Oni (PlayStation 2)
Conceptos tan arraigados entre los jugones como las plataformas 3D y los shooters han sido combinados por Bungie resultando un action beat'em up que seguro que hará las delicias de los más exigentes.
Oni |
¿Cómo se puede crear algo nuevo cuando casi todo parece estar ya inventado? Pues ni más ni menos que mezclando estilos ya existentes. Conceptos tan arraigados entre los jugones como las plataformas 3D y los shooters han sido combinados por Bungie resultando un action beat'em up que seguro que hará las delicias de los más exigentes.
"Fecha: el futuro. Lugar: una ciudad asolada. Enemigo: un sindicato del crimen organizado dirigido por Kage, un hampón que con sus técnicas de hacer amigos (extorsionar, asesinar, robar, aterrorizar) rivaliza en simpatía con los ¿graciosos? Teletubbies. Ya no trafican con droga ni se dedican a vender alcohol, cual avispado Al Capone aprovechándose de la Ley Seca. El susodicho macarra ha encontrado un negocio mucho más lucrativo: la venta ilegal de productos hi-tech.
Oni |
La policía ha intentado detenerles en numerosas ocasiones, pero el dinero abre muchas puertas y multitud de oficiales del cuerpo han sido sobornados por el malvado capo. Ante la alarmante situación, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto creando un grupo especial, el TCTF (Technology Crimes Task Force), encargado de combatir a esos tecno-criminales.
Konoko es una agente de ese grupo, sin duda una de las más cualificadas para desempeñar su trabajo gracias al intenso entrenamiento al que ha sido sometida. Los problemas empiezan cuando Konoko comienza a tener intensas pesadillas en las que los diablos de su pasado cobran de nuevo vida. Todo un contratiempo para la fémina, sumida como está en el proceso de desmantelar la banda de tecno-traficantes."
Oni |
Como es lógico, si aceptamos el reto que "Oni" (que significa diablo en japonés) propone, tomaremos el papel de Konoko, la agente especial. Y es que parece que últimamente eso de ser una heroína está de moda. En cualquier caso, Konoko no es precisamente el mejor ejemplo del tópico sexo femenino-fuerza inexistente. La policía nipona es toda una experta en artes marciales y en el manejo de todo tipo de armamento, con lo que nuestros periplos por terrenos hostiles no serán un suicidio seguro (aunque tampoco un camino de rosas ;) ).
Con todas las posibilidades de ataque que Konoko ofrece, los enfrentamientos contra los secuaces de Kage no llegarán a convertirse en algo tan repetitivo que queramos evitar, sino que constantemente intentaremos inventar nuevas rutinas de ataque con las que dejar fuera de combata a los ciudadanos con conductas tan desviadas como las de los mafiosos.
Oni |
El juego está dividido en misiones individuales, en las que tendremos que completar los objetivos marcados, gozando de una relativa libertad a la hora de escoger el camino a seguir. Es decir, que si para pasarnos un nivel hay que eliminar a un determinado personaje, podremos recorrer toda una fase evitando enemigos, escondiéndonos, etc... y liquidar al sujeto de turno, o por el contrario entrar "a saco" por la puerta principal al más puro estilo "Matrix" y agujerear a todos los que se nos pongan por delante. Un poco de libertad de acción que nunca viene mal ;).
Una vez que consigamos completar todos y cada uno de los niveles de este "Oni" se habilitará la posibilidad de seleccionar a cualquier personaje de los aparecidos en el juego. ¿Suena bien, verdad? Pues no sólo eso: como recompensa adicional para los virtuosos del pad capaces de completar este título, los de Bungee han implementado dos modos multi-player, aunque todo apunta a que sólo estarán presentes en la versión PC. Una lástima, pues si en el homónimo de PS2 se incluyeran finalmente opciones on-line "Oni" ganaría muchos enteros.
Oni |
Incluso puede que los programadores hayan preferido implementar en la nueva consola de Sony un modo LAN (local area network) a un modo on-line, dada la reticencia de la compañía nipona a promover el uso de Internet mediante su máquina hasta que se popularice el acceso a altas velocidades. De cualquier forma, el modo single-player es lo suficientemente bueno como para justificar por él mismo la compra de este título.
Cuando nos ponemos a los mandos de un juego de acción, lo que queremos es liquidar a cuantos más malos mejor de la forma más espectacular posible. Los enrevesados argumentos no están hechos para los llamados action games, así que ¿para qué molestarse? En "Oni" tendremos un único objetivo: el de conseguir sobrevivir a costa de la muerte de los malvados de turno. Aunque algunos han tachado al juego de revolucionario, de inaugurar un género, yo no diría tanto, pues títulos como "Power Stone" o "Spawn", ambos creados por los nipones de Capcom, presentaban un concepto bastante similar.
Oni |
Bien es cierto que las diferencias son evidentes, pues ambos eran juegos de marcado corte fantástico mientras que "Oni" intenta ofrecer algunas satisfacciones a aquellos jugones que buscan algo más que eliminar a su adversario de un misilazo o esquivar las ráfagas de ametralladora a saltitos.
No nos engañemos: "Oni" no es un juego realista en el sentido más amplio de la palabra. Su aspecto gráfico, tremendamente influenciado por los manga japoneses así lo atestigua. Es más, el principal responsable del juego, Brent Pease, ha reconocido su gran fuente de inspiración a la hora de trabajar en este título ha sido la obra maestra de Mamoru Oshii, la película "Ghost in the Shell". Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo realizado tanto por programadores como por grafistas para conseguir el nivel tan alto alcanzado en la calidad de las animaciones.
Oni |
En estos tiempos que corren en los que las compañías sacan 2 ó 3 juegos al año se agradece que la gente de Bungie haya trabajado tanto este apartado, consiguiendo unos resultados que se distancian del resto de títulos contemporáneos casi tanto como lo hizo esa leyenda viva de los video-juegos, el increíble "Prince of Persia" de Jordan Mechner. ¿Qué es lo que me lleva a realizar esta, a priori, exagerada comparación? Pues ni más ni menos que el magnífico uso de la llamada "animación interpolada" en las animaciones, con la que es posible conseguir la sensación de que todas las combinaciones posibles de movimientos han sido unidas en una sola (y fluida) animación, es decir, animaciones previamente calculadas.
Por ejemplo, en otros juegos si estamos haciendo una voltereta puede que no se nos permite disparar mientras dure la acrobacia, simplemente por el hecho de que a los programadores no se les ocurrió que los jugones quisieran llegar ha hacerlo. Ahora podremos enhebrar cualquier combinación posible de puñetazos, patadas, saltos, etc... y nuestro personaje responderá a la perfección. Así los amantes de los combos tendrán el camino libre para dar rienda suelta a su vena creativa.
Oni |
Otro de los puntos fuertes de los gráficos es el diseño de los niveles, producto del concienzudo trabajo de arquitectos profesionales. Por eso no se ha incluido un editor de niveles, debido a la gran complejidad de las herramientas utilizadas para crear las fases incluidas en este dvd. Los de Bungee, sin embargo, se han apresurado a aclarar que en cuanto algún avispado usuario consiga programar un editor de fácil uso ellos lo distribuirán prestos y veloces, aunque mucho nos tememos que sólo para la versión PC.
Hablando de los sistemas a los que se portará este "Oni", Jeff Smith, el relaciones públicas de Gathering of Developer ha negado, ante los rumores existentes, que el juego vaya a ser conversionado para Xbox, la nueva consola de Microsoft.
Oni |
- Acción