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Sea Dogs 2 (PC)

Una esperiencia bucanera es lo que el equipo de Akella pretende que tengamos con la nueva entrega de Sea Dogs 2. Con el siguiente avance os desvelamos todas las innovaciones introducidas en esta nueva edición.

Es posible que Sea Dogs  no sea muy conocido en España, pero lo cierto es que los que lo han probado, han quedado prendados de este juego, pese a tener que utilizar el diccionario de inglés de vez en cuando para poder seguirlo sin problemas. Ojalá la distribuidora lo hubiera publicado doblado y traducido para que más jugadores del mercado hispano pudieran seguirlo.

Sea Dogs 2 (PC)

Pero no hay duda de que incluso con ese escollo, Sea Dogs cautivó a todo aquel que lo probó. Además de su impecable aspecto técnico (música de orquesta, gráficos espectaculares, física realista,...), nos ofrecía un juego de rol en el que nuestro protagonista era un auténtico pirata. Pese a los parecidos con Pirates! de Microprose, el juego de Akella merecía el éxito por méritos propios y consiguió buenas críticas de la prensa especializada y un buen número de seguidores a los que les encantó la ambientación.

Sea Dogs 2 (PC)
Sea Dogs 2 (PC)

Todo esto ha llevado a Akella a la realización de una secuela que promete superar con creces a su predecesor y es de esta secuela de la que hoy nos vamos a ocupar: Sea Dogs 2. Aunque más que una secuela deberíamos hablar de una aventura totalmente diferente, que nos sitúa 30 años después, y donde el protagonista de Sea Dogs (Nicolas Sharp) no aparece, aunque se mantiene la impresionante ambientación a película de piratas que tanto nos cautivó.

Sea Dogs 2 (PC)

Si recordáis el primer juego, éste empezaba cuando un pirata inglés llamado Nicolas Sharp huía de la prisión española donde se encontraba preso. Una vez libre, podía aliarse con cualquiera de los países que el juego ofrecía (Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal y España) actuando para ellos. Pero también podía ir por libre, repartiendo mercancías, combatiendo con navíos que llevaran personajes importantes u oro. Todo esto le permitía acumular puntos de experiencia y el preciado metal amarillo para mejorar su barco y su tripulación, amén de sus habilidades como capitán. Todo esto daba una libertad de juego enorme y ésta ha sido la premisa con la que los programadores han trabajado en la segunda parte: que el jugador pudiera hacer las cosas como quisiera y en el orden que prefiriese.

Sea Dogs 2 (PC)

Por tanto, en cuanto a mecánica de juego, ¿hay algo nuevo? Bueno, pues son muchas las novedades que aporta esta segunda parte, empezando por un mayor componente rolero. En Sea Dogs 2 podemos elegir nuestro personaje entre Blaze Devlin, un temible corsario o Daniel Grin, una aguerrida pirata. Pero estos no serán los únicos personajes que el jugador podrá manejar, puesto que en total son cuatro los piratas que podremos manejar: el protagonista y otros tres personajes no jugadores. Esto permite que se pueda comandar una flota de hasta cuatro barcos, con la espectacularidad que esto aporta a las batallas navales.

En cuanto a las estadísticas de los personajes, tendremos como esencial la navegación, pero tampoco le van a la zaga en importancia otras como Armas de Fuego, Acero, Abordaje, Comercio, Pelea,... Como era de esperar, las armas de fuego sólo se pueden usar una vez por combate, porque dado su tiempo de recarga, a ver quién es el guapo que se pone a sacar la bolsita de pólvora mientras el adversario desenvaina su sable y se acerca con mirada asesina.

Sea Dogs 2 (PC)

Una gran novedad de esta segunda parte es que además de esos espectaculares combates en alta mar, habrá combates en tierra, aunque no tan masivos como para requerir tácticas estilo Rainbow Six y tal. Estas misiones suelen tener objetivos como asesinar a una importante figura local o entrar en una ciudad como fuerza de reconocimiento. Además, podemos efectuar un embargo sobre una ciudad para obligar a sus habitantes a rendirse por falta de comida y agua, todo ello mientras impedimos que barcos enemigos rompan el bloqueo.

Por otra parte, para que el juego sea accesible a todos, el jugador podrá cambiar el nivel de simulación, permitiendo elegir si queremos controlar todos los aspectos de la navegación a vela o dejar que el ordenador se haga cargo de los procedimientos más complejos.

Sea Dogs 2 (PC)

Pero la novedad más importante que aporta esta entrega es el juego multijugador, largamente esperado por aquellos que quedaron hechizados por la primera parte de Sea Dogs. Hasta 16 jugadores en red local o mediante Internet (mediante Gamespy, mecachis) podrán participar en modos de juego como Captura la Fortaleza, Deathmatch, Asalto al Convoy, Asalto a la Fortaleza o Hundir el Convoy. En cuanto a modos de juego cooperativo, desgraciadamente la campaña no se podrá jugar de esta manera, pero los autores sí que han mencionado que habrá algunos escenarios sueltos que podremos jugar junto a nuestros amigos.

Sea Dogs 2 (PC)

En cuanto al modelo económico, dispondremos de 26 tipos diferentes de mercancías para comprar y vender en las diferentes islas en las que está ambientado el juego. También podremos hacer contrabando con bienes más peligrosos y enriquecedores, además de poder establecernos como traficante de esclavos. Aunque estas dos últimas opciones podrían provocar que la nación que nos patrocina (en caso de que hayamos optado por este camino) corte todo tipo de relación con nosotros. En cualquier caso, los programadores afirman que esta parte tendrá mucha mayor presencia que en Sea Dogs, lo que hará que tengamos que usar un poco la cabeza y aprendernos eso de la oferta y la demanda.

Sea Dogs 2 (PC)

Como en el primer juego (y al estilo de Privateer, por ejemplo), habrá una línea argumental principal que no tendremos por qué seguir la mayoría de las veces, ya que existirá un generador de misiones aleatorio que nos impondrá las tareas más desafiantes. Eso sí, la historia principal es independiente de la nación con la que te alíes al principio, pudiendo elegir entre España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, o de que quieras seguir tu camino de forma independiente. No obstante, esta historia es diferente según el personaje protagonista que escojamos.

He dejado los aspectos técnicos para el final, porque quería que fueseis viendo las imágenes mientras os contaba otras cosas. Ya habréis notado el impresionante aspecto del mar, con esas olas y esos reflejos, pero más impresionante aún es verlo en movimiento, cosa que podéis hacer descargando el vídeo desde el web de Akella. Ver esos barcos subiendo y bajando con el movimiento del mar, con sus velas ondeando al viento, con la lluvia azotando sus cubiertas, mientras los relámpagos iluminan el cielo no tiene precio. Bueno, sí que lo tiene, y es que para ver el juego tal y como aparece en el vídeo, necesitaremos una tarjeta gráfica GeForce como mínimo.

Sea Dogs 2 (PC)

Así podremos ver sombras dinámicas, animación mediante esqueletos, morphing de objetos y esas cosas que traducidas a imágenes vienen a ser algo así como "impresionante". Evidentemente, el mar no está de adorno y puede complicarnos mucho la vida si nos metemos en una tormenta, aunque también puede ayudarnos en los ataques a la costa si encontramos marea baja. En cualquier caso, la mejor simulación de agua que he visto en un juego, sobre todo cuando vemos que el mar está "vivo": delfines, ballenas y gaviotas evitarán que nos aburramos en nuestros viajes.

Sea Dogs 2 (PC)

Este aspecto visual se ha conseguido mediante el motor STORM2, una mejora del que se usó para el primer Sea Dogs y que se ha actualizado a las nuevas tecnologías. Por cierto, una compañía china ha adquirido la licencia del motor para utilizarlo en un juego multijugador masivo con el mar y la navegación como protagonistas.

Sea Dogs 2 (PC)

En Sea Dogs 2 también podremos abordar barcos, momento en el que la perspectiva cambia y pasamos a ver el combate en la cubierta del barco asaltado. Si recordáis, en el primer Sea Dogs los combates eran un poco sosos, siendo los miembros de la tripulación nuestros puntos de vida que utilizábamos para luchar con el capitán del otro barco. Pues bien, en esta entrega la cosa ha ganado enteros y podremos disfrutar de verdaderas batallas campales entre piratas y marineros. Cuando ganemos, quizá algún tripulante del barco capturado se una a nuestro bando o prefiramos arrojar a los supervivientes a los tiburones o venderlos como esclavos.

En cuanto al audio, pues ya os imaginaréis que nada tiene que desmerecer al de la primera parte. Si no tuvisteis ocasión de probarla, os diré que tenía música de orquesta acorde con lo que se mostraba en pantalla y que era admirable. Los efectos especiales también eran muy buenos y ayudaban a la ambientación con crujidos de maderas, el sonido del mar y las gaviotas y esas cosas que se oyen cuando vas en barco de vela.

Sea Dogs 2 (PC)

No hay que dejarse en el tintero el rigor histórico que ha dado Akella a este juego, con más de 50 barcos reales con sus características sacadas de los libros de navegación e historia. Y tampoco hay que olvidar que serán más de 150 personajes los que encontraremos en nuestras aventuras, con los que podremos hablar para averiguar rumores que nos permitan obtener más riquezas. Pero también habrá que tener un toque de diplomacia para tratar con gobernadores y algo de astucia para elegir a los marineros que compondrán nuestra tripulación.

Sea Dogs 2 (PC)
Sea Dogs 2 (PC)

Lo cierto es que la gran libertad de acción es una característica muy a tener en cuenta que puede darnos muchas horas de juego, más que las cuarenta que se tarda en completar la historia principal.

Sea Dogs 2 (PC)

Seguro que os he puesto los dientes largos, pero aún habrá que esperar un poco a que salga el juego. Inicialmente, la demo tendría que haber salido las navidades pasadas, y el juego esta primavera, pero está claro que se está retrasando. ¡Por cierto! Es posible que se lance una versión Xbox, pero no se sabe cuándo. Estaremos atentos, porque en cuanto sepamos el cuándo, os lo contaremos...

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