Patrician III: Imperio de los Mares, Impresiones (PC)
La saga Patrician se remonta hasta principios de los 90 un juego que dejó marca entre los aficionados a la estrategia. Después de diez años FX Interactive está a punto de lanzar al mercado el juego que completará la trilogía.
Si te hablamos de la saga Patrician es muy posible que ya hayas oído hablar de ella anteriormente. Y es que, aunque en España quizás no haya demasiada tradición con esta serie, lo cierto es que más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo no es precisamente una cifra despreciable, y hablan por si solas en cuanto a la calidad de la misma. Por eso no es de extrañar que la saga Patrician esté considerada actualmente como uno de los mayores referentes en lo que a estrategia comercial, política y militar se refiere.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Tenemos que remontarnos a principios de los 90 para encontrar el primer título de Patrician, un juego que dejó marca y al que aún hoy se juegan muchas partidas por parte de incondicionales de la saga. Una década más tarde, concretamente en febrero de 2002, pudimos disfrutar de la siguiente entrega.
Patrician II contaba con un buen engine que ha dado mucho de sí, y una vez más volvió a sorprender gratamente a la comunidad de jugadores, llevándose las mejores críticas. Pero ahora no vamos a tener que esperar 10 años más para disfrutar del juego que completará la trilogía. Patrician III: El Imperio de los Mares, será distribuido dentro de muy poco tiempo por FX Interactive en España. Ahora mismo se está trabajando para tener a punto el que FX considera como uno de los mejores juegos que haya caído en sus manos.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Al igual que las anteriores entregas, Patrician III: El Imperio de los Mares nos pone en la piel de un comerciante de las tierras del norte de Europa durante el siglo XIII. En esta época, el comercio e incluso la vida política de esa zona estaban influenciadas por la denominada Liga Hanseática, una asociación de comerciantes que nació con el fin de protegerse mutuamente surgida en el año 1260. Sin embargo, y tal y como queda reflejado en el juego, los móviles políticos y la búsqueda de privilegios fueron convirtiéndose poco a poco en otros de los objetivos más buscados por los mercaderes.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Pero eso lo verás más adelante, cuando ya seas un comerciante popular. Tú te estrenarás en ese mundo siendo un joven emprendedor que, empezando con muy poco, se las tendrá que arreglar para ir progresando en el juego. La meta te la podrás poner tú mismo, decidiendo hasta dónde quieres llegar en todo momento. Puedes limitarte a tener una pequeña flota y centrarte en el comercio que haga tu reducido número de barcos, o bien puedes empezar a expandirte hasta llegar a crear nuevas rutas comerciales fuera del ámbito de las localidades de la liga Anseática con decenas de convoyes a tu mando.
Esta es una de las novedades que se aporta a la saga, y si eres lo suficiente astuto podrás establecer acuerdos con ciudades del Mediterráneo, o incluso cruzar el Atlántico en busca de nuevos territorios.
¿Y cómo se consigue esto? Muy fácil. Todo se basa en la vieja ley de "comprar barato, vender caro", encontrando los lugares donde la materia prima abunde, y por lo tanto sea más barata, para transportarla y posteriormente venderla allá donde escasee. En principio, el comercio se realiza por mar, pero como novedad en la saga ahora podrás crear también rutas terrestres.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Sea cual sea la opción que elijas, has de tener siempre en mente que los bandidos y los piratas acechan en todo momento, y que es conveniente defender bien tus convoyes y caravanas para evitar contratiempos. Y si es ésta la vida que prefieres, también puedes optar por lanzarte al mar a saquear navíos y ciudades como pirata. Desde luego, no es la forma más honrada de ganarse la vida, pero la alternativa está ahí y serás tú quien decidas. En cualquiera de los dos casos, lo cierto es que tendrás que equipar a tus barcos con todo tipo de armamento y saber aprovechar la dirección de los vientos de manera que puedas defenderte en caso de ataque, o para hacerte un hueco entre los piratas más temibles atacando a otros navíos.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
La reputación que consigas será muy importante en tu carrera como comerciante. Es por ello que te conviene ganarte a la gente de las diferentes ciudades para conseguir beneficios y privilegios en esas poblaciones, y quien sabe si algún día llegar a ser gobernador de alguna de ellas. Y lo que es más, con el tiempo puedes llegar incluso a fundar tu propia ciudad. Tendrás a tu disposición 30 tipos de edificios y 18 clases de negocios para edificar. Pero tampoco deberás descuidar las defensas una vez prospere, ya que sin duda atraerá enemigos. Por ese motivo tendrás que formar un ejército y erigir murallas y torres de vigilancia que te permitan resistir cualquier ataque desde el mar, o un asedio desde tierra.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Como puedes imaginar, todo lo expuesto anteriormente requerirá de una miríada de cálculos a cada segundo. Sin embargo, esto no supone ningún problema para el nuevo Engine PIII, el plato fuerte del juego. Éste es fruto de más de 10 años de retoques y mejoras, muchas de ellas sugeridas directamente por los propios jugadores, y supera con creces al anterior. El Engine PIII puede controlar las acciones de más de un millón de habitantes, la producción de 25 ciudades, la ruta de los cientos de navíos que pueden estar cruzando los mares y las incontables transacciones que se realizan en tiempo real en múltiples puntos del mapa. Además, controla la IA de los demás comerciantes de forma muy acertada, haciendo que se anticipen a ti según tus movimientos y haciéndote la vida un poco más imposible en algunas ocasiones.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Sin embargo, y a pesar del gran trabajo que supone lo anterior, el aspecto gráfico no ha sido descuidado. Obviamente, no te estamos hablando de unos gráficos de infarto, pero como puedes ver tú mismo en las imágenes, prometen estar a la altura de un juego de este tipo. Habrán efectos climatológicos y podrás ver cómo pasan las diferentes estaciones del año en las ciudades. Estos efectos, además, influirán en tu estrategia comercial. Por ejemplo, no podrás atracar en un puerto que esté helado, y necesitarás almacenar ciertos bienes para poder comerciar cuando llegue el frío.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Además, las ciudades están llenas de actividad, y se pueden observar multitud de animaciones en muy poco espacio: soldados patrullando, un edil pronunciando un discurso, los trabajadores de las industrias en activo, etc. En el combate naval, además, se pueden apreciar los daños en el barco a medida que éste va recibiendo impactos de balas de cañón.
En vistas de lo explicado, un título de estas características puede asustar inicialmente al jugador medio por su aparente complejidad. Sin embargo, después de probar la beta que nos ha sido entregada despeja cualquier duda al respecto, y después de dedicarle unas cuantas horas podemos asegurar que se trata de un juego completo, pero no complejo.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Así que no temas, ya que aunque seas totalmente nuevo en esta saga, un vistazo al tutorial será suficiente para iniciarte en los entresijos del comercio a través de tierra y mar a través de las cinco campañas de las que consta el título, entre las que destaca la que da nombre al juego, El Imperio de los Mares.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Por último, también hay que destacar el modo multijugador que incluye Patrician III, una novedad en la saga que permitirá que hasta 8 jugadores participen en una partida por Internet. Dado que son extremadamente largas, existe la opción de guardar la partida y retomarla posteriormente tal y como se había dejado. Por supuesto, también se podrá jugar en LAN, y hasta se podrán crear juegos para varios jugadores en un mismo ordenador. Del mismo modo, el nuevo editor de mapas, que permite crear partidas personalizadas, eligiendo cuál será la producción de las 40 ciudades que hay disponibles.
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
Patrician III: Imperio de los Mares (PC)
En principio, el lanzamiento de Patrician III: El Imperio de los Mares está previsto para la primera semana del mes de noviembre, pero que no te extrañe verlo ya en los puntos de venta habituales a finales de octubre. ¡Ah!, y por supuesto, siguiendo la tradición de FX, estará totalmente traducido al castellano, tendrá el precio habitual y se nos ha asegurado que contará con un buen manual y ayuda al jugador para que dé sus primeros pasos con el juego. Y por supuesto, puedes esperar un completo análisis para poco después de esas fechas.