Samurais y demonios, con conversión PAL perfecta...
Capcom intenta resarcirse de la sensación agridulce que dejó Onimusha la pasada temporada con esta nueva secuela. Gran apartado visual, acción en cantidades industriales, una conversión PAL impecable y el incomparable marco del Japón feudal invadido por demonios. Uno de los juegos de la temporada...
Capcom intenta resarcirse de la sensación agridulce que dejó Onimusha la pasada temporada con esta nueva secuela. Gran apartado visual, acción en cantidades industriales, una conversión PAL impecable y el incomparable marco del Japón feudal invadido por demonios. Sin duda uno de los juegos de la temporada....
Onimusha 2 (PlayStation 2)
No era un secreto que Onimusha tendría continuación, más cuando al final del juego se desvelaba la existencia de la secuela en un pequeño trailer, a pesar de que Capcom, según dicen, no tenía mucha fe en esta, su nueva saga de survival horror. Tras el éxito comercial cosechado en Japón y Estados Unidos con la abstención europea por la desatrosa conversión y la ausencia de traducción, que la secuela llegase era cuestión de meses. La pregunta era si Capcom tomaría consciencia de sus propios errores y mejoraría un producto que en su versión europea era muy mejorable.
Onimusha 2, sin duda, uno de los grandes de PS2
Y así parece que ha sido. Tras su ronda de entrevistas por el viejo continente, Keiji Inafune, productor ejecutivo de la saga, declaró que su contacto cara a cara con los medios europeos, entre los que se encontraba MeriStation, le había hecho tomar conciencia del problema que se vivía con las conversiones y que finalmente Onimusha 2 tendría opción a 60 herzios a pantalla completa, circunstancia que se ha respetado y de la que debemos alegrarnos todos los buenos jugadores de este lado del charco.
Jyubei da ánimos a Ooyu, uno de los nuevos personajes
Ahora bien, ¿que ofrece Onimusha 2? ¿Me lo debería comprar si tengo el primero y me ha gustado? serian dos de las preguntas que muchos de vosotros os estaréis haciendo a estas alturas. La respuesta, en resumidas cuentas, es que Onimusha 2 es un título que viene a hacer justicia a la saga, corrigiendo la mayoría de errores que se cometieron en la primera entrega y que además, lleva la espectacularidad gráfica por bandera. El único defecto achacable es que quizá reutiliza demasiados elementos de la primera parte, pero eso lo veremos más adelante.
Que quede claro, si en algún momento te gustó Onimusha o Genma Onimusha, esta secuela no debería escapársete... sigue leyendo...
La gesta de Akechi Samanosuke derrotando a Nobunaga y Fortinbras
Secuencia de introducción Onimusha 2
Nobunaga ha vuelto y planea unificar el Japón feudal...
Nobunaga Oda
Ekei y Magoichi también tendrán sus pequeñas diferencias...
Kotaro, un joven ninja aliado
Por último, Kotaro es un joven ninja que tras conocer a Jubei, siente una profunda admiración por él, convirtiéndose en su incondicional. En determinados momentos de la historia, Kotaro, si en ese momento su afinidad es alta, intervendrá dando lugar a pequeñas modificaciones en el desarrollo, como su lucha con Oyu o su intervención en el castillo Odani, llegando incluso a ser controlable.
Otra captura de la secuencia inicial de FMV del juego...
Otro enemigo final, esta vez, en el bosque
Yaguu Jyubei, quien dio muerte a Nobunaga en 1573
El filo de las armas se encenderá al ejecutar determinados golpes...
Pero donde más llama la atención este hecho es en el protagonista. Jubei ha sido creado a imagen y semejanza del fallecido actor japonés Yusaku Matsuda, protagonista de series y películas de samurais muy populares en Japón. Para llevar a cabo este homenaje, Capcom ha utilizado un doble de Matsuda y se ha apoyado en fotografías y material cedido por la familia del actor. El resultado ha sido increíble, pero no sólo con los protagonistas. En todos los personajes de Onimusha 2 los polígonos que forman los cuerpos son practicamente imperceptibles debido sobre todo al trabajo extremadamente perfeccionista de los diseñadores gráficos de Capcom, Mikitaka Kurusawa y Ryu kaneda, quienes ya estuvieron presentes en el primer Onimusha.
Los escenarios pre renderizados son de mayor belleza que los generados en tiempo real
Los escenarios de Onimusha 2 siguen siendo pre renderizados. A pesar del cambio de ténica que se produjo en Devil May Cry donde los escenarios eran renderizados en tiempo real, Capcom ha vuelto por sus fueros y en la base, ha utilizado la misma técnica en Resident Evil Zero para GameCube y en esta secuela, aunque con modificaciones. Ahora los fondos incluyen más elementos móviles e interactuables que nunca, incluso hay insertadas animaciones sobre ellos, como por ejemplo, en el segundo combate contra Gogandantess en medio de la playa, con el ir y venir de las olas.
Jyubei cara a cara con Gogandantess
Onimusha 2 (PlayStation 2)
Onimusha 2 (PlayStation 2)
Onimusha Jyubei con cara de pocos amigos...
Por otra parte, las novedades incluyen los 4 nuevos personajes, 3 de ellos no jugables en principio -salvo Oyu habrá que dar determinados objetos para controlarlos-pero que acudirán en nuestra ayuda mediante el sistema de regalos, una historia con un gran número de pequeñas modificaciones, dependiendo de la relación que tengamos con los demás protagonistas -a base de tenerlos contentos o disgustados al regalarles objetos- circunstancia que se traduce en varios finales distintos. La parte gráfica ha evolucionado considerablemente hasta situarse en uno de los juegos de PS2 mejor plasmados, los extras y modos que aparecen tras completar el juego se han visto aumentados hasta 6, se han incluido nuevos ataques para Jubei -transformación en demonio, ataques Oghi, críticos y ataques Toukichirou-.
Onimusha 2 (PlayStation 2)
En lo que respecta a los rivales que presenta el juego, los enemigos finales se han visto también aumentados en cantidad, en número de ocasiones a medirse con ellos y en dureza -Gogandantess, el espadachín Oni compite por ser uno de los jefes más difíciles del mundo del videojuego, por no hablar de Nobunaga-, aunque la mayoría de demonios se han repescado del primer Onimusha.
Jyubei no necesita guantelete para absorber almas...
Onimusha 2 (PlayStation 2)
Escenarios y enemigos toman inspiración del estilo gótico de DMC
Este es un claro ejemplo de ataque Oghi con la espada del trueno...
Jyubei usará la marca Genma para convertirse en demonio...
De una forma igual a Dante, Jubei, al ser hijo de demonio y humano, tiene habilidades especiales que puede utilizar en combate. Al recoger 5 almas púrpura, el joven samurai se verá transformado en Onimusha, que equivale a inmunidad durante un breve periodo de tiempo, además de ver el poder ofensivo multiplicado por 4, incluso pudiendo lanzar almas como si de proyectiles se tratasen.
Onimusha 2 (PlayStation 2)
Si no regalamos nada a los aliados, incluso llegarán a atacarnos... materialismo puro
Si durante las fases del juego en las que nos encontraremos por los distintos poblados, comerciando y recopilando información, compramos regalos y los ofrecemos correctamente, estos personajes nos serán fieles y lucharán a nuestro lado cuando las cosas se pongan feas, incluso dando origen a pequeños paréntesis en la historia. Si por el contrario, no damos regalos, los personajes secundarios nos ignorarán y así podrán atacarnos hordas de demonios y estar al borde de la muerte que no moverán un dedo. El colmo llega ya cuando no acertamos en el regalo y los disgutamos, que pueden llegar incluso a atacarnos.
Esta espada es una de las armas mágicas que obtendremos llegando al final del juego
Jubei puede utilizar hasta 8 armas distintas: la espada del clan Yagu, forjada por el famoso herrero Denta, la Buraitou -espada del trueno- el Hyoujin-Yari, lanza del hielo, el Senpumaru -espada doble del viento-, Dokoutsui -mazo de fuego- e incluso la mítica espada Bishamont, únicamente disponible al final del juego. Incluso Oyu, que se controla sólo durante un nivel del juego, puede utilizar armas mágicas, como la espada Gradius. Otras armas utilizables por Jubei son un arcabuz o un arco, con el que incluso se pueden disparar flechas incendiarias.
Jubei y Kotaro...
Takajyo traspasa a Jyubei algunos de sus poderes...
Puede que si se es un experto curtido en el género, el juego se haga demasiado corto, con una media de 12-14 horas de juego hasta completarlo la primera vez, pero no se hace excesivamente corto. Únicamente se le puede criticar que toma demasiados elementos del primer Onimusha, aunque realmente son todo cosas positivas, pero las novedades que ofrece son suficientes como para evitar si quiera que se le atreva a comparar como un clon del primero. Además, la gran cantidad de extras, subjuegos y modos de dificultad casi infernales que presenta una vez acabado, suben la capacidad para jugarlo y completarlo durante varias ocasiones.
Sin duda, uno de los juegos de la temporada para PlayStation 2 que no debería escapársele a todo jugón que se denomine como tal.
l o m e j o r
l o p e o r
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.