Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pac-Pix

Pac-Pix

  • PlataformaDS7
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento18/05/2005
  • TextoEspañol
  • EditorNamco

Un Pac-Man de tu cuño y letra

Fue toda una sensación en el E3 de 2004, mostrado como una de las primeras demos técnicas para una recién estrenada Nintendo DS. Ahora Pac-Pix llega al mercado conservando toda su frescura y originalidad aunque con una vida media bastante escasa. Coge el puntero y dibújate un Pac-Man a tu medida.

Nos tuvo pegados a la pantalla de la Nintendo DS dibujando con el Stylus sin parar en mayo del año pasado. Fue en el E3 de 2004 donde se presentó como una demo técnica más del catálogo de la nueva portátil de Nintendo, y unos meses después acabó convirtiéndose en Pac Pix. Hoy sigue conservando toda la curiosidad que podía tener entonces. Y es que el penúltimo título del incombustible Pac-Man tiene unas características muy especiales. La primera, que de entrada, nuestro protagonista no tiene una forma definida, tendréis que crearlo vosotros como si fuérais sus dibujantes, y la segunda, que para guiar al come-cocos por la pantalla, habrá que hacerlo mediante trazos con el puntero.

Pac-Pix (Nintendo DS)

Namco ha dotado al título de una cierta historia que pone a Pac-Man enfrascado en su cotidiana batalla contra los Fantasmas -inevitable-, a los que consigue recluir en un libro gracias al Lápiz Mágico. Eso si, antes de caer a las páginas del libro, los Fantasmas han arrastrado a Pac-Man con ellos, pero nuestro orondo héroe ha conseguido dejar su carboncillo letal fuera de las páginas para que ahora podáis echarle un cable. Se trata de recorrer todos los capítulos del libro, doce en total, dibjuando a Pac-Man y guiándolo para que se zampe a todo Casper que quede entero.

Pac-Pix (Nintendo DS)

Algunas cosas nunca cambian... otras si
El objetivo del juego no ha cambiado nada con respecto al come-cocos original, pero eso si, el cambio en el método de control el salto es abismal. Es una experiencia compeltamente nueva. La acción transcurre en la pantalla inferior de Nintendo DS, por la que una vez dentro de una página del libro veremos a los enemigos a derrotar circulando alegremente. Será el momento de, Lápiz Mágico -o Stylus- en ristre, tengamos que trazar lo que será la figura de nuestro héroe en 2D. Para dibujarlo hay que seguir un sencillo procedimiento que en los inicios costará coordinar. Consiste en comenzar por la boca, trazar un Pac-Man de un sólo trazo, hasta completar la que sería su figura en dos dimensiones.

Pac-Pix (Nintendo DS)

Si retiramos el lapiz de la pantalla antes de acabar, si no seguimos el orden marcado -empezar siempre por la boca de arriba a abajo- o si no cuajamos una circunferencia más o menos bien hecha, nuestro intento de Pac-Man se desvanecerá. Lo mismo sucede si a medio dibujo un Fantasma nos chafa nuestra obra maestra del carboncillo moderno. Encontramos también otros indicadores en la pantalla superior, como la puntuación actual, el tiempo restante -ya que todos los niveles tienen un límite en segundos-, el número de Pac-Man restantes que tenemos en reserva -y que podemos dibujar- y cuantos Fantasmas quedan antes de completar el nivel. 

Pac-Pix (Nintendo DS)
Ampliar

Una vez le hemos pillado el truco a coordinar el orden del trazo, los come-cocos saldrán sólos. Podemos dibujarlos encarados a cualquier dirección, dependiendo cuál sea la que más nos convenga. Pero dejadme que os cuente algo sobre los distintos tipos de Pac-Man que podemos crear. Y es que el límite es sólo la pantalla de Nintendo DS. Imaginaos que queréis hacerlo gigantesco, con una boca que ocupe toda la pantalla. Sin problema, trazadlo y vuestro abobinable hombre devora pastillas comenzará a andar. También podéis hacerlo a escala más normal o reducida, igualmente es posible. Eso si, cuanto más grande, más lento y cuanto más pequeño, más rápido será. Esto viene genial para afrontar determinados niveles con poco tiempo o para engullir a más de un enemigo final que necesita una boca de casi 180º.

Pac-Pix (Nintendo DS)

El control de Pac-Man es sencillo. La cuestión es que el condenado no para de moverse y a la que nos descuidemos se saldrá de la pantalla, perdiendo una vida -hay tantas vidas como come-cocos podemos dibujar-, pero ya estamos nosotros para encauzar su itinerario. Bastará con trazar líneas  a forma de paredes y en el sentido que queremos que el bicho se mueva. Ejemplo, que Pac-Man va cegado a salirse por el extremo derecho de la pantalla, no pasa nada, dibujamos una línea de abajo a arriba cerca del borde derecho y al tocarla, se moverá hacia arriba, evitando el peligro mortal. Hay otras formas de manejar a nuestro amarillo amigo. En primer lugar podemos sujetarlo, para lo que será suficiente con "pincharlo", es decir, picar con el puntero encima de él y mantener la punta en contacto con la pantalla. Por otro lado, podremos "tirar" de él hacia atrás picando y arrastrando hacia el lado opuesto al que se desplaza.

Pac-Pix (Nintendo DS)

Y con esto acaba el control básico. A lo largo del juego no sólo nos enfrentaremos a los tiernos fantasmitas que podéis ver en los artworks y pantallas de Pac-Pix, si no que habrá muchos tipos distintos de enemigos. Unos nos harán fintas al más puro estilo Romario cuando estemos casi mordiéndolos, otros irán protegidos con envoltorios especiales que no podremos fagocitar, otros volarán y tendremos que derribarlos mediante unas flechas, incluso veremos enemigos finales gigantes que tendremos que engullir construyendo un Mega-Pac-Man de proporciones bíblicas. Para enfrentarnos a ellos tenemos otras ayudas como interruptores que harán desaparecer obstáculos que hay en algunos niveles y contra los que rebotaremos, otros que habilitarán el transitar por la pantalla superior -para recoger más items o tragar algún enemigo despistado-, espejos para desviar nuestras flechas, o bombas, que podremos dibujar y detonar.

Pac-Pix (Nintendo DS)

La experiencia de Pac-Pix se va complicando más a medida que avanzamos en sus doce niveles -divididos en varios subniveles cada uno- pero todos tienen la misma mecánica. Es cierto que utilizar las bombas, devorar a los fantasmas siguiendo un orden o hacerlo evitando rebotar contra sus defensas o derribándolos del cielo le da un toque variado al planteamiento, pero nos encontramos con que éste se vuelve aburrido tras cierto punto. Depende de la persona, éste puede ser el capítulo séptimo, a la tercera vuelta que le demos al juego e incluso puede no aparecer nunca, pero ese supuesto es bastante improbable, ya que como cualquier título basado en minijuegos, tiene un efecto rebote a partir de cierto punto. 

Pac-Pix (Nintendo DS)

La rejugabilidad propuesta se basa únicamente en batir nuestro propio récord, o si compartimos la consola, en mantenernos en lo más alto, al igual que otros títulos de DS como ha podido ser Yoshi's Touch & Go. Una vez hemos completado uno de los capítulos, se nos otorgará una puntuación y un ranking, en función de los cuales podremos obtener recompensas en forma de tarjetas, que se desbloquean como extras y que incluyen descripciones y artworks de los fantasmas, Pac-Man, el jefe final Biggaboo y otros.

Pac-Pix (Nintendo DS)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Sin duda Pac-Pix es un título innovador. Es idóneo para llevarlo en la mochila y echar unas partidas en cuanto tengamos unos minutos libres, en el bus, metro, entre clase y clase o en la hora del almuerzo. Su dinámica fresca es una nueva evolución de la fórmula del come-cocos y eso tiene mucho a su favor, especialmente para la generación que crecimos guiándolo tras la pista de la pastilla, al ritmo de música techno por oscuros laberintos llenos de destellos de neón. Lamentablemente puede que la repetición a lo que este tipo de títulos están abocados no sea del agrado de muchos, e incluso su estética desenfadada y su argumento propio de una fábula, causen recelo en cierto sector del público. Aún así es uno de los juegos que de una forma más activa hace uso de la pantalla táctil. 

Pac-Pix (Nintendo DS)
Ampliar

l  o    m  e  j  o  r

  • Dibujar tu propio Pac-Man y ver cómo se mueve. Un pedacito de nosotros se va con él.
  • Una experiencia que todo jugón en busca de nuevas sensaciones debe experimentar.
  • Los desafíos que presenta el juego a partir de cierto punto. Una locura.
  • El control sobre nuestro come-cocos es total y su respuesta formidable.

l  o    p  e  o  r

  • A partir de unas partidas con él, abusa de las repeticiones en el planteamiento de los niveles.
  • Bastante corto, puede caer fácilmente en una tarde o dos a lo sumo.
  • No deja de ser muy simple visualmente, aunque en su simpleza radique su atractivo.
  • Que el Stylus edición especial Pac Pix no haya llegado a Europa.
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.