles de premios recibidos, las catalogaciones de obra maestra, de octava maravilla, y demás beneplácitos, nunca han sido suficientes para una obra que se ha visto desdoblada en Game Gear, Commodore 64, NES, Mega Drive, Macintosh, Amiga, Turbo Grafx, SNES y Mega CD, pasando por las manos de productoras del calibre de Konami, Victor, Riverhill, Mindscape, Virgin o Hudson Soft.
Lamentablemente, la segunda entrega con el subtítulo de Shadow and the Flame, y pese a muchos apoyos por parte del sector más conservador, nunca obtuvo el éxito de su predecesor, pasando sin pena ni gloria en un mercado saturado de producciones de la misma índole.

Prince of Persia: Arabian Nights
Prince of Persia: Arabian Nights

Una vez más, y siguiendo los pasos de otras series de renombre, el salto a la tridimensionalidad dibuja una sombra demasiado larga con pequeños rayos de esperanza que sobresalen respondiendo al nombre de Tomb Raider, Indiana Jones and the Infernal Machine, y Jedi Knights. La trilogía se completa, aunque con las dudas de estar o no a la altura de su ancestro...

La historia a grandes trazos nos sitúan en el antiguo Líbano, donde el celoso hermano del Sultán queda arrullado por la princesa que debe citarse en boda con un joven que heredará el trono. Sin embargo, el envidioso y lucrativo humano decide emprisionar al Príncipe, para que no asista a su propio casamiento, y llevarse consigo a su estimada.
Una vez comenzamos la aventura, debemos movernos a través de las catacumbas, aldeas, dirigibles o bosques, hasta un total de una docena de niveles y localizaciones en los que iremos a la caza del monarca.

Prince of Persia: Arabian Nights

No es una trama nueva. De hecho, es exactamente la misma que lleva arrastrando desde su creación, aunque la virtud de Prince of Persia 3D es el hecho de la nueva dimensión que adoptan todos los mapeados. Si alguna vez has jugado a las aventuras de Lara Croft, te harás una idea de como transcurre este compacto. Las vicisitudes de antaño se limitaban a cumplir saltos de longitudes intimidatorias con un lecho de filos en la base, enemigos que te atacaban por sorpresa, y algúna que otra baldosa que se desprendía de la pared llevándose consigo todo lo que había en la superficie. No obstante, y en busca de nuevas metas, Avalanche ha incluído varias secciones de puzzles en los que prima la búsqueda de llaves, abrir puertas a base de palancas, iluminar estancias oscuras, o lindar con seres del caos. Precisamente este ha sido uno de los aspectos más a tener en cuenta por parte de los desarrolladores, y es que en el resto de aventuras 3D (exceptuando unos pocos) pecan de poseer controles toscos y sin precisión, en el que estás obligado a seguir una función mecánica, dando vueltas sobre el mismo cuerpo, y retrociendo con tal de no perder espacio. En esta ocasión, una vez enzarzado en la pelea, el protagonista se queda enganchado al rival, por el que puedes desplazarte libremente sin temor a darle la espaldas, aunque siempre con un margen de error, por si acaso quieres escapar. Además, estos momentos tan peliagudos tiene claras reminiscencias al esgrima, donde el combatiente busca el momento adecuado en que atacar y esquivar.

Tanto cabezas de cartel, como los enemigos que vamos a encontrarnos durante todo nuestro ciclo, han sido cuidados y trabajados al máximo intentando conseguir un clima embriagador. Desde buen comienzo nos familiarizaremos con el Príncipe, indiscutible protagonista y que cuenta con un pasado lamentable en el que perdió a sus padres, y fue recogido por la familia real para convertirle en su heredero.
Por otra parte, la Princesa se halla en una situación disyuntiva, ya que su prometido es realmente el hombre que ama, aunque no puede oponerse a los deseos del Sultán con el que está malhadada a relacionarse definitivamente.
El bando enemigo, a parte de una tropa de esbirros formado por criaturas demoníacas, adiposos guerreros, o mujeres espadachines, cuenta con Assan, el corrupto y blasfemo que rapta a la mártir del juego, y su criado en forma de tigre (respondiendo a muchas creencias asiáticas y la admiración que sienten por este animal) Rugnor, quien está en todo momento supeditado a las órdenes del dictador.

Prince of Persia: Arabian Nights

Ya centrándonos en el apartado técnico, Mattel, quien poco puede aportar en este sentido habiéndose limitado a versiones de Barbie y Max Steel, ha intentado plasmar todo el buen hacer de Red Orb en compatibles. Sin embargo, la resolución no es ni mucho menos la misma, e incluso destaca una pequeña capa borrosa que poco tiene que ver con su homólogo del 1999. Eso sí, los movimientos, reproducción de los decorados, y las escenas que los enlazan están a la altura de la obra de Mechner, quien poco ha contribuído con esta producción.
Siguiendo con la jugabilidad, estaremos acompañados en todo momento por un interfaz sencillo, en el que se muestran todas las armas que vamos acumulando al ritmo de nuestra progresión (un arco como principal apoyo), a la par de que dispone las pociones y brebajes mágicos que arrebatamos a cada adversario.
Cambiando de término, se mantiene la misma partitura del original colmada de ritmos étnicos y pausados, con alguna que otra variación en la lucha, asemejándose a los primeros compases del allegado de Jordan.

Prince of Persia: Arabian Nights
Prince of Persia: Arabian Nights

Arabian Nights: Prince of Persia supondrá la contrapartida a Tomb Raider Chronicles. No en balde, el juego programado por Avalanche, recordado eternamente por su Mortal Kombat Mythologies, cuenta con la baza de miles de seguidores de esta serie que se han ido curtiendo en mil batallas, y que con un poco de suerte, se arriesgarán a la pérdida de encanto que supone el salto a las 3D. Igualmente, el haberlo convertido en algo más actual y acorde a los tiempos que corren, seguro que encantará a todo áquel que busque nuevos retos y que esté esperando de inmediato una aventura repleta de puzzles elegantes y acción a raudales. Nosotros ya sabemos como es, y ANPP ha sido concebido para conseguir todo esto y más...

Prince of Persia: Arabian Nights

  • DC
  • Aventura
  • Acción
Una de las joyas del videojuego abandona la perspectiva 2D que la vio nacer, elevándose a las tres dimensiones con el potencial que Dreamcast pone a su disposición. Descubre las noches de magia árabe en nuestro avance de Prince of Persia...
Carátula de Prince of Persia: Arabian Nights