A los que nos gustan las aventuras gráficas, cualquier novedad es motivo de alegría, sobre todo en un mercado donde los videojuegos dominantes son los arcades, los fps y los juegos de rol.
Lejos han quedado aquellos años, con nuestro maravilloso Amiga 500, cuando disfrutábamos de las mejores aventuras de Lucas Arts tales como Monkey Island 1 y 2 (para mí, los mejores), Loom, Indiana Jones, Sam & Max
y muchísimas otras de compañías que desgraciadamente hoy han desaparecido.
El Amiga 500, junto con el PC 386, fueron las plataformas reinantes en el mundo de las aventuras gráficas y los simuladores de vuelo, otro de mis géneros preferidos y tan escaso hoy en día. ¿Y por qué me gustan tanto estos géneros? Por una sencillísima razón. El uso de la inteligencia.
Estamos artos de oír comentarios tales como que los videojuegos hacen más tonto al individuo, siempre dicho por alguien que se identifica con esta frase. Este tipo de juegos, en especial las aventuras, basan todo su atractivo en la resolución de enigmas a través de la lógica y la observación, relegando la violencia a un segundo plano y dando verdadero interés al intelecto. Un género que desde aquí reivindico salga con nuevas fuerzas, pues siempre tendrá el apoyo incondicional de unos muchos, normalmente adultos.
Por eso, cuando escucho la noticia de que el gran Benoît Sokal, creador de los magníficos Syberia 1 y 2, y del menos conocido pero también grandioso L'Amerzone, pero más reconocido en todo el mundo como uno de los mejores autores del comic europeo, creador de grandes personajes como L'Inspecteur Canario o novelas gráficas como Sanguine. No fue hasta 1999 cuando seducido por Microïds, realizó el grandioso L'Amerzone, un juego del que recogería muchas ideas para realizar su última gran novela gráfica de cuatro volúmenes, Paradise. La Saison des Orages, o lo que es lo mismo 'La estación de las Tormentas' sería el primero en ser editado y a la venta, si lo leemos podemos hacernos una idea de lo que nos deparará el juego.
Paradise, anteriormente llamado Lost Paradise es el primer proyecto de White Birds Productions, en el que una mujer joven llamada Ann Smith, hija secreta de King Rodon, un cruel dictador de una nación africana subsahariana llamado Maurania, recibe el mensaje inesperado de que su padre está gravemente enfermo y que desesperadamente desea verla. Temiendo lo peor, Ann parte para localizarlo.
Desgraciadamente, Maurania está en pleno conflicto y rebelión civil y Ann se convierte en una víctima de esta guerra civil cuando un grupo de rebeldes disparan contra su avión. Ella consigue sobrevivir a la caída, pero a un precio muy caro. Cuando despierta, en mitad de un extraño palacio, cae en la cuenta de que ha perdido la memoria, tanto de su pasado cómo el por qué se encuentra ahí. Sólo recuerda su nombre, al leerlo de su propio pasaporte, y algunos pequeños detalles de su vida.
En Paradise encontraremos 4 lugares diferentes. El primero de Madagarne, la ciudad de la que Ann desea angustiosamente salir. Allí encontraremos al que se convertirá en nuestro más cercano compañero, un leopardo negro que vive en el jardín de un palacio, en mitad de un harén. El segundo es el Pueblo del Baobab, un complejo minero del que extraen esmeraldas, Rodon, una ciudad flotante y finalmente el Barco Negro.
Evidentemente estamos hablando de una aventura más que esperada por la mayoría del público aventurero y especialmente deseada por aquellos que jugaron a las dos partes de Syberia. Esta vez cambiamos el gélido hielo por la calurosa selva, mucho más colorida y cálida, lo que aporta al entorno gráfico un aumento de calidad, no sólo por salir del anterior entorno casi monocromático, sino por la gran cantidad de texturas que requiere un entorno como África. Pasaremos de lugares arcaicos y primitivos, como el mismo desierto o la húmeda selva con tribus desconocidas rodeadas por animales que nunca ha visto el ser humano, a lugares completamente contemporáneos y extremadamente lujosos, como alguna que otra base secreta o maravillosos palacios.
Los gráficos mantendrán el estilo a los de Syberia, es decir, con fondos prerenterizados en 2D con todo lujo de detalles y con un asombroso uso de las luces y sombras con un motor gráfico de los personajes y algún que otro objeto en 3D, todo ello con una vista en 3ª persona, y con más de 250 lugares que visitar. El sistema de juego mantendrá el clásico point & click con el ratón, amado por muchos pero con el pequeño defecto de que no podrá ser exportado a otras plataformas que no tengan ratón de forma efectiva.
Sokal considera este juego como una película interactiva, no sabemos realmente a que se refiere, si se refiere a que los personajes rebosan carisma, personalidad y la trama te atrapa desde el primer momento, seguro que vale la pena. O bien, si se refiere por el contrario a que es una historia contada de lo más lineal, no creo que sea del gusto de todos.
En la trama podemos controlar a la protagonista y en algunos momentos al leopardo. El mundo de Paradise parece ser de lo más poblado, en contra de lo que pasaba con Syberia. Aquí podemos interactuar con hasta 60 personajes de lo más variopinto, pasando desde un guerrero tribal a un capitán de avión o unos ladrones.
Esta vez el planteamiento se prevé más lógico que en la anterior saga. Mucho tiene que ver los objetos que utilizamos, que tendrán un uso de funcionamiento limitado, por ejemplo uno de los jeep que utilizamos que se nos estropeará y tendremos que arreglarlo.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que no estamos interactuando con una sociedad completamente occidental, por lo que muchas de sus costumbres poco tienen que ver con las nuestras. Por poner un ejemplo un príncipe africano, que sólo está acostumbrado a ver mujeres en su harén, se le hará difícil confiar en nuestra protagonista, por lo que tendremos que buscar la manera más efectiva de llevar a cabo nuestros propósitos.
El juego se esperaba para julio del 2005 pero tendremos que esperar hasta mayo de este año para disfrutarlo, totalmente doblado y traducido al español. Afortunadamente no falta tanto.
Un juego enorme, con más de 25 horas de juego que al tratarse de una aventura y ante la existencia de quedarnos bloqueados en un enigma, el tiempo de vida será muy superior. Con esto quiero decir, que después no me digan excusas tontas como que el juego es demasiado corto y que se lo acabaron en dos días.
A razón de tres horas de juego diarias, el juego lo acabaría un experto aventurero en 9 días, lo que supone un bocado más que apetecible para todos. Yo desgraciadamente, no soy de los que juego 3 horas sino algún par de ellas más, sobre todo, con la pinta tan increíble, el argumento tan elaborado, y la desmesurada espera que he soportado para ver un nuevo juego de Sokal. Frotándome las manos estoy.