Pokémon Rubí Omega
- Plataforma3DS8.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento21/11/2014
- TextoEspañol
Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa recuperan lo mejor del juego original en Game Boy Advance al tiempo que incorpora las nuevas características encontradas en entregas más recientes.
Nintendo continúa revitalizando los juegos originales de Pokémon en las nuevas plataformas. Desde Game Boy llegaron Rojo y Azul por un lado a Game Boy Advance y Oro y Plata a Nintendo DS. Ahora le toca el turno al siguiente en la lista, el primero de Game Boy Advance, Rubí y Zafiro. Lanzado en 2003, no supuso un gran salto respecto a lo visto en las anteriores entregas, aunque el estilo continuista es algo que siempre ha caracterizado a la serie. Las principales mejoras fueron enfocadas sobre todo en la parte visual, dada la mayor potencia de la nueva portátil, aunque introdujo algunas mecánicas adicionales más allá de los combates como los concursos Pokémon o la recolección de bayas. Todo eso vuelve de nuevo pero como es costumbre Game Freak no se ha dedicado solamente a mejorar los gráficos sino que sobre la base del juego original ha añadido todas las novedades que se han integrado en entregas posteriores tanto en Nintendo DS como en 3DS.
En cualquier caso, no cabe duda que el gran cambio producido en esta nueva versión entra por los ojos. Pokémon X & Y fue el primero de la serie en portátiles totalmente en 3D, con lo que eso implica, no solamente polígonos en pantalla sino el uso de una cámara más libre y unos modelados más avanzados. Este mismo motor es el empleado en Rubí Omega y Zafiro Alfa, cambiando completamente la visión que teníamos de la región de Hoenn aunque el mapeado en realidad está más o menos intacto. Muchos recordarán que es la región con mayor proporción de área navegable dada la dualidad de los Pokémon en portada, Groudon en Rubí y Kyogre en Zafiro. El mundo está mucho más vivo y animado y pequeños detalles lo hacen más creíble, desde los pájaros que nos sobrevuelan cuando paseamos por la costa a que los entrenadores se giren para hablar con nosotros o que cuando charlamos con alguien sentado a la mesa nuestro personaje hace lo propio. El motor también ayuda a integrar mejor la historia ya que se han introducido cinemáticas donde podemos ver a los personajes expresarse con más detalle más allá de los diálogos que son, como siempre, escritos.
En cuanto al guion, los desarrolladores han intentado crear una historia más madura sobre los cimientos de la que ya existía. El argumento gira en torno al enfrentamiento entre el Equipo Magma y el Equipo Aqua, la rivalidad entre la tierra y el mar. Los acontecimientos cambian ligeramente dependiendo de qué versión adquiramos, aunque su objetivo es común, revivir al Pokémon legendario de su respectiva versión. Pero más allá de eso, nos encontramos con nuevos personajes clave y un desarrollo más interesante, que si bien aún peca de simple, lo es mucho menos que en otras entregas. Como siempre, partimos de nuestro pequeño pueblo, en este caso Villa Raíz, en nuestro camino para superar la Liga Pokémon tras conseguir todas las medallas de gimnasio. El profesor Abedul es quien nos proporciona nuestro primer Pokémon, y al igual que en el juego original, podemos elegir entre Treecko, Mudkip, y Torchic, planta, agua y fuego. Tanto Groudon como Kyogre presentan un nuevo nivel de evolución, la forma primigenia, que podría definirse como un tipo de megaevolución especial. Esto, obviamente, no estaba presente en Game Boy Advance, pero demuestra cómo no sólo se han incluido funcionalidades de entregas posteriores sino que se han añadido algunas cosas nuevas, pocas, pero que impactan especialmente sobre el desarrollo de la historia. En cuanto a las megaevoluciones regulares, que vimos por primera vez en X & Y, no han cambiado de concepto pero ahora hay más Pokémon que pueden megaevolucionar.
Otras de las características que no estaban incluidas originalmente en Rubí y Zafiro es el Poké Recreo. Esta funcionalidad que nos recuerda inmediatamente a Nintendogs nos permite interactuar directamente con nuestros Pokémon. Es posible darles pasteles para saciar su apetito, acariciarlos para ganarnos su afecto y jugar con ellos en una serie de minijuegos, sencillos pero entretenidos y que rompen la rutina de combate tras combate. No es imprescindible dedicarnos a darles mimos a nuestros Pokémon pero se mejoran ciertos factores durante los combates. Algunos son cosméticos, como los mensajes o las animaciones, y otros más relevantes como el nivel de evasión, la probabilidad de golpes críticos o el aguante en situaciones de vida baja o si están afectados por algún estado. Otra forma de mejorar a nuestros Pokémon es mediante el Superentrenamiento. Se trata de seis minijuegos que nos permiten mejorar los seis aspectos principales que definen las cualidades de un Pokémon: Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial, Velocidad y Puntos de Salud. Los minijuegos nos dan como premio una suerte de sacos de boxeo que nuestros Pokémon pueden ir golpeando sin nuestra intervención para mejorar sus estadísticas.
Tanto el Poké Recreo como el Superentrenamiento forman parte de la MultiNav, el nuevo aparato que todo entrenador Pokémon debería tener. Se accede desde la pantalla inferior y está por tanto en todo momento visible. Entre sus funcionalidades se encuentran la CartoNav, un mapa avanzado donde entre otras cosas se pueden localizar las bayas plantadas o entrenadores dispuestos a combatir de nuevo con nosotros. La VideoNav nos mantiene al día de las noticias acaecidas en Hoenn, normalmente relacionadas con nuestras acciones aunque también recibe actualizaciones a través de StreetPass que no hemos podido verificar. Game Boy Advance no contaba con conexión a Internet así que no pudo disfrutar de multijugador en línea en su momento. Eso no ha sido óbice para que el sistema de búsqueda de jugadores que lucía X & Y se integre en esta revisión de Rubí y Zafiro. La ventaja de este sistema frente a otros vistos en Nintendo DS es que está más accesible en todo momento e invita a que disfrutemos más del multi.
La característica más útil para el que persiga el objetivo de hacerse con todos es el DexNav. Se trata de un detector de Pokémon cercanos escondidos en la hierba, aunque su posición es visible desde fuera. No se trata de Pokémon comunes, sino que suelen tener mejores estadísticas o ataques más poderosos que sus parientes que se nos aparecen aleatoriamente. Cuando nos acercamos sigilosamente, el DexNav nos muestra el nivel del Pokémon junto a una silueta si se trata del primer encuentro o la imagen si ya nos hemos cruzado con él. En el mapa también nos enseña qué Pokémon ya hemos capturado en esa zona. Es una herramienta útil para, al fin y al cabo, perder algo menos de tiempo buscando esa especie que nos falta en una determinada área, y de paso llevarnos un Pokémon más poderoso que la media. Y hablando de Pokémon poderosos, los legendarios de otros juegos también están presentes de un modo especial de forma que sea posible completar la Pokédex.
La interfaz gana mucho con la pantalla táctil. El MultiNav no sólo incluye multitud de funciones que ya hemos mencionado, sino que además están todas ellas mucho más accesibles. Sigue siendo posible usar el pad y los botones a la vieja usanza para movernos por los menús pero esta vez se puede apreciar una verdadera ventaja en manejarnos exclusivamente mediante controles táctiles. Uno de esos elementos que está ahora mucho más accesible es la búsqueda de amigos por Internet. No es necesario ir a ningún puesto específico por ejemplo en un centro Pokémon para intercambiar nuestras capturas y hacer uso del multijugador en general, sino que directamente desde la pantalla táctil, en cualquier momento, tenemos un botón que nos da acceso a estas características.
Los concursos Pokémon regresan con fuerza y ahora resultan mucho más interesantes que antes. Para los no versados en estas competiciones, los Pokémon se enfretan entre sí mostrando otras cualidades más allá de la fuerza como la belleza o la dulzura. El éxito en cada una de las áreas evaluadas depende de los movimientos utilizados, pero puede ser potenciado gracias al uso de los Pokécubos, que ahora se pueden obtener mucho más fácilmente a partir de las bayas sin el minijuego de mezcla que existía originalmente. Otro retorno por todo lo alto es de las bases secretas, que Nintendo no se ha cortado en renombrar como superbases secretas. Son mucho más útiles, más numerosas y más personalizables. Ahora se pueden compartir a través de Street Pass o mediante códigos QR y ofrecen una serie de minijuegos para añadir mayor variedad a la mecánica principal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.