Phoenix Wright: Justice for All, Impresiones
Nuestro abogado defensor favorito sigue en pie de guerra. Phoenix Wright vuelve a Nintendo DS conservando toda la esencia de su primera incursión, pero con nuevos casos, personajes y cargado de humor. ¡Protesto una vez más!
Nuestro abogado defensor favorito sigue en pie de guerra. Phoenix Wright vuelve a Nintendo DS conservando toda la esencia de su primera incursión, pero con nuevos casos, personajes y cargado de humor. ¡Protesto una vez más!
A pesar de ser un remake de un título de Game Boy, el primer Phoenix Wright para Nintendo DS fue uno de los títulos más destacados del catálogo de la consola. Su innovador sistema, la propuesta original de ponernos en la piel de un abogado defensor, buenas animaciones y personajes carismáticos lo convirtieron en un éxito irremediable. Además, contaba con el factor a favor de salir de Japón hacia el resto de los mercados, algo que no habían hecho los originales.
Es por eso que la apuesta fresca de Nintendo sorprendió a propios y extraños y atrajo a una gran masa de seguidores. En España tuvimos que sufrir importantes retrasos antes de recibir el título, pero esto no va a ocurrir con la segunda entrega, que llegará a las tiendas dentro de unos meses. Una segunda entrega que vuelve a ser un remake de Game Boy, de la correspondiente segunda parte, pero que pese a todo resulta ser un producto de calidad.
Desde un punto de vista técnico, el juego vuelve a ser lo mismo que ya hemos visto en la primera entrega en cuanto a los apartados visuales, sonoros y jugables se refiere. Quitando nuevos personajes y escenarios, que se rigen por el estilo general del título, la mayoría de los elementos visuales están reutilizados del primero, así como varios elementos sonoros, aunque en este apartado hay una mayor variedad.
A la hora de jugar, el sistema es el mismo: pantalla superior para mostrar la acción y las líneas de diálogo, mientras la inferior acoge el menú y sirve para examinar los escenarios o analizar las pistas y pruebas que ya tenemos. En definitiva, nadie que haya jugado a la primera parte tendrá problemas para adentrarse en la segunda, ya que el juego es, en esencia, idéntico.
Phoenix Wright: Justice for All (Nintendo DS) |
Las novedades de Phoenix Wright 2 se concentran en una nueva historia, nuevas situaciones, nuevos casos y nuevos sospechosos a los que desenmascarar. Es la clásica situación de una fórmula que funciona y se explota, pero en Game Boy, plataforma que acogió los originales, no se podía hacer otra cosa. Esta conversión a DS no deja de ser sino un regalo a los seguidores de todo el mundo, mientras se prepara Gyakuten Saiban 4, exclusivamente para DS, y explotando al máximo la pantalla táctil, como vimos en el caso extra del primer Phoenix Wright.
Sin embargo, esto cae rápidamente en el olvido en los demás casos, donde seremos el abogado de siempre, en plena posesión de sus facultades. Los casos y sus resoluciones serán todavía más enrevesadas, y encontrar la solución será bastante más complicado, pero contaremos con la inestimable ayuda de la familia Fey: Maya, nuestra mentora Mia (que vuelve en forma de espíritu) y la joven Pearl.
Es un juego sustancialmente más difícil que el anterior, y mucho más exigente en cuanto a la precisión a la hora de enseñar pruebas en el momento exacto. Los juicios se han reducido de tres días a dos, aunque se ha aumentado la duración de los mismos, así como de las investigaciones, por lo que a fin de cuentas la duración general por capítulo viene a ser la misma.
Hay mucho personaje reciclado, aparte de Phoenix y las chicas Fey, y casi todo el juego estaremos encontrándonos con caras conocidas. De todos modos, también hay nuevas incorporaciones, aparte de las personas que tienen relevancia en los juicios, destacando Franzisca Von Karma, hija del temible fiscal de la primera parte, a la que nos tendremos que enfrentar en los juicios.
Phoenix Wright: Justice for All (Nintendo DS) |
Otra novedad es la ausencia de las vidas, substituidas ahora por una sola barra de energía que se irá gastando a medida que cometamos errores. Si se vacía en un juicio, supondrá el fin de la partida y perder el caso; aunque si esto ocurre en los interrogatorios con la magatama, tan sólo se nos obligará a volver a empezarlo sin energía, además de que la barra se recupera al superarlo con éxito.
Se explota al máximo el uso de esta característica, ya que el gasto de la barra no será el mismo, y dependerá mucho del momento y situación. Pequeños errores bajarán una pequeña porción, mientras momentos críticos pueden costarnos la mitad de la barra. En ciertas situaciones que se den en las que debamos jugárnoslo todo a una baza, el error supondría perder directamente toda la energía y el caso.
Phoenix Wright: Justice for All (Nintendo DS) |
Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for All
- Aventura gráfica