Sega Ages nos vuelve a sorprender con un auténtico título de lujo dentro de la historia de SEGA, que pese a los años transcurridos sigue siendo único y muy especial: Panzer Dragoon. Vuelve a subirte a lomos de tu dragón en este port para PlayStation2.
Pese a que no gozamos de esta colección por nuestras fronteras, cada nueva entrega que ve la luz en Japón de Sega Ages consigue despertar nuestra nostalgia, nuestra simpatía o nuestras ganas de volver a disfrutar de esos títulos que van reapareciendo. Como siempre, hay algunos mejores que otros, pero en esta ocasión nos encontramos con una auténtica joya lúdica: Panzer Dragoon.
Originalmente desarrollado por el talentoso, pero difunto, Team Andromeda, Panzer Dragoon llegó al mercado como título de lanzamiento para la injustamente tratada consola de 32 bits de SEGA, Saturn. Y como tal, lo tenía todo para brillar con luz propia: el juego más caro hasta la fecha, explotaba las 3D como ningún juego de la época, y lo más importante, tenía jugabilidad y una historia única y absorbente.
Dragón y caballero Estamos en un mundo imaginario donde un poderoso Imperio está intentando hacerse con el control. Sin embargo, la poderosa organización se encuentra amenazada por una serie de dragones con sus respectivos caballeros, restos de los mundos antiguos, que se enfrentan constantemente a ellos y evitan que su dominio llegue a ser total.
El protagonista humano del juego se ve envuelto en medio de un enfrentamiento, en el que ve cómo el caballero de un dragón muere ante sus ojos, no sin antes hacer algo que le convierte en el nuevo jinete de la criatura, y asume su nuevo papel enfrentándose al Imperio. Una secuencia introductoria de casi diez minutos que batía todos los récords de la época y que era de una belleza única.
A pesar de ser un shooter, argumentalmente alcanzaba una profundidad también pocas veces vista, cuya historia se desarrollaba a través de numerosas secuencias de vídeo, de gran calidad, que nos sumergían en un mundo en el que lo moderno y lo antiguo chocaban, ofreciendo un efecto mágico que no se ha conseguido igualar, y nos metían en la piel de un héroe tan desconcertado como nosotros
Con las secuelas (en Saturn, Panzer Dragoon II Zwei, otro shooter, Panzer Dragoon Saga, un RGP que podía rivalizar con el mismísimo Final Fantasy VII; en XBOX, Panzer Dragoon Orta, de nuevo un shooter) se iba entrelazando la historia entre ellas y se iban explicando nuevos elementos, a la par que se complicaban y surgían nuevas incógnitas que se iban solventando. Cada nueva entrega iba siendo mejor que las anteriores si cabe.
Shooter original Panzer Dragoon es un shooter que destacó en su momento por su original y único planteamiento. Partiendo de una base como lo es el clásico Space Harrier, gozábamos por primera vez de escenarios y personajes totalmente en tres dimensiones, haciendo gala del potencial de la nueva máquina de SEGA, y con la adición de poder disparar, gracias a los giros de cámara, en las cuatro direcciones (norte, sur, este, oeste).
De este modo, la sensación de encontrarnos en entornos tridimensionales era todavía mayor, y las descomunales proporciones de los enemigos finales de nivel dejaban boquiabierto a cualquiera que se asomase a esta pequeña joya lúdica que, además, contaba con los diseños del conocido dibujante Moebius, quien consiguió crear un universo lleno de magia y de seres llenos de vida y carisma.
Además, el juego incluía, algo poco habitual en el momento, un estupendo trabajo de doblaje en un idioma creado específicamente para el universo (y que se mantuvo a lo largo de las secuelas). Y por supuesto, una magnífica jugabilidad, que engancha al jugador desde la primera toma de contacto, gracias a su sencillez, facilidad de manejo y frenética acción.
Con el botón de disparo normal, lanzaremos disparos individuales, pero dejando dicho botón pulsado, se puede atacar a varios enemigos a la vez con un ataque más poderoso. Los enemigos, claro está, pueden aparecer desde cualquier ángulo, por lo que la acción será desenfrenada, rápida y acompañada por una banda sonora épica y de un nivel muy elevado.
La versión Sega Ages ¿Qué nos podemos encontrar en PlayStation 2 de un título rompedor, pero a la par con unos cuantos años sobre sus espaldas? Pues una conversión magnífica, que promete incluso ser superior a la que hacía su aparición como extra oculto en Panzer Dragoon Orta de XBOX. Se han respetado todos y cada uno de los puntos del juego, pero luce bastante mejor que lo hacía en Saturn, en parte debido a que se trate de un port de la versión PC del juego.
Esto no quita que, visualmente, el juego pueda parecerle desfasado a los que disfrutan con los últimos gráficos que exprimen al máximo las nuevas máquinas. Pero tampoco quita que conserve toda la capacidad de enganchar al usuario y su alta capacidad de rejugabilidad, con unas cotas de diversión alcanzadas por pocos juegos y una historia realmente envolvente y enrevesada.
Expresando un deseo Panzer Dragoon es un shooter en estado puro, que rebosa calidad, con un diseño de personajes fantástico, un sistema de juego sencillo y una capacidad de diversión increíble. Envolvente, profundo, es un juego que goza de tantas virtudes que su relativa corta duración queda oculta bajo una gran rejugabilidad, aunque se sepan de sobra las rutinas de los enemigos.
Es casi seguro que no veamos por nuestras tierras esta nueva visita al universo Panzer Dragoon, al juego que inició una saga de calidad elevadísima que permanece en el recuerdo de infinidad de jugadores. No obstante, no podemos sino alegrarnos de que SEGA siga recuperando sus mejores clásicos en la serie Sega Ages, y ojalá lleguen la segunda entrega y el tan deseado por muchos Panzer Dragoon Saga.