La Touch! Generations ha supuesto savia nueva en el mundo de los videojuegos, cultivando disciplinas poco explotadas hasta entonces. Tras la explosión de Brain Training llega esta nueva propuesta que nos invita a resolver nonogramas, también conocidos como "picross".
Uno de los géneros que más adicción crea y tal vez de los que más satisfacciones da a los jugadores, es el de los puzzles. Un buen arcade puede tenernos en una pantalla horas, días, tal vez semanas atascados muriendo una y otra vez en el mismo salto imposible o enemigo final imbatible, pero un juego de puzzle va mucho más allá, supone un reto mental, que nos obliga a tener la mente trabajando al 100%, la concentración al máximo y que incluso nos acompaña aún con la consola apagada.
Dentro del género hay a su vez subgéneros, me voy a tomar la libertad de distinguir dos subtipos principales. Por un lado el puzzle que requiere habilidad además de una mente despierta, el Tetris sería el representante clásico de este subconjunto. Por otra parte hay un tipo de puzzle que tan sólo nos exige "poder mental", estrujarnos los sesos pensando en la forma de resolverlo. Este PicrossDS está en el país del segundo tipo, aunque se lleva muy bien con los del país vecino. Pone a prueba nuestro coco, puzzle tras puzzle, pero además nos exige ligereza mental, no vale con pensar cómo resolverlo sino que podemos competir con nosotros mismo para hacerlo cada vez más rápido.
La información de cada fila combinada con la de cada columna componen una solución única que suele representar un dibujo simple, como si cada casilla fuera un pixel. Por algo se les conoce también a este tipo de puzzles como "pintar con números". De hecho cualquier dibujo se puede luego transformar en un nonograma y para ello existe la posibilidad de dibujar algo y crear tus propios picross.
Nada más empezar podremos seguir un breve tutorial que nos indicará cómo jugar y tras unos puzzles sencillos podremos pasar directamente a comenzar el juego de verdad, donde nos esperan 300 nonogramas divididos en dos partes. Los primeros 150 se pueden resolver fácilmente si optamos por marcar todas las casillas del tablero, pero cada vez que marquemos una que no toque se nos penaliza con unos minutos. Sin embargo los otros 150 picross que nos esperan vamos a poder hacerlos a nuestro ritmo, sin penalizaciones de tiempo cuando fallemos una casilla.
Este PicrossDS está a la altura de cualquiera de ellos aunque quizás la comparación sea más justa hacerla sólo con Polarium.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.