Obsidian ha apostado por desarrollar su propio Kickstarter para recuperar ese concepto de rol que tuvo una edad dorada en la época del Infinity Engine. En la recta final de su exitosa trayectoria, repasamos las promesas de un Project Eternity que llegará para PC (Windows y Linux) y Mac.
Partiendo de esa base, el equipo ha tenido todo tipo de problemas y se las ha visto y deseado para obtener proyectos, e incluso cuando lo ha conseguido se ha enfrentado a problemas de toda clase, desde la cancelación del anunciado Aliens: RPG, en avanzado estado de desarrollo, a cosas como no obtener beneficios extra por trabajos de encargo como el magnífico Fallout: New Vegas, ya que ese bonus económico sólo era accesible con un 85 en Metacritic según el acuerdo firmado con Bethesda -se quedó en un 84 de media-. Y esos son las cosas que se conocen, una compañía como Obsidian seguramente ha presentado decenas de proyectos a distintas productoras que no han llegado a ningún sitio o han sido canceladas en fases tempranas. La puntilla fue hace unos meses, cuando se supo que el proyecto conocido como “North Carolina” había sido cancelado; de él trascendió que era un juego desarrollado con Microsoft como productora y destinado a la futura generación, en el que el estudio había puesto grandes esperanzas. La cancelación fue un absoluto mazazo que provocó el despido inmediato de una importante parte de los integrantes de la compañía. Con solo South Park para mantener a flote a la compañía y sin proyectos en cartera, era la hora de abandonar el camino tradicional y probar una nueva vía que permitiera desplegar el enorme talento con el que cuenta el estudio: era la hora de Project Eternity.
Los aficionados al rol han estado esperando como agua de Mayo que Obsidian se atreviera con esta vía. Desde que el servicio de crowfounding sirviera como catapulta para resucitar dos nombres de solera como Wasteland y Shadowrun, se ha estado especulando con la posibilidad de que el estudio que dirige Feargus Urquhart lanzara su propia propuesta. El anuncio no fue una sorpresa, pero sí desató la euforia colectiva de miles de aficionados que se lanzaron a poner su dinero en este proyecto, haciendo que los 1,1 millones de dólaresiniciales que se pedían para comenzar a trabajar quedaran cubiertos prácticamente en un día. Para entenderlo, basta con ver el vídeo presente en la página de Kickstarter, en donde se habla en general de lo que se pretender hacer. No se muestra nada del juego, no existe ni siquiera como prototipo e incluso los artes conceptuales son escasos, pero la clave de la gran respuesta obtenida está en tres nombres concretos: Chris Avellone, Josh Sawyer y Tim Cain.
Sobre la aplicación de estas clases en el campo de batalla hay ciertas consideraciones. El juego tendrá perspectiva isométrica, al igual que los juegos basados en el Infinity Engine o los Fallout, aunque estará desarrollado con un motor diferente al de Bioware -Unity en este caso, que se está popularizando a ritmo endiablado entre la comunidad de desarrollo independiente-. El sistema será el clásico en tiempo real visto en los tres juegos mencionados como referencia, pero con la posibilidad de pausar el combate para dar órdenes al grupo, que estará compuesto por un máximo de seis individuos -detalle importante por la variedad táctica que aporta-. Habrá formaciones y diferentes conceptos asociados a la táctica como ataques de oportunidad y posibilidad de obtener extras de daño según posicionamiento -atacando por la espalda- entre otras cosas que darán vida al combate. Algunos aficionados expresaron cierto desencanto por no ser un juego por turnos realizado alrededor del brillante sistema de Temple of Elemental Evil, creado por Cain, pero éste, que también se encargará de definir el combate y los sistemas de Eternity, ha comentado que lo bueno de este proyecto es que no tendrá que amoldarse a las reglas de AD&D, por lo que el sistema de tiempo real con posibilidad de parar funcionará de una forma más efectiva y mucho más natural que lo que lo hacía en los juegos basados en IE. Como guiño a los más veteranos, el juego contará con diversos modos preparados para aumentar el reto, introduciendo un modo Experto con mayores condicionantes para la supervivencia y ninguna ayuda, un modo “Hombre de Hierro” en donde la muerte será definitiva y no podremos cargar partidas y otra modalidad llamada “Path of the Damned” que aumenta varios enteros el nivel de dificultad de los encuentros. Estos modos podrán activarse por separado o los tres a la vez para los que busquen un auténtico desafío.
Pero con gente como Avellone, Cain o Sawyer, el combate no lo será todo ni mucho menos. Para empezar, los propios compañeros estarán creados a partir de las experiencias de Baldur’s Gate o Planescape: Torment: personajes únicos, con su propia moralidad, visión del mundo e ideas propias sobre nuestras acciones. No se va a introducir un sistema de moralidad forzado, ni una barra que diga lo bueno o malo que eres, pero tus acciones se van a ver reflejadas y magnificadas a través de tus propios compañeros, creando una narrativa más rica, repleta de posibilidades. También habrá condicionantes en función de ciertos atributos, como la inteligencia, que determinará las opciones de conversación siguiendo la escuela de Fallout o Arcanum. Gracias a tener el completo control creativo del juego, sus responsables aseguran que podrán crear una narrativa profunda, que explore temas complejos y con numerosas ramificaciones en función de las circunstancias, ya que no tendrán que pasar por el aro en cosas “necesarias” para las grandes productoras como el tener todas las conversaciones grabadas con actores -algo extremadamente caro y difícil-. El depender sólo del texto escrito -más algunos diálogos hablados en momentos específicos como en Baldur’s Gate o Planescape- permitirá a Avellone y al equipo creativo apuntar a lo más alto. Se ha asegurado también que resolver situaciones mediante habilidades fuera del combate no sólo será posible sino que también estará premiado a nivel de experiencia, al mismo nivel que los que prefieren combatir, así que habrá opciones para las distintas sensibilidades de los que juegan al rol. Seguramente es eso lo más excitante para muchos en este proyecto: la promesa de que no habrá compromisos que alejen el juego de lo que promete. Por ejemplo, se ha asegurado que el juego sólo aparecerá para ordenador, ya que que Avellone ha afirmado que adaptar los sistemas de un juego de rol a un pad no es algo trivial, requiere cambios en la interfaz y en los propios sistemas, lo que alejaría el juego de la idea que se pretende. También habrá espacio para la los mods y adaptabilidad en cuanto a sistemas operativos y distribución, que podrá ser física o digital a través de tiendas como Steam o GOG -tampoco hay que olvidar que la traducción al castellano está ya confirmada-.
Pillars of Eternity es un proyecto Kickstarter para PC y Mac en el que Obsidian va a poner su dilatada experiencia en el rol y la acción para recuperar la época dorada del género. Rol isométrico con combate táctico, historia profunda y cientos de ramificaciones.