Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Phantom Brave (PlayStation 2)

Después de Disgaea y de La Pucelle: Tactics, llega un nuevo Strategic RPG de Nippon Ichi a tierras norteamericanas. Phantom Brave, del que seguro ya habéis oído habla y que para disfrute de los seguidores del género, sigue las mismas premisas de sus antecesores...

Después de Disgaea y de La Pucelle: Tactics, llega un nuevo Strategic RPG de Nippon Ichi a tierras norteamericanas. Phantom Brave, del que seguro ya habéis oído habla y que para disfrute de los seguidores del género, sigue las mismas premisas de sus antecesores...

Phantom Brave (PlayStation 2)

"Uno de Japón", o mejor dicho, "número uno de Japón", pues Ichi sólo es utilizado para expresar estos símbolos, viene significando Nippon Ichi, traducido literalmente a nuestro idioma, claro está. Esto probablemente dirá poco o nada a los miles de aficionados a los videojuegos que hay en todo el mundo. Sin embargo, el resultado que esta pequeña gran compañía está ofreciendo debería de asustar hasta a Square-Enix, empresa considerada por cuestión de calidad y número de ventas (también de elogios, por fans, prensa especializada...) la mejor con respecto a los RPG.

Phantom Brave (PlayStation 2)

Faltaba algo. Ya habíamos visto demasiados accion-RPGs o simplemente juegos de Rol porturnos, como ya sabrán de sobra los aficionados a este género. Ese "algo" no eran otra cosaque los denominados Strategic RPGs. Poco más que el mítico Final Fantasy Tactics conocía la mayoría de la gente hasta que apareció Nipón Ichi con La Pucelle: Tactics bajo el brazo.

A Europa sólo ha llegado Disgaea, la obra maestra por excelencia de la compañía nipona hasta el momento, y que mayores premios se ha llevado. Tened bien presente esas tres palabras: hasta el momento. Phantom Brave pisa fuerte.

Estos nipones están locos...
Originalidad en el argumento, una vez más, es la mejor forma de definir la trama que nosencontraremos en esta nueva aventura estratégica que se nos ofrece. Marona, una protagonista propia de las demás aventuras que hasta ahora hemos visto, posee un poder especial para invocar fantasmas. Como era de esperar, y como haríamos la mayoría de los seres humanos corrientes en nuestro mundo, ha querido aprovechar su poder para convertirse en una asesina a sueldo, que gracias a la ayuda de sus fantasmas es capaz de combatir a cualquier enemigo.

Phantom Brave (PlayStation 2)

Su mejor amigo es uno de estos fantasmitas. Ash es su nombre, y conforma la parte más seria del juego. Marona es, de por cierto, una de las protagonistas más alocadas que se ha atrevido a pasar por PS2. Típico, muy típico de NI, pero que sigue siendo igual de divertido que en anteriores ocasiones. Además de contar con la ayuda especial de este pequeño amigo, también es poseída. Pero como... ¿que también se puede controlar bajo el efecto de otros monstruos? Parece ser que nuestra Marona es más de lo que cualquier persona se pudiese esperar.

El propósito del juego, y uno de nuestros objetivos principales, es el de ir mapa por mapa eliminando a ciertos enemigos, ir buscando objetos... para que después de completar nuestra misión se nos pague, y así poder ir adquiriendo mejores armas, más defensa, y demás objetos por el estilo que todo buen aficionado a este género ya estará acostumbrado a ver. La historia puede llegar a ser un tanto típica y no ofrecer grandes a sorpresas, al menos a priori, pues quien haya jugado a los demás SPRPG de la compañía nipona sabrá a buen seguro que todo se puede esperar, tanto en la trama, como en el propio sistema de juego que os vamos a narrar a continuación.

Phantom Brave (PlayStation 2)
Phantom Brave (PlayStation 2)

Al empezar a obtener fantasmas se nos irán asignando misiones para adquirir dinero. Pero, ¿cómo será el sistema? En principio no ofrecerá demasiadas complicaciones. Podremos interactuar con personajes secundarios que conforman una parte muy importante dentro del juego. Algunos tan sólo nos dirán cosas irrelevantes, en cambio otros muchos nos proporcionarán información importante a cerca de dónde se ocultan los secretos, a dónde ir...

Que no es engañe esto, pues es sólo una pequeña parte dentro del juego. También tendremos que comprar armas, otra zona en la que gastaremos muchísimo tiempo, y lógicamente configurarlas en pos de que nuestros miembros sean más poderosos. A su vez, tendremos que organizar nuestro grupo, hasta finalmente entrar en combate. Como dice el dicho; sin prisa, pero sin pausa. No tendremos que darnos especial prisa a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas, y esto alarga mucho la vida del juego.

¿Típico? No del todo...
Una vez en combate encontraremos ciertos tópicos que más de un jugón estará ya cansado de ver. Jugaremos en una zona cerrada, con el mismo estilo gráfico que ya estamos acostumbrados a ver y que os ampliaremos después. Cada una con sus propias características, tales como efectos terrenales, importantes para inflingir más o menos daño a nuestro enemigo, o detalles gráficos, como lluvia, irrelevantes en lo que a nuestro ataque se refiere.

Tendremos que posicionar a nuestros miembros, elegir cuales son los mejores, pensar en una táctica... algo muy importante y que ha de estar presente en vuestra mente en todo momento. PB es, al igual que Disgaea o La Pucelle, un juego táctico. Tendremos que esmerarnos subiendo de nivel a nuestros personajes, elegir la forma correcta de emplearlos o simplemente de crearlos. Todos suben de nivel de forma proporcional a su importancia dentro de las batallas. Aunque Marona, por extraño que parezca, se mantiene un poco al margen, y ahora os decimos el por qué.

Phantom Brave (PlayStation 2)

Nuestros fantasmas son los protagonistas reales del juego. Tendremos que unirlos a zonas específicas de cada mapa, ya que los árboles o las rocas ofrecen sorpresas a nuestros enemigos. Los fantasmas cuentan con sus propias habilidades, y por ello tendremos que elegir correctamente antes de emplearlos en cada lucha. Estos aparecen tan solo una vez en cada batalla, y de ser excesivamente dañados serán eliminados de la partida al igual que sucedería con cualquier personaje humano de otra aventura. Marona, en efectos prácticos, ha de estar en cada una de nuestras peleas, pero no necesariamente ha de atacar, pues si nos matan iremos derechos a la tumba.

El número de fantasmas que podremos obtener asciende hasta más de cincuenta. Cada uno de ellos estará en la isla privada de nuestra heroína (un tanto sorprendente, pues es así), por lo que no tendremos problemas a la hora de almacenarlos.

Como un anime, pero interactivo
El aspecto gráfico de nuestros personajes apenas ha cambiado en relación a lo que hasta ahora hemos visto en los distintos juegos de NI. El aspecto de animación japonesa, más conocido como anime, se ha mejorado levemente para poder ofrecernos más calidad en los escenarios y en nuestros personajes.

Desde Marona, una niña con pelo verde, muy llamativa y de buena presencia, hasta Ash, un fantasma especial que ya os hemos mencionado, o incluso los demás fantasmas, así como enemigos etc.  A la hora de ver las escenas que nos relatan la historia podremos ver a unos personajes muy detallados y coloridos, siempre en 2D y con el estilo que os acabamos de comentar. Incluso los personajes secundarios pintan de una forma espectacular dentro de nuestra pantalla.

También dentro de las batallas veremos una gran mejora. Las texturas han sido mejoradas para ofrecer una calidad más digna de PS2 y menos pixelada que a lo que NI nos tenía acostumbrados. Tan sólo os remitimos a las imágenes que os ofrecemos o a ver alguno de los videos que están disponibles hasta ahora por Internet.

Phantom Brave (PlayStation 2)

No se ha especificado gran cosa sobre la banda sonora. Ya en anteriores ocasiones se ha dicho que este es el apartado más flojo del juego, debido a que no encontramos grandes melodías que si podemos ver en otros SRPG como Front Mission 4, Final Fantasy Tactics Advance (y eso que hablamos de una portátil. Tenpei Sato vuelve al mando de la OST. Todo es cuestión de gustos.

¡Esto ya lo he visto!... ¿No?
El principal problema con el que se podría enfrentar PB no radica en sus gráficos, sonido, o jugabilidad, puntos que se sobra ha demostrado no sólo han igualado a sus antecesores compañeros, sino que incluso los ha mejorado. El parecido con éstos es muy grande, eliminado estasmejoras que os acabamos de comentar, son básicamente idénticos. Ya citamos antes la frase que se suele decir en estas ocasiones y que, por seguro, mejor se adapta: es cuestión de gustos. Claro está que es otro juego muy recomendable a tener en cuenta si os gusta el género táctico.

Phantom Brave (PlayStation 2)

Si os gusta, podréis estar pendientes a otoño en Estados Unidos, pues ahí es donde se ha confirmado, por ahora, su salida. Mientras, nos tendremos que conformar, que no es poco, con Laharl y su Disgaea, y rezar para que tanto La Pucelle: Tactics, el primero de la trilogía que conforman estos dos citados, como Phantom Brave lleguen a Europa. El tiempo dirá.

Phantom Brave

  • PS2
  • Estrategia
  • RPG
Juego perteneciente al género de los RPG Tácticos, combinando a partes iguales rol y estrategia. Sin olvidar por supuesto una envolvente historia.
Carátula de Phantom Brave
8.8