Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pikmin 2 (GameCube)

A la espera del nuevo Zelda, Pikmin 2 es el nuevo niño mimado de Miyamoto. Nuevos tipos de Pikmin, nuevas misiones, nuevos compañeros, nuevos enemigos?

A la espera del nuevo Zelda, Pikmin 2 es el nuevo niño mimado de Miyamoto. Nuevos tipos de Pikmin, nuevas misiones, nuevos compañeros, nuevos enemigos…

¡Vuelve la Pikminmanía!

Ampliar

Shigeru Miyamoto, uno de los nombres propios del mundo de los videojuegos, es también una de las cabezas más activas de la industria y llena de nuevas ideas que ofrecen títulos completamente distintos a todo lo que uno prueba con anterioridad. Archiconocido por ofrecer cada cierto tiempo nuevas entregas de los dos máximos estandartes de Nintendo, Mario y Zelda, también se esfuerza por crear nuevas sagas con cada nueva consola.

Ampliar

Así, si en Nintendo 64 fue Animal Crossing el nuevo juego de Miyamoto-san, en GameCube hizo aparición Pikmin, un extraño RTS (Real Time Strategy/Estrategia en Tiempo Real). Al ser el iniciador de una saga, tuvo algunos fallos que lo alejaron de ser un must-have, un tripe A, o como se dice en mi tierra, 'un juego que hay que tener por webos'.

¡Hasta los Pikmins!

Pikmin 2

Muchos osaron compararlo con los Lemmings, pero nada más lejos de la realidad, cualquier parecido es pura coincidencia, no tiene absolutamente nada que ver. Pikmin 2 continúa justo después de la primera entrega cuando Olimar ha recogido las treinta piezas que se habían perdido de su nave y consigue volver a su planeta. En esta ocasión irá acompañado de Louie, su nuevo compañero espacial.

La mecánica es idéntica a la anterior entrega. Podremos controlar hasta 100 Pikmin simultáneamente que responderán a nuestras órdenes atacando a los enemigos, destruyendo muros o construyendo puentes, y recolectando multitud de objetos dispersos por todo el planeta. En este caso, en lugar de piezas de la nave, habrá que recuperar un cargamento de zanahorias Pikpik (¡deliciosas!) que se ha extraviado por todo el planeta Hocotate.

Ampliar



En ocasiones veo Pikmins… Por todas partes…

En el primer juego, disponíamos de tres tipos de Pikmin: El Pikmin rojo, que soportaba los ataques de fuego, el amarillo que resistía la electricidad y el azul que podía andar por el agua. Así, usábamos los azules para cruzar el río y construir desde el otro lado un puente para que pasaran los Pikmin rojos y cruzaran la zona con fuego para recuperar una pieza perdida.

Ampliar

En esta ocasión contaremos con dos tipos nuevos. El primero de ellos, el Pikmin morado o Pikmin sumo (nombre no oficial) tendrá una fuerza 10 veces superior a sus compañeros, pudiendo levantarlos y lanzarlos a zonas inaccesibles de otro modo, y el segundo, el Pikmin blanco o Pikmin albino (nombre tampoco oficial), que es resiste los ataques venenosos y que además si es ingerido por un enemigo, lo infectará produciéndole la muerte. ¿Mejor atacar con 20 Pikmin rojos y que mueran todos o sacrificar a una blanco para acabar directamente con él? Uhmmm…

Ampliar


Recreando la naturaleza

Pikmin 2

Los escenarios del juego son parajes naturales, con césped, flores, plantas, riachuelos, cuevas… Puesto que el tamaño de los Pikmin es minúsculo, una flor será tres veces más alta que nosotros y una pieda el doble de grande. Casi siempre usaremos una vista cercana para controlar al personaje, pero cuando pasemos a la vista cenital para localizar a todos los Pikmin desperdigados por la pantalla, veremos como el juego refleja fielmente como si un parque se tratara. Realmente impresionante.

Pero en esta ocasión además de fases al aire libre, encontraremos hasta un total de 20 cuevas en las que tendremos que indagar hasta el fondo y que esconden enemigos mucho más poderosos y que en ocasiones no nos dejarán escapar. Además de las misiones establecidas, encontraremos puzzles y objetivos secundarios que nos mantendrán muy pero que muy ocupados.

Puliendo los errores de su predecesor

Ampliar

Uno de los grandes problemas del primer Pikmin era que el juego estaba limitado a 30 días de duración (que equivalían a unas 10 horas reales), por lo que cuando acababa el juego, ya no podías seguir. Ahora tendremos todos los días que queramos, pero eso sí, cada vez que llegue la noche, tendremos que guardar a todos los Pikmins en sus naves, y si no nos da tiempo a regresarlos a todos, los que no lleguen a tiempo morirán a la intemperie. Mejor prevenir que curar…

Además se han añadido nuevas secuencias en GC desde el principio hasta el final del juego que amenizan muy mucho el desarrollo del juego y los nuevos escenarios están perfectamente diseñados para optimizar el uso de los 5 tipos distintos de Pikmin.

Ampliar

Otro de los errores cometidos era que, como no controlamos a los Pikmin directamente sino que le damos órdenes con Olimar, no podíamos realizar más de una acción a la vez. En este nuevo Pikmin 2, al manejar simultáneamente a Olimar y Louie (¿Mario y Luigi?), podremos hacer que cada uno desempeñe una misión, o utilizar a uno para las misión principales y otro para las secundarias, o dejar a uno con un solo tipo de Pikmin para derribar muros o construir puentes y que el otro recoja todo lo que se encuentre… Hay muchísimas posibilidades a nuestra elección.

'Nintendo Art Gallery'

Ampliar

Además de las novedades gráficas y de jugabilidad, el juego incluye un modo de coleccionismo muy parecido al que vimos en Super Smash Bros. Melee, pero mucho más detallado. En distintos puntos de todo el mapeado estarán desperdigados decenas de objetos del Universo Nintendo: personajes, armas, juegos, objetos rarísimos que títulos que nunca han salido de Japón… Todos se irán acumulando en un museo al que podremos acceder en cualquier momento del juego para nuestro deleite visual.

Ampliar

Pikmin 2 se perfila como uno de los grandes juegos de cara a las Navidades, mejorando en TODOS los aspectos a su predecesor recibiendo notas superiores al 9 tanto en revistas japonesas como estadounidenses. Llegará a Europa en Noviembre.

Pikmin 2

  • GC
  • Estrategia
Secuela del particular "RTS" creado por Nintendo, que trae de vuelta a los simpáticos Pikmin.
Carátula de Pikmin 2
9