A pesar de la escasa atención que presta ahora mismo Nintendo al aspecto online de GameCube, Sega sigue empeñada en utilizarla como su plataforma predilecta para expandir el universo de Phantasy Star, ésta vez con una tercera parte que pese a ser secuela, poco tienen que ver con los anteriores.
Cuando Sega lanzó su sistema Dreamcast hace no muchos años, uno de los puntos principales sobre los que se desarrolló el proyecto era el juego online. Ninguna consola hasta ese momento había aparecido en el mercado con un módem de serie y la compañía nipona se esforzó desde el principio por hacer que dicha característica fuera lo mejor y más ampliamente aprovechada posible. De estas intenciones nació Phantasy Star Online, el nuevo proyecto de Yuji Naka y su equipo, Sonic Team. La idea era la de crear un ARPG (Action Role Playing Game o juego de acción con elementos de Rol) online completamente 3D y cargado de ideas para promover la cooperación entre jugadores de todo el mundo. Sin ser un juego de rol persistente, lo que buscaba este título sobre todo es el empujar al jugador a conseguir cada vez más y más experiencia, así como armas y equipamiento. No era un juego en el que uno se podía hacer una casa y vivir una interesante vida de panadero, sino que se basaba en el combate continuo y en la exploración (en cierto sentido recordaba a los Diablo de Blizzard, sólo que en 3D, con algunas ideas nuevas y más incidencia en la cooperación ente jugadores). Conocido por todos el destino de Dreamcast, la considerable comunidad que se había reunido en ese mundo virtual comenzó a preocuparse, aunque Sega prometiera mantener los servidores tanto tiempo como fuera posible (cosa que ha cumplido). Pero para evitar que un trabajo tan importante se perdiera en el tiempo, la compañía decidió realizar una conversión de los Episodios 1 y 2 de DC para GameCube, precisamente la que menos recorrido online estaba demostrando.
Phantasy Star Card Battle (GameCube)
De hecho hoy por hoy Phantasy Star Online en GC es el único juego que puede ser jugador online de manera "oficial" en la consola ante la pasividad que muestra Nintendo en apariencia con respecto a esta función. Después de instalarse en los circuitos de Nintendo y atraer a nuevos y viejos jugadores de PSO, Sega desarrolló otra versión de su título en Xbox para ampliar su mercado, lo que hizo suponer a muchos que la política entorno a PSO había variado e incluso para cambiarla completamente de plataforma, preparando el sistema de Microsoft para lo que sería una nueva entrega. Pero Sega es una compañía que ha destacado siempre por ser muy impredecible y en el pasado E3 anunció la tercera parte de la saga sólo para GameCube. Quizás más sorprendente resultó el radical cambio de planteamiento que habían introducido con respecto a los Episodios 1 y 2, ya que lejos de utilizar el sistema de combate basado en combos que siempre ha usado la saga, lo que mostraban las imágenes era un juego de cartas, con los personajes y la ambientación propias de la saga, pero con un sistema de combate que apostaba por la estrategia más pausada de los juegos estilo Magic, Yu-Gi-Oh...
Phantasy Star Card Battle (GameCube)
La decisión tiene un objetivo claro, atraer a la gigantesca comunidad de jugadores de juegos de cartas en Japón al mundo de PSO. Aunque la popularidad de estos juegos en Occidente es limitada (aunque cada vez mayor), en la tierra del sol naciente es toda una sensación, y cuando hay un buen juego basado en cartas suele tener una gran aceptación. De hecho, uno de los factores que está dando un respiro a la industria de los arcades es la presencia de máquinas de cartas, unas recreativas que se juegan como si fueran mesas de torneo, sólo que con capacidad de mostrar por pantalla lo que pasa en el combate (es más divertido cuando puedes ver cómo tu Dragón Plateado destroza al oponente en la pantalla con una llamarada). Hay largas colas para jugar a los juegos más populares y se suelen celebrar torneos y eventos de esa índole. Una vez comentado las posibles razones del radical cambio de sistema, ha llegado el momento de explicar los hechos. La historia sigue discurriendo en el planeta Ragol, 21 años después de que la nave Pioneer 2 llegara para depositar a los aventureros sobre su superficie para comenzar su colonización, aunque parece que las cosas no han ido tan bien como se esperaba y la población de seres vivos ha disminuido considerablemente en esos años. Tú, como parte de una nueva generación de habitantes de Ragol, deberás encontrar tu propio camino dentro de este misterioso planeta.
Phantasy Star Card Battle (GameCube)
Phantasy Star Online Episode III: C.A.R.D. Revolution (GameCube)
Lo primero que hay que destacar es que este título puede ser jugado offline u online. Si juegas de modo offline, hasta cuatro jugadores pueden jugar contigo al mismo tiempo. Si te conectas, una buena noticia es que aquellos que ya tengan la Licencia de Hunter del Episodio 1&2 podrán utilizar éste para identificarse en PSO 3, lo que ahorra el engorro de tener que rellenar datos de nuevo. Además, por lo menos en Japón, en estos momentos no parece que haya intención de cobrar un extra por jugar a PSO 3, ya que entra dentro de lo que se paga por mantener la cuenta en el Episodio 1&2, una buena noticia que permite a los más veteranos experimentar con las nuevas mecánicas sin más gasto que el propio juego y lo que ya venían pagando por jugar online con el anterior, que además sigue estando ahí siempre que se quiera. Por supuesto, para poder jugar en todo caso hay que hacerse un personaje. Se puede escoger entre diferentes parámetros dependiendo de la "raza" que se haya escogido y hay un amplio abanico de posibilidades lo que permite que los avatares puedan ser muy distintos entre sí. Es a la hora de elegir personaje cuando aparecerá una de las novedades de este título, y es que se podrá seleccionar entre "Luz" y "Oscuridad", o lo que es lo mismo, entre el bien y el mal. Los "buenos" son denominados "Hunters" y los del lado tenebroso, son también conocidos como "Ark". Aunque no es que PSO sea un juego que deposite mucha fuerza en la historia, seguramente en PSO III se aclaren algunos puntos y permita entender que ha pasado durante este tiempo y que depara el futuro. En todo caso, la selección de bando no es gratuita, ya que cada uno tiene un estilo de cartas completamente distinto, por lo que dependerá de los gustos del jugador. Los Hunters utilizan cartas de Ítems, lo que implica armas y utensilios varios para desplegar sus ataques, mientras que los Ark se basan en la invocación como método principal de combate, pudiendo hacer aparecer a todas las criaturas que pueblan Ragol y que los jugadores de PSO están más que acostumbrados a verlas.
Phantasy Star Card Battle (GameCube)
Ampliar
El sistema de combates es bastante estratégico y tiene muy poco que ver con el dinamismo que muestra su antecesor. Todo se basa en colocación y en saber usar las cartas. Al comienzo de cada turno se tira a un dado que determina tus puntos para el correspondiente turno, lo que mide tus puntos de Ataque y Defensa, o lo que es lo mismo, te indica cuantos movimientos puedes hacer. Luego hay fases de planificación, en donde se pueden combinar diferentes cartas. Por ejemplo si se utiliza cierta arma, se pueden utilizar cartas de apoyo para mejorar su efecto. Así dicho suena muy simple, pero hay una extensa gama de posibilidades y todo indica que se está ante un juego que hará las delicias de los amantes de la estrategia. Las cartas son las protagonistas principales de esta aventura. Cada jugador puede tener en su partida un máximo de 100, aunque en el combate sólo puede llevar 30. Construir una buena baraja será una de las tareas más importantes de todo el que quiera ser alguien en Ragol y el Sonic Team ha puesto mucho cuidado y mimo en que las tarjetas sean lo suficientemente variadas y atractivas como para que cada jugador busque imprimir su personalidad en la baraja. En cuanto a los mecanismos para conseguir mejorar el mazo, aparte de la experiencia (cuanta más experiencia, más poder tiene la carta), está el intercambio (bajo ciertas condiciones se pueden cambiar cartas con otros jugadores), la exploración (como no podía ser de otra forma, hay todo tipo de reliquias y objetos escondidos en las profundidades de Ragol) y el combate continuo, ya que al siempre se obtendrán nuevas cartas cuando se combate. También habrá otra opción: comprar. Sega lanzará una colección de tarjetas exquisitamente ilustradas (en este punto hay que destacar que el diseño artístico del juego es impecable) que los jugadores podrán usar en el juego, lo que puede ser un negocio muy lucrativo. Lo que no se sabe exactamente es como se introduce información, pero eso es algo que será descubierto a su debido tiempo. Pero no sólo están las cartas, el saber moverte bien "por el tablero" en el que se desarrollan los combates también es muy importante, especialmente debido a que muchos golpes o acciones tienen un rango de acción muy limitado, por lo que hay mucho margen para poner en marcha la estrategia y aprovechar los flancos débiles de tus rivales. Además, entre los jugadores que compitan entre sí se ha introducido un sabio factor de equilibrio: si el que vence tienen un nivel inferior al vencido, no sólo la recompensa es mayor sino que baja el nivel del contrincante.
Phantasy Star Card Battle (GameCube)
Phantasy Star Online Episode III: C.A.R.D. Revolution (GameCube)
Para darle todavía más interés, se ha implementado un modo de torneo, en el que pueden participar hasta 32 jugadores para ver quien de ellos es el mejor usando las cartas. Un aliciente más para pasar horas mejorando tus habilidades y tu mazo. Si a todo lo dicho se le suma unos gráficos muy buenos (no demasiado distintos a los de Episodio 1&2 pero con evidentes mejoras), se puede decir que PSO III es un título realmente interesante y atractivo para cualquiera que se sienta atraído por la estrategia y las cartas. El título de Sega ya ha aparecido en Japón, y Meristation contará con su copia en breve para preparar un impresiones en donde explicar con más detalle todo lo que rodea la nueva obra del Sonic Team. Mientras, habrá que reconfortarse en que la fecha de lanzamiento para Europa, aunque no está fijada, sí se sabe que está dentro del primer trimestre del 2004, por lo que este no será uno de esos juegos que vaya a hacer sufrir a los usuarios por si viene o no ya que parece confirmado.
Phantasy Star Online Episode III: C.A.R.D. Revolution (GameCube)
Ampliar