Pinobee: Wings of Adventure (Nintendo GameBoy)
Nada queda fuera del alcance de GBA: setas, fontaneros, erizos, naves espaciales, helicópteros, robots... y para rematar la faena, ABEJAS!!!
La nueva joya portátil de Nintendo empieza a dar sus frutos, y mucho más suculentos que los de su antecesora. Para aquellos que se atrevían a afirmar que la GBA no era más que un pequeño paso adelante en lo que a portátiles se refiere, Hudson nos trae este Pinobee: Quest of Heart. Para muchos parecerá un simple juego de Super Nintendo, pero recordemos que estamos ante la primera tanda de juegos de GBA, los que ya incluyen muchos detalles que la SNes no era capaz ni de soñar. Así que, sin mas dilación... AAAAADELANTE!!!!
La mecánica del juego es bastante sencilla: tenemos que tomar el rol de una pequeña abejita (prima hermana de "la Maya"...) y llevarla a lo largo de infinidad de niveles hasta enfrentarnos a un "temido" xD jefe final que nos pondrá las cosas poco más que difíciles antes de acabar el juego. ¿Simple? No tanto como parece. Bien es cierto que el nivel de dificultad del juego se limita a unos 10 años, pero es lógico pensar que ese es el primer objetivo de Nintendo: acaparar a toda la "pequeña audiencia" del planeta, con juegos sencillos.
El juego se limita a un avance de un scroll lateral hasta llegar al final de la fase, pero la variedad de los escenarios, desde el primero hasta el último, es un punto positivo a tener en cuenta. Tendremos que subir, bajar, revolotear, atravesar túneles, e incluso bucear, aspecto poco propio de una abeja. Además, los escenarios son de lo más variopinto, puesto que varían a medida que va avanzando el juego, muy al estilo "Sonic". Es decir, las fases se agruparan según el tipo de escenario en misiones, y dentro de cada una de ellas, el escenario sufrirá relativamente pocas modificaciones.
Pinobee: Wings of Adventure |
Pero es justo aquí donde destaca este título: en los escenarios. El acabado es increíble, la solidez y profundidad perfectamente conseguidas, y unos coloridos impensables en una portátil hasta hace muy poco tiempo. Nuestra protagonista consta de numerosas animaciones, desde inchársele la cabeza a gestos de miedo, dolor o felicidad. Incluso los enemigos constan de una detalle excelente, evitando así el aspecto más repetitivo que suelen presentar este tipo de cartuchos.
Durante todo el juego se intercalan al final de cada misión, imágenes pre-renderizadas, con una calidad IM-presionante, haciendo un juego de contra luz a mi gusto, perfecto. Además, estos "cortos" nos introducirán aún más en la historia, enseñándonos nuevos personajes, jefes finales y los enemigos más temidos que podamos soñar: escarabajos...
Aunque, realmente, lo primero que pensé al ver este cartucho pensé que iba a suceder prácticamente lo mismo que en Nintendo 64: las compañías iban a centrarse en un sólo tipo de juego: los 2D de scroll lateral. Pero al indagar un poco más pude apreciar que éste Hudson no se ha conformado con publicar lo primero que le ha salido de... la manga. Apurando casi a tope los gráficos de la primera generación de juegos de la Advance, sabe exprimir al máximo gráficos, colorido y jugabilidad.
Si bien es cierto que el juego no es merecedor de un 100. Hay detalles que, a mi juicio, han quedado un poco descuidados. Durante el transcurso de algunas fases, cuando nos enfrentamos a la divertida tarea de escalar y evitar muros, vemos que por dentro son completamente oscuros, lo que hace que cuando éstos ocupan casi toda las pantallas, se pierda por completo la espectacularidad de los fondos. Además, era de espera un poco más de acción también acompañada de música, pero aquí es donde ha errado mayoritariamente: nada de superficies que se desploman, ni demasiados items que recoger, ni transformaciones del personaje... Se echa algo en falta para que el juego resulte del todo adictivo. No me refiero a que te tenga que meter en el papel (a ninguno nos gusta la vida de las abejas), sólo que los primeros niveles te los aprendes en cinco minutos y juegas con los ojos cerrados.
Pinobee: Wings of Adventure |
Quizás el juego sea no recomendado para MENORES de 7 años, pero da gusto, como jugón de toda la vida, apreciar que el viejo espíritu de las arcaicas consolas sigue vivo en las nuevas generaciones. ¡¡A ver quién es el listo que se atreve a achacar contra la nueva reina de la fiesta!!.
- Plataformas