Operation Darkness, Impresiones
Los RPG de estrategia preparan su asalto a Xbox 360. Tras el estreno de la demo en el bazar, seguramente podamos disfrutar pronto de un título interesante y muy entretenido, que llega para saciar las ansias de los aficionados al género.
Los RPG de estrategia preparan su asalto a Xbox 360. Tras el estreno de la demo en el bazar, seguramente podamos disfrutar pronto de un título interesante y muy entretenido, que llega para saciar las ansias de los aficionados al género.
Pese a que Xbox 360 no cuenta con una posición precisamente privilegiada en Japón, las desarrolladoras niponas siguen mostrando su apoyo a la máquina de Microsoft, dotándola de juegos de todo tipo. En algunos casos, como el que nos ocupa, se trata incluso de títulos de marcada estética oriental, muy japoneses por así decirlo, que se benefician del gigante que es Microsoft para lograr salir de su país natal.
Operation Darkness es uno de esos juegos muy japoneses que, a buen seguro, muchos usuarios de Xbox 360 agradecerán que llegue a sus fronteras. Pese a que su lanzamiento en Japón tuvo lugar el pasado mes de octubre, ya cuenta con un lanzamiento norteamericano para junio, y la reciente aparición de la demo en el bazar europeo hace sugerir que su llegada por nuestras tierras no se hará de rogar demasiado.
La premisa puede sonar algo extraña, pero lo cierto es que una vez a los mandos de la consola y dando órdenes a nuestras unidades, se olvida con rapidez lo extraño del planteamiento para verlo como una oportunidad. Por ejemplo, algunos de nuestros hombres serán hombres-lobo que, al transformarse, serán más rápidos y poderosos. Eso sí, será un aumento de potencia temporal, como cabía esperar.
Operation Darkness es un RPG de estrategia por turnos, como podría ser el famoso Disgaea, un género poco explotado en Xbox 360 hasta la fecha. Pero, pese a lo que pueda parecer, el sistema de juego se adapta con mucho acierto a lo que se espera de este evento histórico, dando mucha importancia al factor estratégico: será determinante mover bien nuestras tropas, más que en otros títulos, para alzarnos con la victoria.
Los escenarios son de grandes dimensiones, representando pueblos o ciudades y, por lo tanto, manteniendo una proporción realista entre los personajes y su entorno. En gran medida esto se debe a la posibilidad de buscar cobertura para evitar el fuego enemigo, pero también para adaptar de forma creíble el rango de acción de las armas a disposición de nuestro equipo.
Metralletas, bazookas, cuchillos, granadas o pistolas son algunas de nuestras opciones. Cada una de nuestras unidades (que serán numerosas) estará especializada en el uso de un tipo de arma concreta, y el rango de cada una es particular, por lo que la colocación será fundamental. Por ejemplo, aún estando en rango de ataque, seguramente fallemos si disparamos desde muy lejos con una pistola.
No podían faltar los elementos de RPG, ya que como siempre, los miembros del equipo subirán de nivel y mejorarán sus habilidades. Es la mezcla de todo esto lo que convierte a Operation Darkness en un título que coge dos conceptos muy manidos y los fusiona para ofrecer una alternativa poco habitual y que consigue sorprender (no en vano, convertirse en un hombre-lobo para acabar con los nazis es una experiencia bastante satisfactoria).
Todo ello perfectamente adaptado a la máquina de Microsoft. Los comandos son bastante intuitivos en el mando de control, y las dimensiones del título son considerables. Como principal punto negativo en esta primera toma de contacto, habría que destacar un apartado visual que, sin ser malo, tampoco es especialmente llamativo ni destaca dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en esta generación.
- RPG
- Estrategia