Pokémon Zafiro
- PlataformaGBA8
- GéneroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento25/07/2003
- TextoEspañol
- EditorNintendo
Descubre el mundo Pokémon
Pokémon es, sin lugar a dudas, una de las sagas más populares en el mundo de los videojuegos. A pesar de su etiqueta de "infántil", es en realidad un título que tiene mucho que ofrecer a jugadores de todas las edades si se le da la oportunidad.
Pokémon es, sin lugar a dudas, una de las sagas más populares en el mundo de los videojuegos. A pesar de su etiqueta de "infántil", es en realidad un título que tiene mucho que ofrecer a jugadores de todas las edades si se le da la oportunidad.
Hay una palabra que se ha hecho muy popular entre los centros de debate en el mundo de los videojuegos: "Casual". Una palabra que los más puristas utilizan casi con tono despectivo, pero que se ha hecho muy común en los últimos tiempos. Este termino se usa para cuando algo relacionado con los videojuegos ha calado hondo entre la sociedad en general, entre aquellos que no tienen idea alguna de este sector, pero que sin embargo, reconocen a grandes rasgos lo que es.
Pokémon, sin lugar a dudas, entra en esa definición. No es raro ver usar la palabra en entornos que nada tienen que ver los videojuegos, tales como programas de televisión o prensa. Los más mayores pueden reconocer vagamente la palabra y relacionarlo con un videojuego. Sobre esta marca hay de todo, desde videojuegos hasta series de animación y películas, pasando por toneladas y toneladas de merchandising, cosa que ayuda en gran medida a alcanzar el estado de "casual".
Desgraciadamente, lo "casual" está expuesto a una sociedad que tiende a poner etiquetas y estereotiparlo todo. Pokémon lleva (y seguramente llevará) la etiqueta "infantil" a ojos de la "masa". Su estética simplista y simpática, llena de colorido, además de otros factores (la serie por ejemplo) contribuyen a forjar esa imagen, dejando todo lo relacionado a este tema como algo para niños
Es indiscutible que una importante parte del mercado de Pokémon está orientado para los más pequeños (que también tienen derecho a jugar a algo en donde no haya que sacarle los sesos a nadie), pero mucha gente confunde "infantil" con "simpleza", dejando a lo que es el juego como un entretenimiento simplón, solo apto para niños pequeños e incapaz de satisfacer a los más mayores: error.
Pokémon, a pesar de su apariencia, es un juego tremendamente divertido, con una gran capacidad para enganchar incluso al jugador de RPGs más experimentado, un buen numero de horas de juego y una profundidad estratégica que sorprendería a más de uno. Todo eso va disfrazado dentro de un envoltorio de alegres colores, diálogos floridos, simpáticas criaturas y mecánicas simples, que lo hacen inmediatamente accesible a cualquiera.
Por encima de todo, Pokémon sigue siendo un título extremadamente divertido. Coleccionar a las criaturas (desde lo más comunes, hasta los más huidizos, o incluso únicos), ver como cogen experiencia, ganan movimientos (lo que lleva a las ya clásicas disyuntivas entre cuales conservar, cuales añadir...), controlar su evolución y otros aspectos ya conocidos, a pesar de no diferenciarse en casi nada con respecto a los juegos anteriores, sigue siendo genuinamente entretenido y extrañamente adictivo.
El argumento es el de siempre. Eres un niño que sueña ser un "Maestro Pokémon", lo que significa que se es un experto en el entrenamiento y combate con Pokémon. Para hacer eso, debe abandonar su casa y embarcarse en un viaje que le llevará a competir en las ligas más importantes, una vez haya entrenado un buen grupo y los haya entrenado bien. Los Pokémon son criaturas que pueblan todos los rincones del mundo, cada una en su habitat y con características muy distintas. Gracias a unos dispositivos llamados "Pokeball" se pueden capturar y domesticar, lo que llevó a muchos a competir por ver quien podía hacer a su criatura más fuerte que el resto, lo que originó los combates y ligas.
Se trata de un RPG con combates por turnos, con eso se podría definir a grosso modo la mecánica del título. Capturando Pokémons, se puede formar un grupo de hasta 6 para combatir, mientras que el resto se dejan en centros especiales, pudiendo ser recogidos cuando se desee. Los combates son estrictamente por turnos en uno contra uno y los miembros del equipo pueden ser cambiados cuando se quiera, ya sea en caso de un cambio de estrategia o de que está demasiado débil. Solo se pierde cuando todos los miembros del grupo han quedado inconscientes.
Acabada la obligada presentación para quien no conozca la saga (bienvenidas a la tierra), hay que comentar un punto que puede preocupar a los más experimentados. Esta vez no se pueden conectar versiones anteriores para descargar tus antiguas colecciones, ya que el cambio de sistema ha motivado un cambio de engine y no ha sido posible conseguir una manera efectiva de traslado, por lo que se deberá comenzar desde el principio.
También hay que mencionar que las diferencias entre ambas versiones son mínimas, como siempre. Cambian los "malvados" según la versión del juego (el Team Rocket ha sido sustituido por Team Magma y Team Aqua, cada uno en una versión). Hay algunos Pokémon exclusivos en cada versión, pero que no justifica la compra de ambas versiones (lo mejor es siempre convencer a un amigo de que se compre la que no se tiene, para así poder traspasar los Pokémon que no son accesibles en la versión que se tiene).
g r á f i c o s
Pokémon nunca ha sido un juego que haya depositado peso en los gráficos. Incluso para la media de Game Boy era un juego feo, por lo que no puede sorprender que los gráficos en esta nueva versión de GBA no sean para tirar cohetes. De todos modos, la diferencia es abismal con respecto a versiones anteriores, y a los que ya estaban acostumbrados a como eran las cosas anteriormente, quedarán gratamente sorprendidos de como ha sido el resultado final.
Uno de los detalles que más llama la atención es que, por fin, los Pokémon tienen un aspecto decente en la pantalla principal. Todos recuerdan como casi todos los Pokémon que salían, en la pantalla principal eran representados con el mismo sprite, dejando una sensación bastante cutre. Ahora cada Pokémon en el mundo tiene su forma correspondiente, incluyendo animaciones, por lo que el entorno gana bastantes enteros.
Se ha hecho un trabajo de remodelación completo, y la verdad es que el mundo es mucho más agradable a la vista con GBA. Se ha usado una extensa paleta de colores para poner de relieve un mundo vistoso, incluso permitiéndose incluir algunas "virguerías" como los reflejos en el agua. No es que sea Golden Sun, pero es un salto cualtitativo muy grande con respecto a versiones anteriores
En cuanto a los combates, desgraciadamente todavía se sigue sin poder ver verdaderos ataques como si fuera un Pokémon Stadium (o Colesseum que será el nombre que lleve la versión GC), pero se ha aumentado el numero de efectos y resultan más vistosos, aunque se sigue deseando poder ver como se atacan usando sus movimientos, en vez de recurrir a un simple efecto gráfico.
a u d i o
No resulta nada complicado mejorar el aspecto de audio de anteriores versiones, cosa que afortunadamente se ha hecho, resultando en unas melodías más agradables, que acompañan la larga travesía de forma correcta, sin composiciones memorables, pero tampoco sin provocar dolores de cabeza.
Se ha aumentado el ya variado plantel de efectos sonoros, que proliferan sobre todo en los combates, aunque la calidad de su reproducción se ha quedado en los tiempos de GB, lo que contrasta bastante con lo que se ve en pantalla, pero no es un gran problema.
j u g a b i l i d a d
Como ya se ha comentado, Pokémon es un título que resulta extremadamente divertido si te dejas enganchar por él. La tan manida frase de "Catch'em All (atrapalos a todos) adquiere un siniestro significado en el sentido de que, por alguna misteriosa razón, es cierto que algo empuja al jugador a pasarse horas y horas paseando por la hierba para encontrar a ese raro Pokémon que solo se puede encontrar ahí durante un periodo determinado.
Es un título que motiva al jugador en su afán coleccionista, y esta motivación hace que las muchas (pero muchas) horas que requiere la caza de todas las criaturas, se pasen volando para quienes lo intentan. Realmente, más que pasarse el título de principio a fin, el verdadero objetivo de este título radica en la exploración y caza de todas las criaturas posibles.
En este punto hay que incidir en algo criticable. Nintendo ha decidido bajar la dificultad para completar el juego de principio a fin, haciendo posible incluso usar al primer Pokémon que se te entrega para poder completar el juego sin apenas cambiarlo. Los combates siguen siendo entretenidos y con una interesante profundidad estratégica, pero se ha disminuido en grado considerable la dificultad para hacer ganar experiencia a tus criaturas, lo que conlleva un descenso de la dificultad en los combates. Esto es, en consideración del que subscribe, un grave error, que en parte es subsanado si se obedece a que la verdadera fuerza del juego radica en el completismo, más que en "pasarselo". Además, siempre se puede utilizar la propia disciplina para evitar sobre-entrenar a un solo personaje y buscar un grupo (o incluso varios) equilibrado, pero aún así, es algo que se debería haber evitado desde la fuente.
La otra crítica que se le puede hacer, es que ha evolucionado muy poco. La filosofía de "no arreglarlo si no está roto" está muy bien y es perfectamente razonable, pero no deja de ser descorazonador ver lo poco que ha cambiado la saga a lo largo de los años. Los cambios en la propia mecánica del juego son casi nimios. El más promocionado es el de los combates dos a dos, pero que en realidad ofrecen solo una ligera carga extra de estrategia, con la desventaja de que son bastante raros. También se ha añadido un concurso de belleza, cuyo mecanismo no difiere demasiado de un combate normal, pero resulta entretenido a pesar de la nula recompensa que reporta.
El no cambiar lo básico conduce a que se está nuevamente ante un juego muy divertido y entretenido, que ofrece una gran variedad de nuevos Pokemon (hay más de 350 en total, habiendo eliminado a bastantes de los antiguos). Como siempre, ofrece unos diseños tremendamente imaginativos y extremadamente variados, desde los catalogados como "monos" hasta los más "serios", lo que hace que uno no se pueda cansar de intentar ver más.
También ofrece un numero descomunal de movimientos, ya sea porque se tengan de manera propia o por adquirirse en tiendas o en eventos, el caso es que ver cuales son los mejores y elegir entre los 4 posibles que cada uno puede tener, sigue siendo igualmente divertido. El sistema de combate de "mano, pepel, tijera" sigue ahí, por lo que descubrir las debilidades y fortalezas de cada uno de los combatientes y sus ataques es poco menos que fundamental para el entrenador que se precie.
Por encima de todo, su relación calidad/precio/duración es realmente grande, siendo un juego ideal para estos meses de vacaciones para muchos. Si se va a la caza de todos, puede durar un numero bastante elevado de horas.
c o n c l u s i ó n
Sigue siendo Pokémon, más bonito, con más razas, igualmente largo, pero en el fondo es lo mismo, lo que se puede ver como una ventaja o como un inconveniente, depende del punto de vista. Lo que sí que es indiscutible es que si se es aficionado a las anteriores entregas, será imposible no sentirse atraído por este título, aunque en opinión del que subscribe, los que más jugo le sacarán son aquellos que entran por primera vez en esta interesante saga, ya que descubrir como funciona todo, el sentido de la exploración y la caza, o los muchos mini-juegos que hay, son una combinación lo suficientemente atractiva como para enganchar incluso al más escéptico.
Definitivamente y a pesar de todos los problemas mencionados, continua siendo por encima de todo un gran título, muy inteligentemente diseñado, y que no debería perderse nadie que tenga una GBA, incluyendo a los que se consideran demasiado mayores para este titulo, que se pueden llevar una agradable sorpresa.
l o b u e n o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.